Secciones

Francisco Huenchumilla hace cambios en dos de las divisiones estratégicas

gobierno regional. Además cuatro direcciones regionales de servicio público fueron llamadas a concurso a través de Alta Dirección Pública.

E-mail Compartir

El intendente Francisco Huenchumilla inició los primeros ajustes en el marco de la evaluación que públicamente afirmó estar realizando en las distintas reparticiones públicas.

Se trata de cambios en las jefaturas de su equipo estratégico en el Gobierno Regional (Gore), puntualmente en la división de Planificación y de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional (Gore).

La mañana del lunes había un ambiente de sorpresa entre los funcionarios del Gore.

Carlos Fuentes Concha, quien se desempeñaba hace seis años en el cargo de Jefe de la División de Planificación sacó sus pertenencias de la oficina e inició su periodo de vacaciones, luego que la primera autoridad regional le solicitara la renuncia.

El cambio se convirtió en el primer ajuste que el intendente advirtió desde la llegada al cargo, y que confirmó esta semana.

'Los cargos siempre están en constante evaluación, son ajustes normales', afirmó Huenchumilla.

Al respecto, Hilario Huirilef, PPD, presidente del Consejo Regional dijo que 'esperamos que este cambio no signifique atrasos. Esperamos trabajar con la misma fuerza y que no se detenga la inversión', opinó el core.

Lo anterior, ya que 'Fuentes no sólo fue sacado del cargo, sino que su salida de la Intendencia significará que tengamos una persona subrogando el cargo hasta el nombramiento oficial', informó Huirilef.

'Al parecer, habría hecho dos cambios -Planificación y Control y Gestión-, esperamos como consejeros que nos informe y aunque se trata de dos cargos de confianza tengo la mejor impresión de Carlos Fuentes', confirmó Marcelo Carrasco (DC), Core.

A la cabeza de esta división, la cual tiene la misión de llevar la inversión y seguimiento de proyectos del Ejecutivo, llegará Patricia Herrera, profesional con trayectoria en el mundo público y persona de confianza de la primera autoridad, quien además desde marzo se encontraba cumpliendo funciones en la Agencia de Desarrollo Regional.

En cuanto al cambio en la Diplader, deja el cargo el PPD, Eduardo Abdala, quien asumió en marzo de este año la jefatura donde, entre otros temas, se desarrolla la propuesta regional para dar solución al tema de la basura y los proyectos de innovación.

Huirilef confirmó que fue trasladado a la Intendencia, específicamente al gabinete de Huenchumilla y que aún no se conoce quien asumirá.

Según puntualizó Alejandro Mondaca, dirigente regional del PPD, 'el intendente aún no nos confirma oficialmente. Creo que es un poco pronto, pero sin duda se trata de una decisión en el marco de sus atribuciones ', aseguró.

Cuatro son los cargos de director/a regional de servicios públicos que actualmente se encuentran llamados bajo la modalidad de la Alta Dirección Pública.

Se trata del Serviu, Sernatur, Indap y el Servicio de Evaluación Ambiental, Sea.

En los tres primeros cargos los directores se encuentran postulando a los concursos, abiertos entre el mes de julio y septiembre de este año.

Respecto de los dos primeros, los actuales directores que entraron en marzo designados políticamente en los cargos señalaron que desde un principio supieron las condiciones.

'El concurso se abrió para todos los directores regionales del país. Cuando la ministra me llamó me dejó claro que este proceso venía', aseveró Jorge Saffirio (DC), actual director del Serviu.

Richard Quintana, militante socialista, y actual director de Sernatur, afirmó también estar tranquilo en la postulación, ya que al igual que en el caso anterior, fue informado desde que asumió.

Lo contrario ocurrió en Indap, donde Alex Moenen-Locoz, quien dijo que no sabía que se abriría el concurso y que le sorprendió que se partiera por La Araucanía.

Sin embargo, dijo estar tranquilo 'porque este es un trámite administrativo, confiado en la experiencia, y en que se cuenta con los respaldos políticos suficientes para adjudicarse la terna y seguir como director regional', indicó el director regional de Indap.

El viernes pasado, luego de terminada la jornada en el servicio, todos los directores y seremis fueron citados por Huenchumilla a una reunión de trabajo.

Al finalizar la reunión, informó Richard Quintana, le manifestó a todas las autoridades que efectivamente realizó una evaluación de desempeño y que 'en lo general se encuentra satisfecho del equipo que se ha formado en la Región', informó el director del Sernatur.

Los ajustes y evaluación se han tratado con extremo hermetismo y la máxima autoridad solamente se refirió escuetamente diciendo que 'siempre estoy evaluando a mi personal pero eso no significa despido de nadie. Son ajustes que estoy haciendo', señaló.

'Esperamos como consejeros que nos informe. Se trata de cargos de confianza del equipo estratégico del intendente'.