Secciones

Tres personas fueron detenidas en La Araucanía bajo la nueva Ley Emilia

policial. Dos hombres fueron aprehendidos en Curacautín por manejar con sus licencias suspendidas. En Victoria un conductor será presentado ante el tribunal por negarse a la alcoholemia.

E-mail Compartir

A días de que entrara en vigencia la Ley Emilia, que eleva las penas para aquellas personas que incurran en faltas a la hora de conducir, ya van tres detenidos e imputados bajo la normativa durante este 18 en La Araucanía.

Uno de los conductores fue sorprendido por Carabineros en Victoria manejando bajo la influencia del alcohol, sin su licencia de conducir, el que posteriormente se negó a la realización del examen de alcoholemia.

Según precisó el mayor de Carabineros de esa comuna, Rodrigo Ureta, la detención del chofer, identificado como David Lagos Sepúlveda (36), fue posible gracias al llamado de personas que vieron cómo el chofer del auto Suzuki Baleno circulaba de forma errática por la ciudad.

Su detención se produjo pasadas las 13 horas de ayer viernes, tras lo cual Lagos Sepúlveda se negó al alcotest efectuado por los efectivos policiales, hecho que se prolongó en el Hospital de Victoria donde tampoco se quiso practicar la alcoholemia.

Ureta agregó que al momento de ser detenido por Carabineros, en el interior del vehículo se encontró una botella de alcohol que estaba con indicios de haber sido consumida de manera parcial.

'Se encontró una botella de alcohol, con muestras de haber estado siendo consumida previamente', dijo el mayor de Carabineros.

Según sostuvo la fiscal de turno de la zona cordillerana Claudia Turra, este hecho constituye una infracción a la Ley N° 18.290.

'El día de ayer, un conductor que manejaba en estado de ebriedad se negó a hacerse la alcoholemia y también a la prueba respiratoria y actualmente con la nueva legislación, constituye una infracción a la ley 18.290. Esta persona está detenida y será puesta mañana (hoy) a disposición del Tribunal de Garantía de Victoria', dijo Turra.

En la comuna de Curacautín en tanto, durante la jornada del día miércoles, dos hombres, identificados con las iniciales B.H.A. (42 ) y J.E.M.V. (20) fueron detenidos por los efectivos policiales al ser sorprendidos manejando con sus licencias de conducir suspendidas.

Según precisó la fiscal de turno de la zona cordillerana, Claudia Turra, en causas anteriores ambas personas fueron condenadas por el Tribunal de Garantía de Curacautín, a penas de 5 y 2 años privados de su licencia de conducir, tras ser sorprendidos conduciendo vehículos motorizados en estado de ebriedad.

'Son personas mayores de 18 años y ambas tenían condenas por manejo en estado de ebriedad. En esa ocasión se dictó como pena accesoria la suspensión de licencia. Uno por 5 años y el otro por dos años en los años 2013 y 2014', dijo Turra.

De acuerdo a la información que dispone la Fiscalía, el caso más complejo habría sido protagonizado por el hombre de 42 años, a quien en abril del 2013 el Tribunal de Garantía de Curacautín le suspendió su licencia de conducir por cinco años, tras ser detectado manejando en estado de ebriedad.

Sobre el segundo detenido, de 20 años, el Ministerio Público precisó que fue sancionado por el mismo tribunal, a la suspensión de su licencia por los próximos 2 años, pena que comenzó a regir en marzo de este año.

En ambos casos, la fiscal Claudia Turra aseveró que las personas fueron dejadas en libertad, continuando con sus licencias suspendidas, a la espera del juicio simplificado fijado para el próximo mes de octubre.

Sobre las penas que podrían recibir ambos conductores infractores, la persecutora señaló que arriesgan penas de cárcel. 'Antiguamente eso era una falta, antes de la Ley Emilia, eso era una falta penal. Actualmente es un delito que tiene pena de presidio menor', dijo Turra.

En tanto, en la comuna de Carahue, durante los festejos del 18 de septiembre, un accidente de transito dejó como saldo una persona fallecida.

El hecho ocurrió en el kilómetro 1 de la ruta que une la comuna costera con Nueva Imperial.

Según indicó Carabineros, un hombre -identificado como Gerardo Ancamil Aravena, de 44 años- se trasladaba a pie en estado de ebriedad cuando fue impactado por un vehículo que se movilizaba por la ruta S-40.

Este hecho se suma al ocurrido en Victoria la madrugada del viernes, cuando un conductor que transitaba por la ruta hacia Curacautín, perdió el control de su móvil quedando incrustado en una cuneta, producto de la ingesta de alcohol.

El hombre, que no fue identificado, no resultó con lesiones de consideración, pero el examen de alcoholemia decretó que conducía con 1.14 gramos de alcohol en su cuerpo.

'Antiguamente eso era una falta (manejar con licencia suspendida). Actualmente es un delito que tiene pena de presidio menor'.

Cuatro