En el contexto de la Reforma Educacional y el fortalecimiento de la educación pública, el Mineduc lanzó ayer en la Escuela Darío Salas de Padre Las Casas 'El Plan Regional de la Lectura en La Araucanía'.
Es una iniciativa nacional de carácter preventivo y no remedial, como es la labor que ha desempeñado hasta ahora la Fundación AraucaníAprende, enseñando a leer en segundo básico a los niños y niñas que quedaron rezagados de dicha competencia vital para la progresión escolar.
Según explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, el plan partirá el próximo año con 54 escuelas municipales de la Región y busca despertar el interés por la lectura en los niños y niñas en edad preescolar y hasta primero básico, es decir, entre los 4 y los 7 años.
Lo anterior detalló Segura 'se hará con un enfoque lúdico, de manera de desarrollar en los menores la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento crítico. Lo que queremos es que ellos se enamoren de la lectura lo más temprano posible y así evitar el desencanto que viene después, fiel reflejo de los índices del Simce de cuarto básico'.
El enfoque lúdico del plan se conseguirá a través de la adquisición de material de lectura e implementación didáctica. Fuera de ello, cinco educadoras de párvulos actuarán como mediadoras capacitando a las educadoras, profesores y jefes técnicos de los 54 establecimientos que ingresarán al plan el próximo año.
En total serán 164 los profesionales que darán el puntapié a la iniciativa, la que espera avanzar hasta el 80% de la cobertura hacia el 2016.
Para lograr que los niños en preescolar y primero básico se encanten con la lectura, la metodología contempla recuperar y revitalizar las bibliotecas escolares (Centros de Recursos para el Aprendizaje) y de Aula, de modo que sean un espacio que invite a leer.
Todo ello se hará en un ambiente acogedor y especialmente habilitado para tales propósitos. Con la salvedad que sólo en esta Región se integrarán al plan los denominados 'Voluntarios sustantivos' (agentes externos de la sociedad civil distintos al docente).
Segura indicó que estos voluntarios sustantivos serán alrededor de 20 estudiantes universitarios de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica de Temuco, quienes colaborarán en el proceso y actuarán como interventores en las familias en aquellos casos que la situación lo amerite.
Consultado respecto de si estos voluntarios serían el símil de las profesoras rescatistas con las que trabaja la Fundación AraucaníAprende, Segura acotó que 'cualquier semejanza no tiene ninguna relación'.
Añadió, que 'aquí son voluntarios, no se les paga como a las profesoras rescatistas y su trabajo será más bien colectivo enfocado en fomentar la pasión por la lectura y no en preocuparse de cuántas palabras leen por minuto. El enfoque es totalmente distinto', puntualizó.
Otra de las singularidades estratégicas que sólo se incorporarán en La Araucanía será el enfoque desde la cultura mapuche. Y esto se hará rescatando los Epeuw (relato oral mapuche que narran sucesos ficticios) con el propósito de transmitir la cultura.
El director ejecutivo de AraucaníArende, Carlos Dreves, aplaudió la iniciativa y señaló que 'me parece de lo más pertinente desde el punto de vista de movilizar la mayor cantidad de recursos a nivel regional para trabajar la lectura, priorizarla y hacerla visible, ya que en el fondo ha sido la gran discusión que hemos tenido por mucho tiempo'.
Dreves acotó que el esfuerzo que está haciendo el Mineduc, a través de este plan 'me parece perfecto, ya que habla de la calidad que busca la reforma educacional y además se suma de manera preventiva a los esfuerzos que estamos haciendo otras instituciones en la materia'.
El éxito que tenga el plan para evitar que lleguen niños a segundo básico sin saber leer, a juicio de Dreves, es fundamental.
'Yo les deseo que tengan éxito, porque el Plan Rescate Lector nuestro no debería existir y eso lo hemos dicho siempre', puntualizó Carlos Dreves.
Al plan regional de lectura se sumarán 60 salas cuna de Junji y otras 20 de Integra. En estos niveles se potenciará la lectura entretenida y la vinculación con la familia.
Así lo explicó la directora de Junji, María Isabel Cofré. 'Vamos a trabajar con estrategias de inmersión temprana en los niños en un contexto letrado. Esto implica desarrollar estrategias lingüísticas básicas y previas a la lectura'.
Por su parte, la directora regional de Integra, Alejandra Navarrete, puntualizó que 'para nosotros la familia es un puente directo al fomento lector y lo hacemos a través de préstamos de libros a la casa'.
'Cualquier semejanza del plan (con AraucaníAprende) no tiene ninguna relación'.
'Vamos a trabajar con estrategias de inmersión temprana en los niños en un contexto letrado'.
'La familia es un puente directo al fomento lector a través de préstamos de libros a la casa'.
'Yo les deseo que tengan éxito, porque el Plan Rescate Lector nuestro no debería existir'.