Secciones

Hoy formalizarán a conductor del transfer en que murió turista español

pucón. Imputarán cargos por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

E-mail Compartir

En el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón se llevará a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de Héctor Agustín Muñoz Soto (44) quien fue detenido el fin de semana por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

El hecho se registró a las 05.30 de la madrugada del sábado recién pasado en la comuna de Pucón. Muñoz Soto, manejaba fuera de su horario de trabajo un transfer de la empresa 'Pucón Aventura' cuando por causas que se investigan, colisionó frontalmente con un árbol resultando fallecido su acompañante, un ciudadano español identificado como Juan Francisco Fernández Siso (54).

La audiencia de formalización de cargos se llevará a cabo a las 11.30 horas de la mañana de hoy y posiblemente se invoque en contra del conductor la Ley Emilia ya que el personal policial de la Novena Comisaría de Carabineros de Pucón, luego de practicar el alcotest registró que el imputado conducía con 1,69 gramos de alcohol por litro de sangre por lo que fue puesto a disposición de la justicia.

'No tenía antecedentes penales pero eso sí, se trata de un conductor profesional y va a ser formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte', adelantó el fiscal a cargo de la investigación, Jorge Calderara.

La víctima, Juan Fernández Siso, murió mientras era trasladado al hospital de la comuna producto de las graves lesiones que le ocasionó el impacto registrado en la intersección de las calles Colo-Colo con Ramón Quezada. El turista era huésped del Gran Hotel Pucón, al que había hecho ingreso el 9 de octubre, para retirarse el día 12 del mismo mes.

Sin embargo, el destino dijo otra cosa y el hombre oriundo de Madrid terminó sus días en la comuna lacustre. El día anterior, había participado de un tour diurno a un centro termal, situación en que se presume, habría tomado contacto con el detenido.

Respecto de la pena a la que se expone el imputado, el fiscal Calderara precisó que 'la situación de ser un conductor profesional agrava la responsabilidad' y que gracias a la denominada Ley Emilia 'el rango de la pena es de 3 y 1 años a 10, pero por ser un conductor profesional la ley ordena que sea entre 5 y 1 a 10 años'.

Fernández Siso, había llegado solo a la comuna de Pucón a través de una agencia de turismo, lo que dificultó el informar rápidamente a sus familiares del fatidico accidente que le costó la vida.

Desde la empresa Pucón Aventura precisaron que Héctor Muñoz prestaba servicios de conducción en forma esporádica y que no cuentan con el servicio de tour's nocturnos, asegurando que al momento del accidente, el transfer se encontraba fuera de sus funciones.

'Fue un uso sin autorización del vehículo', acusó uno de los dueños de la empresa turística, Jaime Barra, quien se enteró cerca de las 10 de la mañana del sábado de lo sucedido. El hombre agregó que 'lo que pasó fue que la persona que presta servicios de conducción a la empresa, en horas de la noche sacó el furgón sin autorización de nadie y subió a otra persona de nacionalidad española, salieron a andar y tuvieron ese accidente'.

El empresario afirmó que 'Pucón Aventura' lleva once meses en funcionamiento y que nunca habían tenido un problema como este. Agregó que los vehículos, muchas veces durante la noche quedan estacionados a un costado de la berma o en su domicilio.

El gobernador de Cautín, José Montalva, informó que a través del Consulado de España, ya se ha tomado contacto con familiares de la víctima por lo que hoy se iniciarían los trámites para la repatriación del cuerpo.

'Según lo que comentó el cónsul a Carabineros, ya se habrían contactado con familiares en España y el lunes (hoy) se iniciarán todos los trámites y nosotros nos ponemos a disposición de todo lo que fuera necesario por parte de extranjería', dijo la autoridad provincial.

Montalva hizo un llamado a no conducir cuando se consuma alcohol y así evitar accidentes de tránsito como el ocurrido en la madrugada del sábado en Pucón.

'La situación de ser un conductor profesional agrava la responsabilidad (...) el rango de la pena es de 5 y 1 a 10 años por la Ley Emilia'.

'El Cónsul comentó a Carabineros que ya se habrían contactado con familiares en España y el lunes (hoy) se iniciarán todos los trámites'.