Secciones

Acusan malos tratos en liceo de Temuco

Gabriela mistral. También denuncian pruebas grupales por falta de material.

E-mail Compartir

Una alumna de segundo medio del Liceo Gabriela Mistral acusó discriminación sexual de parte de la inspectora general Nelba Opazo.

La denuncia ha hizo ayer ante los medios, apoyada por sus compañeros, en el marco del Lanzamiento Nacional de la Campaña de Comunidad Mujer 'Las Niñas sí pueden', iniciativa que tiene como objetivo visibilizar las prácticas que refuerzan estereotipos de género en el ámbito educacional.

Francisca, quien está en segundo medio, cuenta que la situación se vivió en junio y que hasta ahora no había tenido la fortaleza para encarar lo que ocurrió.

'Yo no quería hacer clases de educación física y me fueron a buscar a mí y a dos niñas más. Y resulta que la señora Nelba me empezó a molestar por mis labios que estaban muy pintados y empezó a decir que yo me estaba besuqueando con niños y niñas. Eso me molestó y más encima ahora ella lo niega todo y en la cara', precisó la alumna aludida.

Respecto de su opción sexual, Francisca confiesa que todavía no tiene una sexualidad definida: 'Yo me enamoro de la persona no de su sexo', explicó.

La inspectora aludida desmintió la situación y dijo que todo es parte de un mal entendido. 'Es un mal entendido. Yo a ella lo que le dije es que la sexualidad es una cosa privada y después le comenté que andan diciendo que tú te besas con niñitas y después con niños y le dije ojo con esto, pero fue en ese contexto', precisó Opazo.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Gabriela Mistral, Eduardo García, aseveró además que el establecimiento se encuentra en paro indefinido por demandas de infraestructura, malos tratos y falta de recursos.

'Son situaciones que se están denunciando desde hace bastante tiempo y no hemos recibido respuestas concretas ni la voluntad de parte del Daem para solucionar estas problemáticas. Aquí tenemos problemas de infraestructura, siendo que somos un liceo emblemático, pero al parecer sólo por la edad, ya que creemos que se nos ha dejado de lado', dijo el dirigente.

García añadió que el tema de la falta de recursos ha llegado a un punto en que los profesores están haciendo pruebas grupales por falta de papel y tinta.

Consultado el director del Liceo Gabriela Mistral, Ricardo Muñoz, sostuvo que 'lo de las pruebas es por temas metodológicos y no siempre por falta de recursos. Es nuestro segundo año con la SEP y, como es un sistema un poco lento, todavía no han llegado todos los recursos', dijo.

Añadió que 'hemos mejorado las cortinas, las estufas, los baños, pero los chicos de ahora lo quieren todo de inmediato', esgrimió Muñoz.

Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, dijo que todos los problemas que enfrenta el Liceo Gabriela Mistral 'no son más que una muestra de la necesidad por desmunicipalizar. Como existe la lógica de mostrar resultados, los municipios lo que hacen es colocar los recursos en establecimientos de mejores rendimientos. Para nosotros este liceo debe ser uno a recuperar'.

En cuanto a la denuncia de discriminación sexual, Segura, opinó que 'hay reglamentos escolares que prohíben que un niño con una niña anden de la mano, entonces más lejos estamos aún de que se entienda como una opción legítima y personal el ser gay'.