Secciones

Pelea en Twitter sacó chispas entre diputado Chahin y ex intendente

dichos. El parlamentario y el actual vicepresidente nacional de Evopoli, se acusaron de mentir.

E-mail Compartir

Una pelea tuitera sacó chispas en las redes sociales entre el diputado por La Araucanía de la zona Malleco, Fuad Chahin (DC), quien se enfrentó con el ex intendente durante el gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Molina, actualmente vicepresidente nacional de Evopoli.

El intercambio de dimes y diretes entre el parlamentario y Molina en la red social de Twitter, comenzó la tarde del miércoles cuando el ex intendente acusó a Chahin de haber dicho en una charla en la Universidad de los Andes, en Santiago, que él había sido el primero en sentarse con la familia Luchsinger tras el atentado del 4 de enero de 2013, en donde murieron los agricultores Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay.

Al respecto, Andrés Molina añadió por la red social: 'Yo llegué a las 04:00 y no lo vi', iniciando los fuegos.

De inmediato Fuad Chahin le respondió al ex intendente, exclamando: 'Yo no dije eso… sigues mintiendo como de costumbre¡¡¡'.

La discusión entre ambas figuras políticas subió de tono, acusándose mutuamente de mentir y finalmente se zanjó cuando Andrés Molina publicó el audio de la charla de Chahin en la Universidad de los Andes, a lo que el diputado DC replicó 'no entiendes lo que escuchas'.

Ante la discusión pública que se vio a través de la red social, el ex intendente sostuvo que 'está grabado lo que él dice y ahí claramente se escucha que él fue el primero en estar sentado con la familia Luchsinger cuando fue el atentado'.

Molina agregó que 'yo llegue a las 4 de la mañana y me quedé hasta las 7 y viví la búsqueda de los Luchsinger, pensando que estaban vivos, fuera de su casa. He dicho que ha sido la situación más difícil que me tocó vivir como intendente, pero no lo vi a él. Sí vi al presidente Piñera llegar al otro día... como también en el caso de los brigadistas de Carahue, llegó el ministro del Interior'.

El ex intendente precisó además que el propio Chahin le pidió la grabación. Asimismo aseguró que no solamente en esas declaraciones hay incongruencias, 'sino también dijo que su gobierno nunca había citado a nadie al Parlamento, ni se hizo ningún tipo de acusación. Y está equivocado, yo fui el primer intendente que fue citado al Senado a dar explicaciones por el Plan Araucanía, por lo tanto no miente una vez, sino dos veces. Él habla de una conducta muy amigable, de construcción con el gobierno nuestro y eso no es así, él fue una de las personas más críticas que tuvimos. Se le olvidó eso'.

En tanto, el diputado Fuad Chahin sostuvo que efectivamente dio una charla en la universidad de Los Andes, donde se encontraba una de las hijas del ex intendente.

'Parece que ella aprendió las malas prácticas del papá, porque el comentario que hizo sobre la frase que dije es totalmente parcial, editado', disparó el diputado.

Chahin aclaró que 'yo dije que después del asesinato de los Luchsinger Mackay, yo fui el primero en sentarme a la mesa de diálogo que convocó el gobierno en el estadio Germán Becker, porque yo creo que éste era un tema de Estado. Cortaron la grabación en la parte de 'mesa...' entonces a mí me parece que eso es algo de una mala fe absoluta y para variar lo que hace el ex intendente es engañar a la gente, como nos tenía acostumbrados en su Gobierno'.

Chahin culminó argumentando que 'es comprensible que él tenga diferencias conmigo, pero otra cosa es que mienta descaradamente con información incompleta y trate de engañar a la opinión pública. Respira por la herida luego de que saque la primera mayoría en la Región tras haber sido su principal adversario político. Eso no le debe gustar y trata de atacarme, pero que lo haga con buenas prácticas, sin mentiras'.

Cuatro

Senador Navarro pidió la renuncia del director nacional de la Conadi

críticas. El parlamentario se reunió con el intendente Huenchumilla a quien le entregó su apoyo en la Región.

E-mail Compartir

El senador Alejandro Navarro (MAS) solicitó la renuncia del director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro (PPD), tras las críticas que realizó a través de El Mercurio al intendente, Francisco Huenchumilla (DC).

El parlamentario se reunió ayer con el jefe regional con quien analizó la situación actual del denominado conflicto mapuche. En ese contexto el senador Navarro cuestionó duramente las declaraciones del actual director de la Conadi quien señalo a El Mercurio que el intendente Huenchumilla hablaba 'de manera soberbia' y que tenía 'aspiraciones más allá del programa de la Presidenta Bachelet', llegando a decir que Huenchumilla tiene aspiraciones políticas, incluso presidenciales.

Ante esto, el parlamentario por la Región del Biobío aseveró que 'el director de la Conadi no ha logrado entender su rol como director de un servicio público, ha desafiado y ofendido al intendente y está claro que en esa condición ha quedado absolutamente inhabilitado al haber generado un conflicto entre las dos entidades que la Presidenta dispuso se aboquen al problema principal que es problema mapuche originado por la falta de tierras', sostuvo.

Navarro agregó que Pizarro 'no está a la altura y debe irse. Él ha creado un conflicto artificial, aquí no pueden haber dos intendentes, hay un solo intendente y ese es Francisco Huenchumilla'.

En misma línea, Navarro dijo que Pizarro 'ha sobrepasado todo límite de responsabilidad, incluso habla de aspiraciones presidenciales del intendente, al parecer, el entiende poco de política'.

A juicio del parlamentario 'la Conadi nació obsoleta y con el pasar del tiempo se ha ido desnaturalizado más todavía. Esta institución no dio el ancho para ser el instrumento que dé respuesta a una política de devolución de tierras usurpadas a las comunidades, es más bien una carga para el Estado, por lo que se requiere urgente de una nueva institucionalidad. Se debe agilizar la adquisición de tierras por parte de Estado, con mayores volúmenes de recursos, pero también con una política de Estado integral'.

Pero las cosas no quedaron en la reunión de desagravio que realizó el senador Navarro, ayer en la tarde la unidad de comunicaciones de la Intendencia informó -a través de un comunicado- que la máxima autoridad regional no asistiría a una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD). 'La suspensión del viaje se debió a circunstancias acaecidas durante las últimas horas, las que fueron comunicadas oportunamente al ministro del Interior', dice el escrito.