Duras reacciones provocó la solicitud realizada por el alcalde de Purén, Jorge Rivera Leal (PPD) al Gobierno Regional en cuanto a investigar las graves fallas en la obra de la Ruta R-42, Purén -Lumaco, que ejecuta la empresa Cial y donde fue inspector fiscal el actual director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez.
Pruebas de laboratorio confirmaron los serios problemas en la ruta y que dan razón a las quejas de los vecinos de la Comunidad Juan Maril, quienes el año pasado denunciaron que la empresa Constructora Ingenieros Asociados Limitada (Cial Ltda.) -la misma que construyó la Avenida Recabarren en Temuco- usó material ligero y de escombros para compactar la vía antes de pavimentar.
El diputado PRSD Fernando Meza, presidente de la Comisión Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, aseveró que 'es lamentable lo que está sucediendo. En cuanto a la empresa Cial, con mucha frecuencia aparece en temas del MOP, tanto en situaciones que hemos denunciado hace un año en terrenos de Loncoche como obras de la Avenida Recabarren y lo que se está denunciando ahora del camino Purén-Lumaco. Yo, a título personal, considero que se ha adjudicado de una forma muy extraña una innumerable cantidad de obras, más allá de lo que uno pudiera pensar como casualidad. Son tantos los miles y miles de millones de pesos que se han adjudicado a Cial y tantos los reclamos de la ciudadanía por mal estado de las obras, que se hace necesario que el Ministerio Público investigue los antecedentes que hemos entregado'.
El diputado RN Jorge Rathgeb aseveró que 'yo oficié al Ministerio de Obras Públicas solicitando información acerca de este tema porque efectivamente el camino está en mal estado y no he tenido respuesta todavía. Los primeros 7 kilómetros se hicieron bien y después vino otra etapa que era de 7 kilómetros más y esa parte está bastante dañada. El asfalto en varias partes está parchado, hay un deterioro importante'.
El parlamentario RN señaló que 'en este caso existe una garantía, por lo que se debe responder por este trabajo. La empresa que asumió la obra tiene que responder y punto, para eso hay boletas de garantía y obviamente debe quedar anotado en su hoja de vida como empresa esta ineficiencia para que quede presente ante futuras obras que se puedan ejecutar. Yo personalmente acogí la molestia de muchos vecinos que transitan por allí, tanto de Purén como de Lumaco'.
Respecto de la investigación que se pide por esta obra de la empresa Cial, Rathgeb indicó que 'obviamente estamos frente a una empresa que no es la más competente frente a este tipo de obras, además que la época en que se realizó la aplicación del asfalto en esa ruta no fue la más adecuada, fue a inicios de invierno'.
El parlamentario de Renovación Nacional, Diego Paulsen, agregó que 'cualquier tipo de irregularidad que se cometa en la construcción de caminos que tengan como finalidad la mejor conectividad tanto de pequeños, medianos, grandes agricultores, forestales o comunidades, hay que investigarla. Y no sólo hay que echarle la culpa a la empresa, sino que también al inspector técnico que tenía que fiscalizar'.
Paulsen señaló que 'esperamos que aquí se realice una investigación seria, clara y precisa de lo que ocurrió y por qué ocurrió. Además, hemos oficiado a Vialidad para que no sólo se investigue esa obra, ya que la misma empresa está construyendo el camino Lautaro-El Escudo-Las Minas y resulta que todavía no se entrega y ya tiene varios parches, se ha reventado en varios lugares. Hay que investigar más a fondo lo que ocurre con los caminos en La Araucanía'.
Ricardo Riquelme, inspector fiscal que realizó funciones en las obras de Cial Ltda. Purén-Lumaco y Prado-Lautaro, se excusó de dialogar con El Austral.
El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Emilio Roa, señaló que no se referirá al tema 'por ahora'.
'Considero que Cial se ha adjudicado de una forma muy extraña una innumerable cantidad de obras'.