Secciones

Club de Cueca 'Los Chamantos' realizará gran 'Empanadatón'

E-mail Compartir

Debido al gran éxito que han tenido las parejas de baile del Club de Cueca 'Los Chamantos', que se han presentado en diferentes ciudades del país para representar a Villarrica y a la Región de La Araucanía, es que esta agrupación ha organizado para hoy sábado, a partir de las 12:30 horas, en el Casino del Club de Huasos de Villarrica, una gran 'Empanadatón', con la finalidad de reunir fondos.

Esta actividad se realizará en beneficio de todas las parejas que representarán en los diferentes certámenes de cueca a nivel regional y nacional.

Cabe destacar que el valor de las doce empanadas será de $3.000 pesos y son 200 docenas las empanadas que estarán dispuestas para la venta, en esta entretenida jornada.

Pancho del Sur critica apatía de Temuco y autoridades

Ciudad. Nació en la capital regional, pero nunca ha sido invitado a un show.

E-mail Compartir

Nadie es profeta en su tierra y de eso sabe muy bien Pancho del Sur, el humorista y libretista que ha logrado éxito en todo el país, pero asegura que nunca se ha presentado en su ciudad natal como es Temuco.

Aunque parezca increíble y tras más de 30 años de carrera, Pancho del Sur confesó, en una visita que hizo a la ciudad para ver a su madre, que Temuco ha sido una de las pocas ciudades en que jamás ha actuado como humorista ni folclorista. Nunca ha sido invitado a un festival ni a un escenario bajo techo, ni menos a un aniversario; cuestión que asegura le genera alguna molestia y pena.

Sin embargo, el hombre de risa fácil asegura que no está arrepentido de haberse radicado en Santiago, que fue ello lo que le permitió estar entre los mejores humoristas del país, tanto así que se ha posicionado como libretista y figura tras la pantalla de grandes artistas, creando programas de humor como 'Coliseo Romano' o bien descubriendo nuevos talentos de la música y las risas.

Fue hace más de 30 años que Pancho del Sur comenzó una carrera con el grupo 'Pedro, Juan y Diego' en compañía de Belarmino Antipichún y Javier Peña. Juntos recorrían peñas, mezclando música con humor y logrando que las noches en Temuco fueran muy entretenidas.

'Éramos un trío que le daba vida a la noche y así como nos han seguido los pasos Manpoval, mostrábamos nuestro talento. Me fui a Santiago porque entendí que ahí era posible demostrar mi talento y ahora me dedico a apoyar a quienes tienen la gracia, pero no cuentan con las posibilidades'.

Efectivamente Pancho del Sur ha descubierto a grandes artistas de Temuco y el país, entre ellos Edo Caroe, El Huaso Filomeno, Rogelio Rojas, Bastián Paz, Paya Hot, La Pola y otros más; a todos quienes les hace los libretos o bien los apoya con giras por el país.

'A mí me gusta descubrir gente con talento y por eso construimos Coliseo Romano, porque era una buena vitrina. Lamentablemente hay que atreverse e irse a vivir a Santiago y aprovechar las oportunidades', dice.

Pero a pasar de ello, es Temuco la ciudad que más le ha dado la espalda, pues nunca ha sido invitado a ningún festival ni evento, sólo ha estado en la Región.

'Yo tengo sentimientos encontrados con Temuco porque si bien me encanta venir a la feria, comprar los productos, siento que hay una apatía de la gente y las autoridades. Nunca me han invitado a un espectáculo en mi propia ciudad y las autoridades no entienden que hay que engrandecer a su gente. Yo paso volando por Temuco cuando me gustaría que nos acogieran más', dijo.

48 años

30 años

'A mí me gusta descubrir gente con talento y por eso construimos Coliseo Romano, porque era una buena vitrina'.