Secciones

Joven murió al caer al río Truful Truful cuando intentaba sacarse una fotografía

melipeuco. Profesional de 24 años del Servicio País trabajaba desde marzo en Cunco, apoyando al municipio. Paseo dominical por zona precordillerana terminó en tragedia

E-mail Compartir

La cercanía con Melipeuco era una situación especialmente favorable para el joven Alexis Melgarejo, licenciado en artes que se desempeñaba desde marzo en la unidad de Cultura y en la Udel de la vecina comuna de Cunco.

Amante del paisajismo, aprovechó las buenas condiciones del tiempo para realizar un paseo dominical junto a una compañera de Servicio País por las escarpadas rocas que rodean al correntoso río Truful Truful. Sin embargo, la alegre jornada daría un trágico giro al pedirle a su acompañante que lo inmortalizara junto al río en una fotografía.

Bastó un mal paso, y el joven de 24 años se precipitó al violento cauce, perdiéndose su rastro en la corriente, de la que sería sacado horas más tarde, a 10 kilómetros del lugar de la caída, muerto.

Cerca de las 14 horas se desató la tragedia en la zona precordillerana de Melipeuco.

Elizabeth Pérez, kinesióloga perteneciente al Servicio País en la comuna de Freire, fue la última persona que vio con vida a Alexis. Todavía profundamente impactada, indicó que éste resbaló al intentar tomarse una fotografía, perdiendo el equilibrio y cayendo al río. Pese a los desesperados intentos por nadar y alcanzar la orilla, la fuerza del agua lo arrastró aguas bajo, cayendo después por el salto del Truful Truful, desapareciendo desde ese instante.

Rápidamente se activaron las alarmas y llegaron hasta el lugar bomberos de las comunas de Melipeuco y Cunco, además de la unidad Gersa de Temuco. Se sumarían más tarde compañeros de labores y personal municipal de Cunco, encabezados por el alcalde Alfonso Coke.

El jefe subrogante del Retén de Melipeuco, suboficial Edgardo Pereira, precisó que 'siendo las 14.30 horas recibimos un llamado donde nos daban cuenta de este accidente donde se indicaba que este joven había caído al río y estaba desaparecido. Se nos relató que la causa fue que había intentado tomarse fotografías muy cerca de la orilla, en un punto distante a unos 200 metros del Salto Truful Truful. Pese a que intentó nadar, desapareció en el río'.

El comandante de Bomberos de Melipeuco, Wilson Suazo, dijo que 'hicimos un barrido por el caudal del salto y con la llegada del Grupo Gersa revisamos la zona de la cascada. Las condiciones fueron especialmente complicadas ya que en estas fechas el caudal es muy alto. En otras oportunidades hemos logrado rápidamente encontrar los cuerpos, pero en épocas de verano'.

Tras varias horas de búsqueda, y cuando ya se pensaba dejar en pausa el rastreo por la falta de luz, un suboficial que andaba en el lugar y que no participaba del rastreo, divisó un bulto en la orilla, junto a un islote. Volvió al lugar con binoculares, percatándose que era el cadáver de Alexis Melgarejo. El cuerpo se encontraba a casi 10 kilómetros de distancia del sitio del accidente, muy cerca del puente 'El Retiro'.

El cuerpo del malogrado profesional de Servicio País fue sacado del torrente por miembros del grupo Gersa, siendo trasladado a tierra en medio del llanto de quienes le conocieron y que no daban crédito del final macabro del paseo. El cuerpo fue trasladado al Retén de Melipeuco a la espera de la llegada del Servicio Médico Legal.

Al cierre de esta edición, los padres del malogrado profesional penquista viajaban rumbo a La Araucanía para recibir los restos del joven.

Alexis Melgarejo González, 24 años, oriundo de Concepción, era licenciado en artes y se desempeñaba desde marzo en la Unidad de Cultura y en la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Cunco. El joven trabajaba para el Servicio País, de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Gaby Marihuan, directora regional de Servicio País, se hizo presente en el lugar de la tragedia.

'Ellos salieron fuera del contexto laboral a este paseo que resultó con uno de nuestros jóvenes profesionales desaparecido en las aguas. Es un gran dolor para nosotros, ya que somos una familia, y Alexis era un joven especial que se ganaba el aprecio de las personas con su sonrisa. Era muy alegre, muy entusiasta, con una calidad humana y laboral muy grande y que nosotros apreciábamos mucho como institución. Es una pena enorme y ya hemos dado aviso a su familia, ya que él es de Concepción'.

Primero en la búsqueda y luego cuando apareció el cuerpo, el municipio cunquino se hizo presente con sus funcionarios y con el alcalde Alfonso Coke, sumándose al dolor de la pérdida del joven profesional.

'Desde el primer minuto estuvimos aquí junto al río, con funcionarios de la Udel, con asistentes sociales, sumándose a la búsqueda que llevaban a cabo Bomberos de Cunco y Melipeuco, más el grupo Gersa de Temuco', señaló el alcalde.

'Nuestro municipio tiene un convenio con el Servicio País y en ese contexto este joven apoyaba a la Udel, así como todo lo relacionado con Cultura', precisó la primera autoridad comunal. 'Es una pena que pasen estas cosas, que por la sed de aventuras por conocer nuevos lugares, haya encontrado la muerte en el río Truful Truful'.

El alcalde cunquino agregó que Alexis Melgarejo 'desarrolló un muy buen trabajo durante el tiempo que estuvo con nosotros, era un joven entusiasta. Es una pena realmente, y ahora esperaremos a sus papás, que ya fueron informados y que vienen de viaje desde Concepción'.

Siete

'Alexis desarrolló un muy buen trabajo con nosotros, era un joven muy entusiasta. Es una pena que pasen estas cosas'.