Secciones

Ciudadanía se suma a férrea defensa delHotel Continental

demolición. Grupo de temuquenses salió a la calle a manifestarse.

E-mail Compartir

Quienes cerca del mediodía de ayer pasaron por el frontis del Hotel Continental, se encontraron con una pequeña pero ruidosa manifestación de megáfonos, lienzos, letreros y sirenas. Bajo la consigna de '¡No lo derribarán!', un grupo de ciudadanos, encabezado por miembros y dirigentes de la corporación 'Defendamos la ciudad de Temuco', expresó su inquietud por el futuro de este edificio, declarado Monumento Histórico y que hoy se encuentra amenazado.

Andrés Salvadores, director ejecutivo del rescate y puesta en valor del Hotel Continental, señaló que 'los ciudadanos a veces quedamos un poco atónitos al ver la realidad de la legislación en Chile, pues existe un tremendo vacío legal y hoy en cualquier ciudad del país con un decreto alcaldicio se puede demoler cualquier obra, independiente de lo valorada que esté por la ciudadanía'.

Salvadores agregó que 'lamentablemente hoy el Hotel Continental, al ser valorado como Monumento Nacional, cae en lo que hace todo el patrimonio del país y que tiene que ver con que no es sujeto de crédito'.

Respecto del dinero necesario para su restauración, Andrés Salvadores indicó que 'el rescate y puesta en valor del Hotel Continental va más allá de lo económico, este es un proyecto que se hace cargo de una tremenda preocupación que tiene relación con mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de generar una oferta turística cultural. Por ello mi decisión y la del grupo que nos apoya es perseverar y seguir avanzando para sacar el proyecto adelante. Hay gremios detrás, distintos colegios de profesionales, agrupaciones ciudadanas y miles de personas que nos han manifestado que no están de acuerdo con la demolición de la historia de la ciudad'.

Gabriel Fernández, presidente de la corporación 'Defendamos la Ciudad de Temuco', indicó que 'nuestro apoyo no nace de una idea de hace un par de semanas, esto viene de 3 años atrás y hoy nos manifestamos exigiendo la no demolición del Hotel Continental'.

Fernández indicó que 'tanto nuestra corporación como cualquier otra entidad pública o privada, así como el ciudadano de Temuco, tiene el derecho de conocer lo que está pasando en su ciudad. Sin embargo, hoy nos encontramos con una ciudadanía desinformada en cuanto a lo que es su patrimonio cultural y netamente arquitectónico'.

Desde un punto de vista técnico, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, sostuvo que la restauración del Hotel Continental debe enfocarse en el revestimiento de fachada, mejorar ventanas y cubiertas, debido a las filtraciones de agua.

'Comparado con otras obras patrimoniales en Chile, la restauración del Hotel Continental no es costosa', señaló Verdugo. 'Es fácil de arreglar y a un valor bajo. Su imagen se ve deteriorada porque el revestimiento está estropeado, pero existe un informe técnico hecho por ingenieros, que da cuenta que su estructura no tiene peligro de colapso. Además, su interior está en buen estado'.

Tras la manifestación, se hizo entrega en al Oficina de Partes de la Intendencia una carta dirigida al intendente Francisco Huenchumilla, donde se le entregaban detalles de lo que hoy está ocurriendo con el Hotel Continental.