Secciones

Fiscalía formaliza a estudiante de 14 años como autor de 5 incendios en Curacautín

audiencia. La magistrada María Luz Fernández ordenó su internación provisoria en el centro de Cholchol y dio un plazo máximo de 3 meses para investigar. El acusado era cadete de la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna y hace un mes y medio que había ingresado al voluntariado.

E-mail Compartir

Tras poco más de dos horas de alegatos, la magistrada María Luz Fernández decidió dejar en internación provisoria al menor de 14 años, sindicado por el Ministerio Público como autor de cinco incendios cometidos en el último mes en Curacautín.

La detención del menor se produjo la noche del miércoles (21:30 horas), gracias a la propia cooperación de la familia del adolescente, tal como lo señaló el general de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza.

'Él fue detenido en cumplimiento de la orden y hubo una cooperación muy importante de la familia y eso hay que reconocerlo porque ha permitido que el trabajo sea mucho más fácil', dijo la máxima autoridad de Carabineros en la Región.

La detención formal del estudiante, identificado bajo las iniciales de G.M.R.G., se produjo previa orden de detención emanada por el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, por su responsabilidad en el 50% de los siniestros que han afectado a la comuna precordillerana desde el pasado 5 de octubre.

La formalización de cargos se efectúo ayer, bajo la atención de cerca de cien personas que se apostaron en las afueras del Juzgado de Garantía de Curacautín.

Al interior de la sala, la familia del imputado esperó con ansias el inicio de la audiencia, que comenzó pasadas las 13 horas y en donde el detenido ingresó serio, vistiendo ropa deportiva y sin mirar a sus seres queridos que estaban en la sala.

Atrás, sus familiares, encabezados por su madre, no paraban de llorar y tomarse la cabeza al momento de escuchar el relato del fiscal Iván Isla, quien explicó algunos detalles de los cinco incendios donde habría participado el estudiante y habría atacado a viviendas de sus propios familiares (madre y bisabuelos).

Según Isla, la detención del imputado se produjo luego de que sus propios familiares (abuelo y un primo) señalaran al niño como el responsable de los hechos, tras propia confesión del menor.

Isla sostuvo en que los primeros indicios aparecieron luego de que el estudiante habría mostrado vídeos de los incendios a sus compañeros de liceo, lo que fue posteriormente reforzado por los dichos de sus familiares, quienes señalaron su extrañeza 'porque los incendios se alertaban luego que el menor volvía a la casa tras participar en una supuesta reunión en dependencias de la Tercera Compañía', según relató Isla.

Por su parte la defensa, encabezada por el defensor penal público Luis Acuña, precisó que alegarán en los próximos cinco días la ilegalidad de la detención por considerar que los argumentos del Ministerio Público se basan 'en información viciada a través de los familiares'.

Acuña basó sus dichos agregando que 'el joven (imputado) no declara, se retira a su domicilio y posteriormente a las 21 horas, Carabineros comparece en el hogar del joven y según los familiares habrían sido coaccionados por los funcionarios policiales'.

G.M.R.G., llegó hasta la Tercera Compañía de Bomberos de Curacautín a fines del mes de agosto. Decidió ingresar al voluntariado por su propia motivación, hecho que se acrecentó ya que los propios voluntarios fueron hasta su establecimiento educacional (Liceo La Araucaria) para llamar a los jóvenes a ingresar a la institución.

Según el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, Javier Pizarro, tras presentarse el menor fue inmediatamente incorporado a las filas, donde se le otorgaban tareas de aseo del cuartel, pero nunca más allá de eso.

Pizarro confirmó que su arribo a la Tercera Compañía fue previa firma de sus familiares y agregó que el menor no pasó por ningún proceso psicológico, ya que es algo que no se practica al interior de Bomberos.

'Nosotros tratamos de hacer la mayor cantidad de filtros pero es imposible estar haciendo perfiles psicológicos a chicos de 13 años', señaló Pizarro.

Según antecedentes aportados por la defensa del menor en la audiencia de formalización de cargos, el imputado cursa en la actualidad octavo año básico en el Liceo La Araucaria, con un promedio de notas de 5.2 y un 93% de asistencia.

En la misma sala se ventiló que el acusado actualmente se encuentra bajo de la tuición de sus abuelos - sin especificarse por qué no vive con sus padres - y que presentaría algunos problemas psicológicos. Según relató su madre, Adita González, G.M.R.G. es el menor de tres hermanos y entre sus aspiraciones a futuro siempre rondaban en su cabeza la idea de ser voluntario de Bomberos o ser un detective de la PDI.

La propia mujer, entre llantos, expresó que su hijo sufría de bullying en su liceo y por lo mismo cree que su hijo no sería capaz de cometer los delitos que le imputan de manera solitaria.

'Siempre le han pegado en la escuela y nunca ha dicho nada, no echa al agua a los compañeros porque tiene miedo que le vuelvan a pegar… Yo le dije que si estaba amenazado que lo dijera, que el carabinero lo iba a proteger y quedó mirándome, pero yo sé que él se va a quedar callado, como siempre', dijo su progenitora.

Si bien González dice tener fe y dice querer creer en su hijo, es precisamente la personalidad de éste la que le hace pensar que pudo haber cometido algún incendio. Por eso le pidió entre lágrimas, que dijera la verdad, alarmada por las amenazas vía Facebook que fueron apareciendo durante el día.

'Quiero creer, tengo fe que es inocente y si no es, es porque lo están inculpado. Yo no quiero que le hagan daño, no quiero que lo linchen como dicen en Facebook. De dónde iba a sacar bencina? Tiene que haber más gente detrás de esto…', sentenció su madre.

La noticia de la formalización no pasó desapercibida en Curacautín. Por lo mismo casi un centenar de ciudadanos llegó hasta el Juzgado de Garantía. Entre esa multitud estaba Evelyn Fuentes. Ella observó cómo las llamas incendiaron parte de una vivienda de uno de sus familiares.

El siniestro ocurrió en la población Juan Pablo II de Curacautín, mismo sector donde a eso de las 22 horas del 27 de octubre, las llamas provocaron grandes daños en la misma casa de los bisabuelos del detenido.

Por lo mismo, Fuentes calificó los hechos como 'horribles' y le pidió a la justicia que 'haga su labor para poder volver a dormir en calma acá en Curacautín'.

Rigoberto Arias también llegó hasta el Juzgado de Garantía. Su asombro era mayor puesto que asegura haber visto nacer el menor de 14 años imputado por la Fiscalía.

'Yo conozco a ese niño, lo vi nacer, sé que su familia es humilde y trabajadora por eso estoy sentido', dijo aún conmocionado.

Arias fue incluso un poco más allá y relató que por el grado de conocimiento que tiene del menor y de su familia, es que piensa que el detenido padece alguna enfermedad.

'Yo pienso que este niño está enfermo, el siempre andaba agachado, como en otra, pero de todas maneras la justicia dirá y si está enfermo ojalá se pueda mejorar', dijo Arias en las afueras del Juzgado de Garantía.

El hecho incluso llegó a movilizar a la ciudadanía de Curacautín, en aras de poder encontrar al autor de la ola de incendios que azotó a la comuna desde el pasado 5 de octubre.

David Carrasco, vecino de la comuna, precisó que en varios barrios la gente se organizó para dar con el autor y entregarlo a la policía.

'Estábamos ya con guardia entre nosotros mismos para ver si podíamos lograr detenerlo o al menos ubicarlo para entregarlo a Carabineros', dijo el vecino.

Carrasco además mostró su malestar porque, a su juicio, estos siniestros variaron la tranquilidad de la comuna.

'Esta situación fue bastante molesta y preocupante porque Curacautín siempre ha sido un pueblo muy tranquilo y esta situación nos tenía a todos incomodos', sentenció el vecino.

'Existen antecedentes que justifican la existencia del delito y existen antecedentes que permiten presumir fundadamente su participación... por lo tanto ha lugar la petición de internación provisoria'.

'(Le pido) a la justicia que haga su labor para poder volver a dormir en calma acá en Curacautín'.

'Yo conozco a ese niño (imputado), lo vi nacer, sé que su familia es humilde y trabajadora por eso estoy sentido'.

'Esta situación fue bastante molesta y preocupante porque Curacautín siempre ha sido un pueblo tranquilo'.