Secciones

Con tres retratos hablados policía busca al delincuente que atacó a dos inglesas

apoyo. Carabineros de la Novena Comisaría y la Fiscalía de Pucón presentaron los bosquejos para que la comunidad coopere con las pesquisas.

E-mail Compartir

Al cumplirse cinco días de la violación de dos turistas británicas en Pucón, Carabineros de la Novena Comisaría y la Fiscalía local presentaron los tres retratos hablados del presunto autor del ataque sexual.

El hecho que conmocionó a la comuna precordillerana se registró a las 16.30 horas del domingo cuando M.R.B. (21) y J.A.D. (22) paseaban en bicicleta por el sector rural El Cerdúo.

Un hombre las abordó e intimidó con un elemento contundente, obligándolas a bajar de las bicicletas para internarlas en un bosque donde procedió a violentarlas.

Las imágenes fueron esbozadas por un retratista forense de la sección de inteligencia de Carabineros de la IX Zona policial, basándose en el relato de las víctimas y de testigos que aseguran haber observado al desconocido.

El primer dibujo muestra a un hombre de entre 35 y 45 años de edad, de alrededor de 1.70 de estatura con ojos negros, contextura delgada con barriga y pelo corto, liso y negro.

La otra descripción trazada por el perito da cuenta de una persona de entre 35 y 40 años, misma estatura, rostro redondo, contextura física mediana y cabello ondulado y oscuro.

El último retrato describe a un hombre más joven, de entre 25 y 35 años, de ojos oscuros, labios medianos y cabello regular largo color negro (ver imagen).

Los dibujos se suman al trabajo que realiza el Ministerio Público y la policía para dar con el sospechoso.

'Nosotros estamos trabajando con bosquejos desde el primer día pero hoy (ayer) esto ya se ha difundido para que sea la comunidad también la que pueda alertar sobre una eventual situación', sostuvo el comisario de Carabineros de Pucón, mayor Jorge Albistur.

El fiscal jefe de la comuna, Jorge Calderara, precisó que los tres cuadros gráficos se realizaron en base a testimonios de las dos víctimas y dos testigos, los que coinciden en varios rasgos del sospechoso.

'Esta instancia demuestra el avance que ha tenido la investigación', comentó el fiscal junto con explicar que la exposición de los retratos 'busca acotar la búsqueda del sospechoso'.

Según explicó Calderara, el ataque a las turistas 'es un hecho aislado, no corresponde a características comunes' y que en virtud de los retratos 'aparentemente no se trata de un delincuente conocido'.

Carabineros y la Fiscalía invitaron a la comunidad de difundir la información a través de las redes sociales y aportar datos concretos en beneficio de la investigación y así dar cuanto antes con el presunto agresor.

El trabajo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros permitió rescatar ADN de los fluidos orgánicos hallados en las vestimentas de las turistas inglesas atacadas sexualmente.

Las muestras obtenidas desde las ropas de las jóvenes oriundas de Londres, permitirán a la Fiscalía levantar un perfil genético del agresor, el que servirá para compararlo con los sospechosos que vaya arrojando la investigación.

'Hoy día ya tenemos el ADN que nos va a permitir confrontar al sospechoso con la responsabilidad de este delito, por lo tanto el trabajo desde el punto de vista de la investigación es bastante óptimo', precisó Albistur.

El comisario agregó que el Labocar de Carabineros Cautín está analizando las muestras y comparándolas con otras de la misma sección en Santiago a la espera de resultados que permitan dar con un perfil del hechor.

'El laboratorio de criminalística de Cautín ya está trabajando con el Labocar de Santiago en el análisis de la muestra de ADN para contar con algún sospechoso. Eso nos dará una importante evidencia que sin lugar a dudas será una prueba determinante', afirmó.

Respecto de la seguridad de la comuna, el jefe policial sostuvo que 'siempre hay una mente que tiene algún tipo de distorsión en la sociedad, por lo tanto en un lugar tan tranquilo y apacible como lo es Pucón es importante que realicemos todos los cursos de acción necesarios para dar la tranquilidad'.

Según los antecedentes recabados tras la agresión sexual, el ataque no habría durado más de 30 minutos, luego que el victimario abordó a las turistas en el camino El Cerdúo distante a 3 kilómetros de la ciudad.

Tras cometer la violación, el hombre amarró a las víctimas con sus propias vestimentas para luego huir en un vehículo, el que aún no ha logrado ser identificado por la policía.

Minutos más tarde, las jóvenes londinenses lograron desatarse para pedir ayuda a una mujer que transitaba por el sector, quien llamó al 133 de Carabineros para realizar la denuncia.

Las jóvenes fueron asistidas por los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, donde pudieron comunicarse con sus familiares en Inglaterra. También las apoyó la Tenencia de Asuntos de la Familia de Carabineros.

Según los antecedentes proporcionados por testigos, el hombre se movilizaba en un vehículo. La policía tiene en la mira a un modelo Nissan V-16, Nissan Sunny y un auto marca Lada, entre los sospechosos.

Las jóvenes británicas habían llegado el día 22 de octubre a la comuna lacustre. Se habían hospedado en el Hostal Pucón Sur y esperaban volver a Inglaterra el lunes 23 de este mes. Sin embargo, el cobarde ataque sexual acabó con sus planes.

21 y 22