Aumentan las denuncias por discriminación en los colegios
antecedente. El porcentaje por esta materia llega al 11% en la Región, y según la Superintendencia duplica las cifras del país.
Desde octubre del 2013 a septiembre de este año, la Superintendencia de Educación Escolar ha recepcionado en total en la Región 700 denuncias de diversa índole.
Si bien, el maltrato escolar continúa liderando la nómina con 241 denuncias (35%), incidencia que se repite a nivel nacional, llama la atención el porcentaje por discriminación, el cual llega al 11% en la Región.
Esto se traduce en 73 denuncias y, proporcionalmente, dicha cifra duplica el porcentaje país que alcanza el 5% con 610 denuncias de un total de 4.245. Ver cuadro.
Dichos antecedentes fueron entregados por Alexis Ramírez Orellana, superintendente de Educación Escolar, quien visitó la Región, en el marco del 'Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación', iniciativa organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, precisó que tanto en la Región como en el país, el maltrato escolar acapara la mayor cantidad de denuncias y que en esta Región la discriminación es la única denuncia que escapa a la consistencia nacional.
'Respecto del maltrato escolar existe una cierta consistencia con los datos nacionales, los porcentajes son similares. Luego le sigue la no renovación de matrícula, situación que empieza a ocurrir en esta época del año con mayor incidencia, con un 11% en la Región y un 12% a nivel país', puntualiza Ramírez.
Añade que la denuncia por discriminación presenta una particularidad en la Región, ya que se ubica en tercer lugar y no en quinto como ocurre a nivel país.
'Si vemos el porcentaje (11%), proporcionalmente, en esta Región la discriminación se duplica en comparación a las cifras país (5%). Este es un dato interesante que hay que revisar y hacerle un seguimiento a las causas', explica el superintendente.
Al respecto, precisa que la incidencia no es menor y que es preocupante, ya que el maltrato escolar tiene en su base situaciones de discriminación. 'Muchas veces un niño es agresor o es agredido porque se siente discriminado o maltratado psicológicamente, ya sea por su origen étnico, socioeconómico, apariencia física, condición sexual o lugar donde vive', acota Ramírez.
A juicio de la autoridad nacional en materia de fiscalización escolar, las denuncias no reflejan de manera integral todo el fenómeno, pero 'sí son importantes, ya que alertan y exhiben los desafíos que presenta la escuela de hoy en un contexto de diversidad'.
Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, señaló que el aumento de denuncias por discriminación en los establecimientos no hace otra cosa que reflejar lo que 'ha dicho el intendente y es que vivimos en una sociedad fragmentada, donde toda la Región está cruzada por la discriminación'.
Segura argumentó que en la Región la discriminación tiene un componente racial y socioeconómico y que hay mucho clasismo que está instalado en el mundo escolar.
'Por eso es tan importante que la inclusión sea el elemento central de la reforma y que en cada escuela nadie pueda ser rechazado ni por el pago, ni por la situación socioeconómica ni valórica de la familia', esgrimió.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, reconoció que el docente, tanto en su formación inicial como en su quehacer diario, no posee ni el tiempo ni las competencias adecuadas para tratar estos temas.
'Normalmente se instala una disciplina desde la atención de los aprendizajes escolares, en circunstancia que hoy en día el profesor necesita mucho más tiempo para poder atender situaciones que son emergentes en la sala de clases. Además la discriminación nunca ha sido un tema en la formación inicial y al final el profesor se va haciendo en la práctica y naturalmente hay ocasiones en donde el profesor usa palabras no adecuadas lo que da pie a que el estudiante se sienta discriminado', sostiene.
Para Natalia Bernales, directora del diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la Universidad Santo Tomás, la situación de discriminación y maltrato escolar tiene una directa relación con el capital cultural familiar del alumno.
'Vemos que a mayor vulnerabilidad del alumnado, mayor es la incidencia de problemas de convivencia escolar como es el maltrato y la discriminación', comentó la especialista.
Consultada respecto del aumento de las denuncias que prácticamente se duplicaron desde el 2012 a la fecha, comenta que 'esto se debe a que la Superintendencia de Educación Escolar se visibilizó al interior de las unidades educativas y socialmente, en el fondo, está mucho más clarificado'.
La especialista de la Universidad Santo Tomás recomendó que las comunidades educativas revisen sus planes de convivencia escolar y que le asignen la importancia que tiene el encargado de atender al interior de la escuela este tema.
'Este es un dato interesante (discriminación) que hay que revisar y hacerle un seguimiento a las causas'.
'A mayor vulnerabilidad del alumnado, mayor es la incidencia de problemas de convivencia escolar'.