Por cuarta vez consecutiva, la Universidad Mayor participará en la final nacional del vóleibol universitario femenino. Las dirigidas por Omar Morandini clasificaron a la cita luego de imponerse en las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). La cita convocó a siete casas de estudios de educación superior con sede en La Araucanía y se desarrolló de agosto a noviembre.
Felices con la oportunidad de enfrentar a los mejores equipos del país, las temuquenses dicen que se preparan para entregar su mejor esfuerzo. 'Ya clasificamos y ahora se nos viene el desafío más importante, que es el Campeonato Nacional Universitario. Lo que queremos es cumplir un buen papel en el torneo y representar bien al vóleibol regional', afirma Loreto Suazo, capitana de la Universidad Mayor.
La competencia universitaria se desarrollará entre el 17 y 21 de noviembre en Santiago y reunirá a los campeones de las eliminatorias regionales 2014.
La Universidad Mayor llegará a Santiago con la carga de partidos que le entrega su participación en las Ligas Deportivas de Educación Superior y en el Campeonato Temuco UniverCiudad. En la primera competencia logró su cuarto cetro consecutivo -en la final venció por tres sets a uno a la Universidad Autónoma de Chile- y en la segunda lidera la clasificación.
A sus encuentros oficiales suma un ciclo de entrenamientos bajo la dirección del técnico Omar Morandini.
'Hemos entrenado bastante durante el año y también hemos jugado partidos. Ahora hay que intensificar las prácticas para enfrentar el Campeonato Nacional. Sabemos que al frente tendremos a rivales muy fuertes', expresa Morandini.
Los entrenamientos apuntan a que las jugadoras alcancen el nivel que les lleve a superar su techo histórico en la cita con las mejores del país. Las estadísticas dicen que el resultado más destacado de la Universidad Mayor en los campeonatos nacionales de vóleibol femenino es el sexto puesto obtenido en La Serena 2012.
'He estado en los nacionales anteriores y sé que el nivel es exigente. Las favoritas son las universidades de Santiago, que tienen una competencia fuerte durante el año y eso les entrega ventajas. Nos esforzaremos para igualar lo realizado en 2012 e idealmente superarlo, aunque sabemos que es difícil', indica Loreto Suazo.
Una opinión similar a la de la capitana entrega Soledad Retamal, central del sexteto temuquense.
'No será nada de fácil superar el sexto lugar. La escasa competencia que tenemos en la Región nos juega en contra. Pese a todas las ventajas que entregamos, en el Campeonato Nacional entregaremos nuestro mejor esfuerzo', subraya la estudiante de fonoaudiología.
Con ambiciones mesuradas, las temuquenses participan en sus últimos entrenamientos y ajustan detalles para encarar su principal desafío de la temporada.