Secciones

Alunizaje en el centro de Temuco dejó una vitrina destruida y tres detenidos

Tribunales. El local atacado con dos vehículos está ubicado a metros de la Intendencia.

E-mail Compartir

El alunizaje parece ser una modalidad delictual que llegó a la capital regional para quedarse. En la madrugada de ayer tres personas fueron aprehendidas en Temuco acusadas de destrozar una tienda de artículos deportivos usando dos móviles robados para sustraer especies.

La jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, decretó la medida de internación provisoria en el CCR de Cholchol para B.N.E., J.F.V., y M.I.R., todos de 17 años de edad, por su presunta participación en el delito de robo en lugar no habitado y receptación que afectó al local La Otra Opción en Temuco.

Los menores imputados cuentan con antecedentes penales por delitos similares y uno de ellos con causas pendientes las que serán revisadas por el tribunal.

El delito se registró a las 01.10 horas de la madrugada de ayer cuando un vehículo impactó la cortina metálica del local, ubicado en calle Claro Solar 922, entre Bulnes y Aldunate, en pleno centro de la capital regional. Tras el alunizaje, un número indeterminado de personas descendió para cargar un segundo vehículo con prendas deportivas.

El mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, Cristián Fernández, detalló que personal de servicio en la Intendencia Regional, alertó a la policía del atraco, concurriendo efectivos del plan cuadrante 'los que lograron la detención de los tres sujetos' luego que estos huyeran a pie.

La policía estableció que los dos vehículos sedán utilizados, tenían encargo por robo, el que procedía desde aproximadamente dos horas antes de haber sido cometido el delito.

'Yo estaba estacionado con mi vehículo frente al Lider (Prieto Norte) y en un lapso de 1 hora y media me percaté que no se encontraba y fue ahí cuando llamé a Carabineros y me mencionaron que el vehículo estaba en un alunizaje en calle Claro Solar', contó Carlos Lesquieeff, microempresario de 39 años cuyo vehículo -luego de ser robado- fue usado para alunizar en la tienda.

Hay que precisar que La Otra Opción -tienda recientemente inaugurada el 12 de septiembre- es escenario de su segundo robo en menos de dos semanas luego que el pasado viernes 24 de octubre, dos personas fueron detenidas por la PDI como autores de receptación tras apropiarse de $ 800.000 en prendas deportivas.

El administrador del local robado, el colombiano Héctor Cuartas Arias (34), indicó que la empresa de origen santiaguina se ha expandido al resto del país y que en Temuco cuenta con dos sucursales, las que trabajan en la venta de distintos artículos bajo la modalidad de outlet.

Respecto del robo, Cuartas narró que gracias a la activación del sistema de alarmas se enteró de la situación y que al llegar al lugar se encontró con Carabineros. 'Se llevaron lo que más cerca tuvieron, lo de la entrada que son prendas deportivas', detalló.

Si bien alabó el tiempo de respuesta de la policía, el administrador propuso un cambio de ley que sancione con mayor rigor a los menores de edad. 'Duran poco en la cárcel por ser menores de edad y por eso cometen con más frecuencia estos hechos, porque saben que no les harán nada', aseveró Héctor Cuartas.

El robo de ayer en prendas de vestir fue avaluado por la empresa en $1.500.000 mientras que los daños causados tanto en la sucursal como en los vehículos, se cuantificaron en $1.200.000.

La jueza Arancibia decretó para el Ministerio Público tres meses para la investigación que pesa sobre los adolescentes, todos con residencia en el sector de Pedro de Valdivia. La Fiscalía, pidió el plazo para desarrollar diligencias tales como los peritajes en el local comercial y los dos vehículos, así como también la declaración de testigos.

La defensa se opuso al traslado de los menores a un centro del Sename por considerarlo 'desmedido' en atención a las sanciones que arriesgan sin perjuicio de otras medidas cautelares menos privativas. Sin embargo, la magistrado acogió la internación provisoria por considerar a los imputados, un peligro para la sociedad y actuar en grupo pandilla.

El defensor penal público, Eugenio Sáez, adelantó que se estudia la posibilidad de una salida mediante procedimiento abreviado. El abogado alegó que no existe identificación respecto de dos de sus defendidos.

'Según nuestro particular punto de vista, es que el parte policial está un tanto incompleto en lo referente al reconocimiento que se hace de las personas que participan de este hecho ilícito (…) solamente se puede identificar a una persona por sus vestimentas que haya participado en el hecho más las otras dos no hay ningún antecedente claro respecto de su participación', reclamó Sáez.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Jaime Pino, replicó que 'existen antecedentes en el parte policial donde están las declaraciones de los funcionarios aprehensores que dan cuenta de las características de cada uno de ellos, que fueron dadas a conocer tanto por los testigos como por grabaciones que existían'.

2 millones

Prisión para banda aprehendida por millonario robo a gasolinera

audiencia. El hecho se registró en el servicentro Copec de Licanco y el botín de $20 millones no ha sido encontrado.

E-mail Compartir

En prisión preventiva durante los tres meses por los que se extenderá la investigación, quedó una banda de asaltantes oriunda de la Región del Biobío que en la madrugada del lunes, robó una caja fuerte con $20 millones desde una gasolinera en Padre Las Casas.

La jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, decretó la medida cautelar por considerar que Michell Toro Altamirano, Jerson Fuentealba Altamirano, Alejandro Salazar Almendra y Sergio Peña Saravia -todos mayores de edad y con antecedentes penales- representan un peligro para la sociedad.

Según la información policial, el delito que es investigado por el Ministerio Público de La Araucanía bajo la figura de robo en lugar no habitado y receptación de vehículo motorizado, se registró a las 5 de la madrugada del lunes en el servicentro Copec ubicado a un costado de la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Licanco.

En ese lugar, desde un automóvil con encargo por robo en la ciudad de Lota, descendieron dos personas con un mazo con el que destruyeron las puertas de acceso para ingresar a la oficina administrativa de la bencinera y sacar de cuajo la caja fuerte que en su interior contiene $10 millones en efectivo y otro $10 millones en cheques, según precisó el fiscal a cargo de la investigación, Jaime Pino.

'Bajan y con elementos contundentes como un mazo rompen en forma violenta las puertas de ingreso de las oficinas administrativas del servicentro y desde el interior sustraen una caja fuerte', relató el fiscal Pino.

Llama la atención que los delincuentes, con la idea de eliminar toda evidencia de su actuar, sustrajeron el disco duro que contenía las imágenes de las cámaras de seguridad. Sin embargo, el material fue recuperado por la policía una vez que los cuatro presuntos autores fueron detenidos.

Luego de registrado el robo de la caja fuerte cuyo destino se desconoce hasta el día hoy, las cámaras de vigilancia de Carabineros registraron a un vehículo de similares características a las descritas por testigos, el que abordaron dos personas a la altura avenida Caupolicán con Francisco Salazar en Temuco.

La policía logró la detención de los sujetos y momentos más tarde, se acercó el cuarto imputado a la unidad policial alegando que el vehículo le pertenecía.

El defensor penal público, Patricio Salinas, precisó respecto de sus representados que 'alegamos nosotros básicamente que de momento no existen antecedentes que acrediten fehacientemente la participación de estas cuatro personas en los hechos que se les investiga', aseguró.