Secciones

Graves están madre y abuela del 'Tigre' Palma tras voraz incendio

Quemaduras. El púgil postergó pelea del título Chile para cuidar a su familia. La víctima mayor está en riesgo vital.

Miguel Monroy

E-mail Compartir

'Yo creo que esta es una de las peores cosas que nos podían pasar. Sufrí la muerte de mi abuelo hace seis meses, tiempo atrás murió mi suegro, y ahora le tocó a mi mamá', dice el boxeador lautarino, Cristian Palma, conocido como el 'Tigre' Palma, quien enfrenta la pelea más dura de su vida, luego que un devastador incendio ocurrido cerca de las 2 de la madrugada de ayer, dejara en grave estado a su madre y a su abuela.

A raíz del siniestro resultaron con heridas graves Dionila Candia Fuentes (50 años) y Etelbina Garrido Fuentes (96), quienes se encontraban al interior de la vivienda de calle Armando Rodríguez 020, en la población Irene Frei, en el sector norte de la ciudad de Lautaro.

Según Carabineros de la comuna, el volcamiento de una vela en el hogar de la adulta mayor generó las llamas que destruyeron dos inmuebles.

Etelbina Garrido fue la más perjudicada por el fuego y se encuentra en riesgo vital, al quedar con un 72% de su cuerpo quemado. En tanto Dionila Candia quedó con un 50% de su cuerpo herido, luego de intentar salvar la vida de su propia madre.

'Mi tía y mi mamá hacen turnos para cuidar a mi abuelita. Esa anoche le tocó dormir a mi mamá', explica Palma.

A raíz de las graves heridas que sufrieron las víctimas, las dos mujeres fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Regional Hernán Henríquez, donde confirmaron que ambas afectadas están en estado crítico. Durante la jornada de ayer, Dionila Candia sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero su condición ahora es estable. Ambas mujeres se encuentran conectadas a un respirador artificial, luego que el fuego afectara sus vías respiratorias.

La situación golpeó duramente al púgil lautarino. Es por esto que decidió suspender el combate por el título Chile que actualmente está en sus manos, pero que este 14 de noviembre iba a defender ante el santiaguino Luis 'Motorcito' Parra. 'Yo voy a estar preocupado de mi familia', dice con seguridad el púgil. 'Así no voy a poder entrenar'.

Así lo entiende también su entrenador, Roberto Castro, quien fue testigo del impacto emocional que sufrió el boxeador. 'Anímicamente le costará reponerse. Vamos a tener que acompañarlo y levantarle el ánimo. Todo lo que él ha hecho, lo ha hecho pensando en su familia', contó.

En paralelo, las clases de boxeo, las que Cristian imparte a 15 alumnos en la escuela, quedaron en suspenso. A su vez, las peleas que los menores tenían programadas para este mes (entre 6 y 7 deportistas) también deberán esperar, ya que no podrán contar con el 'Tigre' que los represente.

La falta de camas en las unidades de urgencia, un problema que se registra en el hospital, también tocó en esta oportunidad a la familia del púgil de Lautaro. Esto porque, según denunció Palma, la falta de camas obligó a su madre y abuela a ser internadas en el pabellón de Reanimación del recinto hospitalario.

No fue sino hasta cerca de las 17 horas de ayer cuando Dionila Candia fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

Ahora al 'Tigre', quien pide que trasladen a las afectadas a un hospital en Santiago o Concepción, solo le toca esperar el avance en el estado de salud de sus seres queridos, consciente de que 'las próximas 48 horas son cruciales'.

La Municipalidad de Lautaro se sensibilizó ante la dramática situación y dijo que está en permanente apoyo con los afectados por el siniestro. Asistentes sociales de la entidad edilicia prestaron ayuda a la familia de Palma. 'El municipio hará la limpieza correspondiente para evaluar, junto a las familias afectadas, la mejor forma de recuperar sus viviendas'.

Dos