Secciones

La inflación de octubre sorprende con un 1%

registro. Los tomates subieron un 57,7%, mientras cigarrillos y licores evidencian los efectos de la reforma tributaria.

E-mail Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sorprender con una fuerte alza de 1% en octubre, incremento mayor a las expectativas que manejaba el mercado, en torno al 0,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado fue empujado especialmente por incrementos en alimentos, bebidas no alcohólicas, tabaco y transporte, en medio de la desaceleración de la economía local.

La inflación del décimo mes del año estuvo marcada, además, por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que afectó a productos como las bebidas gaseosas, vinos y cigarrillos.

Con el aumento de octubre, dijo el INE, la inflación acumulada desde enero se situó en 5,1%, y en 5,7%, interanual, muy por encima del rango meta de entre 2,0% y 4,0% fijado por el Banco Central.

La cifra de octubre estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que preveían un 0,4 %, y superó en dos décimas el alza del 0,8% que experimentaron los precios al consumidor en septiembre, uno de los meses tradicionalmente 'altos' en inflación por las Fiestas Patrias.

alzas y bajas

En octubre, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%), y Transporte (0,5%).

Por productos y servicios, los mayores encarecimientos correspondieron a los tomates (57,7%), carne de vacuno (5,2%), automóviles nuevos (1,6%), bebidas gaseosas (4,5%) y agua potable (2,7%). Los tomates acumulan un aumento de 113,1% en lo que va del año y 83,9% en 12 meses. El vino (6,5% en el mes) y los cigarrillos (2,3%) evidenciaron alzas que se explican por la reforma tributaria. En cuanto a las bajas, por divisiones Vestuario y Calzado cayó -1,5%.

El IPC subyacente, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, subió en octubre 0,7%, con lo que acumuló 4,4% en lo que va del año y 4,9% de alza interanual.

Pese a los altos registros de inflación de los últimos meses, el Banco Central y el Gobierno insisten en que se debe a niveles transitorios que deberían comenzar a ceder.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que 'evidentemente la cifra no es una buena noticia, nos preocupa. Es una inflación mayor a la esperada, sorpresiva'.

'Un 1% de inflación en octubre es algo superior a lo que nosotros estábamos esperando. No nos deja indiferentes, pero son variables transitorias. La convergencia en 2015 a estar con una inflación de 3% no ha cambiado', dijo Arenas.

Según Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, el año podría terminar con una inflación acumulada sobre el 5%, lo que dejaría una 'nula probabilidad' de un nuevo recorte en la tasa de interés para los próximos meses.

4,5%

'Evidentemente la cifra no es una buena noticia, nos preocupa. Es una inflación mayor a la esperada, sorpresiva'.