Guía para obtener el financiamiento
alternativas. Las becas y créditos que ofrece el Ministerio de Educación son una alternativa imperdible para quienes deseen postular al beneficio. Hay que estar atento ya que el plazo de postulación vence el próximo 21 de noviembre.
¿Está pensando en estudiar una carrera en la educación superior pero no sabe cómo va a financiarla? Para empezar debe postular a las Becas y Créditos que ofrece el Ministerio de Educación para estudiantes que ingresen a la educación superior el próximo año.
El plazo ya comenzó el pasado lunes 3 de noviembre y se extenderá hasta el 21 y la postulación se realiza a través del sitio www.becasycreditos.cl, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Así lo explica Verónica Pincheira, jefa de la división de Bienestar Estudiantil de la Universidad de La Frontera, quien invitó a los alumnos a postular con antelación, independiente del resultado que obtengan en la PSU.
Pincheira ratificó que en esta convocatoria los estudiantes estarán optando a los siguientes beneficios: becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio; becas de Excelencia Técnica, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación; becas de Discapacidad, Juan Gómez Millas Extranjeros, Articulación y Nivelación; Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Adicionalmente, pueden acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención.
'Pueden postular todos los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior y los beneficios que se les asignan dependerán de la nota de enseñanza media y/o, puntaje PSU, tipo de carrera y situación económica. Para postular a la Beca Vocación de Profesor se debe ingresar en un portal diferente http://vocaciondeprofesor.mineduc.cl/ y seguir las instrucciones', dijo Pincheira.
Los resultados estarán disponibles en el portal www.becasycreditos.cl a partir del 9 de enero de 2015 y la documentación requerida se encuentra anexa al comprobante de postulación que debe imprimir cada estudiante luego que haya terminado y enviado la postulación. 'La documentación se les pedirá al momento de la matrícula, no antes, así es que el llamado es a que postulen y no se preocupen de los documentos por ahora. En todo caso, la próxima semana del 10 al 14 de noviembre la Ufro realizará la semana de la postulación a las Becas y Créditos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales de 9 a 17 horas en horario continuado para orientar a los estudiantes', consignó Pincheira.
CONSEJOS
Dentro de los consejos que entregó la directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica de Temuco, Valeria Ibar, para los estudiantes que vayan a postular está el hecho de que postulen siendo lo más fiel posible a su situación socioeconómica y que no se preocupen si cometen errores.
'En esta etapa los estudiantes deberán ingresar los antecedentes familiares, personales e ingresos de sus padres, luego esa información deben enviarla al Mineduc desde la misma plataforma. Luego los primeros días de enero se hará una preselección la que estará sujeta a la situación socioeconómica que es corroborada con asistentes sociales', puntualizó.
La profesional añadió que 'lo más importante es que los estudiantes postulen, ya que nosotras podemos arreglar cualquier dato incorrecto ingresado del FUAS, pero lo que no podemos hacer es modificar el hecho de que el estudiante haya postulado y este es su derecho', indicó Ibar.
EL PROCESO
En este proceso hay buenas noticias para los jóvenes ya que se anuncian una serie de novedades dirigidas a los nuevos estudiantes, las que estarían sujetas a la aprobación de la Ley de Presupuestos 2015.
Una de las modificaciones que se esperan es que el acceso a las becas de arancel se ampliará desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del país, llegando hasta alumnos del séptimo decil socioeconómico. Esto significa que una familia de cinco integrantes con un ingreso familiar de $1.250.000 pesos puede acceder a estos beneficios (el séptimo decil equivale hasta 250 mil pesos per cápita. Ver cuadro).
Por otra parte, el puntaje PSU requerido para optar a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas bajará a 500 puntos, mientras que el promedio de notas de Enseñanza Media exigido para obtener la Beca Nuevo Milenio será de 5,0.
Asimismo, el puntaje PSU requerido para optar a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas bajará a 500 puntos PSU (ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas), a diferencia de la admisión 2014, en que los postulantes debían contar con un puntaje promedio que variaba según el decil al que pertenecían: desde 500 puntos para alumnos de los deciles 1 y 2, desde 525 puntos para estudiantes de los deciles 3 y 4, y desde 550 puntos para jóvenes de los deciles 5 y 6.
Hasta este año el promedio mínimo de notas de Enseñanza Media exigido para obtener la Beca Nuevo Milenio era de 5,0 para alumnos de carreras técnicas y de 5,5 para estudiantes de carreras profesionales impartidas por institutos (IP). Con los cambios propuestos en el proyecto de Ley de Presupuestos 2015, el promedio mínimo de notas requerido para optar a este beneficio será de 5,0 para ambos tipos de carreras.
Junto con ello, aumentarán los cupos para las Becas Discapacidad (de 300 a 450) y Juan Gómez Millas Extranjeros (de 100 a 150); mientras que la cobertura de la Beca Excelencia Técnica se fijará en un máximo de $800.000, sin hacer diferencias según el lugar que el postulante ocupe en el ranking de notas por establecimiento.
Los deciles son una forma de clasificar a las familias según su nivel de ingresos, utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social en la Encuesta Casen. Para saber a qué decil pertenece un grupo familiar, se debe calcular el promedio de ingresos considerando la cantidad de personas que conforman ese hogar. Así, el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país.
Hasta el año 2014, la clasificación socioeconómica de los postulantes a becas y créditos del Estado se realizaba en base a quintiles, es decir se dividía a la población en cinco tramos en vez de diez. Por tanto, un quintil corresponde a dos deciles: de esta manera, el primer quintil equivale a los deciles 1 y 2; mientras que el segundo quintil es igual a los deciles 3 y 4, y así sucesivamente.
'Pueden postular todos los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior'.
'Lo más importante es que los estudiantes postulen, ya que nosotras podemos arreglar cualquier dato incorrecto ingresado del Fuas'.