Cae sospechoso de violento asalto
delito en labranza. Locataria afectada lo reconoció como su agresor. Cámaras registraron el robo.
Con 23 años de edad y un nutrido prontuario policial, el ayudante pintor Juan Carlos Leiva Sanhueza, fue presentado al estrado luego de ser detenido por la Policía de Investigaciones de Temuco, acusado de ser uno de los integrantes de la banda que protagonizó un violento asalto a un minimarket en la localidad de Labranza.
El hecho -ocurrido el 28 de octubre recién pasado- causó gran conmoción en la comunidad luego de ser ampliamente difundido un registro en video que mostraba a la locataria enfrentando a los delincuentes con un bastón retráctil. La grabación de la cámara de seguridad, deja constancia de los golpes que recibe la víctima e incluso, del empleo de un arma de fuego.
La detención de Leiva Sanhueza, fue materializada en la medianoche del viernes, en Avenida Javiera Carrera con San Martín en Temuco.
El subjefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Lionel Fica, precisó que el detenido es 'un sujeto muy avezado en el tema y líder de la banda delictual que estaba operando en el sector de Labranza y otros sectores de la ciudad de Temuco'.
Fica explicó que la detención se logra tras las diligencias que realizó la Biro en el sitio del suceso, gracias a las imágenes de la cámara de seguridad y la descripción y reconocimiento de la locataria. Leiva, es sindicado como el hombre que portaba el arma de fuego y que protagoniza las agresiones.
El joven fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco en donde se le formalizó investigación en horas de la mañana de ayer.
La jueza María Teresa Villagrán, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Juan Leiva, en atención a la gravedad del delito, las dos órdenes de detención pendientes que registraba y por actuar en grupo pandilla para cometer el ilícito. En definitiva, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
Es así que fue derivado a la cárcel de Temuco, en donde deberá permanecer por los dos meses que se extenderá la investigación.
El abogado defensor penal público, Iván Espinoza, cuestionó la participación de su representado en el robo alegando que en el set de 10 fotografías en que la víctima reconoce al detenido, los sospechosos contaban con características similares.
Por su parte, el fiscal Raúl Espinoza, replicó que aquello 'da cuenta de la objetividad con que se ha desarrollado la investigación' y que 'la víctima reconoce de manera fuerte y clara al imputado'.
La Fiscalía formalizó investigación por el delito de robo con violencia mientras que la magistrado, fijó audiencia de juicio simplificado para tratar las dos causas pendientes del imputado.
La PDI ya tiene individualizado a un segundo integrante de la banda por lo que su detención sería inminente.
'Es un sujeto muy avezado en el tema y líder de la banda delictual que estaba operando en el sector de Labranza y otros sectores de Temuco'.