En el Gobierno dicen que en la Región no hay ciudadanos de segunda clase
respuesta. Los dichos del presidente de la Sofo tuvieron reacciones en las autoridades.
El Gobierno descartó que exista falta de voluntad política y aseguró que en Chile no existen ciudadanos de distintas clases. 'Todos tenemos los mismos derechos', aseveró el seremi de Gobierno, Mario González quien contestó al recién asumido presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti.
El viernes en la inauguración de la 84 Exposición de la Sofo, el dirigente dio su primer discurso público criticando al gobierno. 'No somos ciudadanos de segunda clase. Ante todo pedimos respeto por nosotros y La Araucanía', agregando un mensaje a la Mandataria, Michelle Bachelet, 'señora Presidenta: en el sur de Chile sí hay terrorismo. Si no lo quiere llamar así, llámelo como quiera, pero en La Araucanía hay grupos organizados, ideologizados y financiados, que buscan desestabilizar la democracia y poner en riesgo más de 200 años de vida republicana'.
Las declaraciones del dirigente de los agricultores fueron tomadas con tranquilidad en el Gobierno. 'Hemos sido nosotros, nuestro intendente, quien precisamente ha puesto el tema a nivel central, tocado todas las puertas y productos de eso hoy tenemos un presupuesto histórico para la Región, eso no se puede desconocer', aseguró Mario González.
'Para nosotros no hay personas de distintas clases, tanto los grandes agricultores, representados por la Sofo, como los medianos y pequeños agricultores que viven en las comunidades, tienen la misma y especial importancia, por lo tanto descartamos lo que dice el señor Zirotti', sentenció la autoridad del Gobierno Regional.
En cuanto a los hechos de violencia González, fue enfático en señalar que 'el Gobierno ha tomado medidas, pero al parecer las medidas que plantea (Zirotti) no son las mismas que nosotros estamos desarrollando. Si lo que pretende el señor Zirotti es que militaricemos y llenemos de carabineros los campos de La Araucanía, creemos que no es el camino, sino que ahondan más en el conflicto', sentenció González.
'No sobra nadie'
El senador, José García Ruminot (RN) por su parte dijo que 'le encuentro mucha razón (Marcelo Zirotti) cuando hace un llamado a agotar todos los esfuerzos, para que en La Araucanía impere el Estado de Derecho. En la Región no sobra nadie, hemos sido capaces de tener una convivencia por largos años y tenemos que recuperarla y la solución es terminar de una vez con la violencia', dijo García, quien además valoró las palabras del ministro de Agricultura, Carlos Furche, respecto de reconocer el sufrimiento de las víctimas.
'Para nosotros no hay personas de distintas clases. Todos quienes viven en nuestros campos merecen la misma dignidad y respeto'.
'En la Región no sobra nadie. Hemos tenido una convivencia de largos años, tenemos que recuperarla. Concuerdo en eso con Marcelo Zirotti'.