Secciones

La Nueva Mayoría fija cónclave para ordenar 'hoja de ruta' de 2015 y 2016

encuentro. La cita se realizará el 1 de diciembre. Aunque no se ha confirmado la presencia de la Presidenta Bachelet, al evento asistirá el oficialismo en pleno.

E-mail Compartir

Los partidos de la Nueva Mayoría definieron ayer en el comité político de La Moneda realizar una reunión para debatir lo que denominaron la 'hoja de ruta' que seguirán durante el 2015 y parte del 2016.

Aunque aún no se ha confirmado la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet al encuentro, en la cita estará el comité político de La Moneda, los presidentes de partidos, los titulares del Senado y la Cámara, los secretarios generales de las colectividades y los jefes de las respectivas bancadas parlamentarias.

Así lo anunció ayer el vocero de la Nueva Mayoría, (PC) Guillermo Teillier, luego de la habitual cita de los lunes en La Moneda.

'Estamos trabajando por cumplir la agenda del 2014 y vamos a comenzar la discusión de una 'hoja de ruta' para el cumplimiento de los proyectos del 2015 y parte del 2016. Y esta primera discusión se va a realizar el 1 de diciembre a las 17 horas', explicó Teillier.

El vocero del bloque oficialista explicó que 'se van a hacer reuniones especiales respecto de educación y presupuesto con los respectivos ministros y se van a discutir estos temas a fondo'. Lo anterior, agregó el diputado comunista, para 'facilitar' el trabajo legislativo de estos proyectos en el Congreso.

delincuencia

Durante el comité político, el Gobierno le pidió a los partidos oficialistas que apoyen la ley corta contra la delincuencia que enviará en los próximos días al Parlamento, lo que según Teillier implica 'cerrar la puerta giratoria que se originó en el Gobierno anterior'.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que 'continuaremos impulsando una ambiciosa agenda de seguridad' con iniciativas tales 'como la reforma a la ley de control de armas, que aumenta las penas; la agenda con medidas legislativas y administrativas inmediatas, con modificaciones al Código Penal; y la implementación del aumento de la dotación de Carabineros e Investigaciones, entre otras'.

críticas internas

El ministro de Educación, (PPD) Nicolás Eyzaguirre dijo que 'no comparte' las críticas que hacia él apuntó el ex titular de Interior (DC) Edmundo Pérez Yoma, quien personalizó en él 'todos los problemas del Gobierno'.

El secretario de Estado enfatizó que no comparte los dichos de Pérez Yoma, pero afirmó que respeta su derecho de manifestarse ante la discusión de la reforma educacional.

'El ex ministro Pérez Yoma es un político y, como tal, tiene una opinión política que yo no comparto, pero tiene todo el derecho de hacerla, y siempre en democracia el debate de opiniones hace que la democracia sea mejor', dijo el titular del Mineduc.

Desde la Democracia Cristiana se desmarcaron de las críticas efectuadas por Pérez Yoma. El presidente de la DC, Ignacio Walker, aclaró que las palabras del ex ministro del Interior en el primer mandato de Bachelet 'son opiniones a título personal, lo que es enteramente respetable, pero que no reflejan necesariamente la opinión institucional de la DC'.

'Nuestra postura es clara, nosotros estamos jugados por una buena reforma educacional, nuestros diputados ya hicieron su parte en el trabajo en el primer trámite y vamos a hacer la segunda parte del trabajo en el Senado', afirmó el senador de la Falange.

En un tono distinto, el secretario general del PPD, Óscar Santelices, afirmó que las declaraciones de Pérez Yoma son 'destempladas e injustas, además reflejan un gran desconocimiento de lo que se está haciendo en materia de educación e ignorancia de lo que corre en el mundo respecto de como se instalan los sistemas educativos en todos los países desarrollados, donde la inclusión es igual a calidad'.

'La vieja retaguardia más bien debería colaborar con que las cosas avancen', agregó.

La senadora Isabel Allende oficializa su postulación a presidir el Partido Socialista

elecciones. La presidenta de la Cámara Alta deberá disputar el cargo con el ex senador Camilo Escalona.

E-mail Compartir

Con la presencia de parte importante de la bancada del Partido Socialista, alcaldes y dirigentes de esa colectividad, la senadora Isabel Allende lanzó su candidatura a la presidencia del PS, a la que también aspira el ex parlamentario Camilo Escalona.

'Este no es un proyecto individual, lo que queremos es una dirección colectiva, una Nueva Mayoría que sea capaz de abrir las puertas democráticamente y que también, con un ambiente fraterno, a todos los socialistas, porque aquí no sobra nadie', declaró la titular del Senado.

Allende recibió el apoyo de cinco de los seis senadores del partido y de 13 de los 17 diputados, base con la que espera convertirse en la primera mujer en liderar el partido en sus 81 años de existencia.

'Esta es la nueva mayoría del Partido Socialista, esta es una decisión colectiva, este no es un proyecto individual', dijo Allende en su discurso.

'Aquí lo que queremos es una dirección colectiva, una nueva mayoría que sea capaz de abrir las puertas democráticamente y también con un ambiente fraterno, a todos los socialistas, porque aquí no sobra nadie', agregó.

Al acto de lanzamiento asistieron los senadores Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Rabindranath Quinteros y Juan Pablo Letelier, además de diputados como Maya Fernández y Denise Pascal Allende, más alcaldes y militantes.

La senadora Allende explicó que bajo su presidencia, el PS seguiría avanzando en 'aquello que la sociedad misma nos está pidiendo en la calle'. 'Ayer estuvimos con el AVP y mañana con el matrimonio igualitario (...) También vamos a luchar por el aborto terapéutico y la política de equidad de géneros porque no queremos seguir invisibilizando a las mujeres', declaró.

El senador (PS) Fulvio Rossi participó el domingo en el acto de lanzamiento de la candidatura del ex senador PS Camilo Escalona.

Entre quienes asistieron a la ceremonia de lanzamiento de la candidatura de Escalona se contaron el diputado Juan Luis Castro, el ex ministro José Antonio Viera Gallo, el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera y la ex dirigente estudiantil Karina Delfino.

'Aquí está el pueblo socialista que quiere una nueva Constitución para Chile (...) El pueblo socialista está con las reformas que buscan una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes de este país', dijo el ex parlamentario en la actividad que desarrolló su grupo de apoyo.