Secciones

Violenta colisión entre un camión y un vehículo dejó cuatro lesionados

E-mail Compartir

Un violento accidente se produjo la tarde de ayer en la intersección de las calles Valparaíso con Avenida Los Poetas.

Por motivos que son materia de investigación, un camión que transportaba cemento impactó de frente con un vehículo utilitario, dejando como saldo cuatro personas lesionadas.

Hasta el lugar acudieron voluntarios de la Octava y Quinta compañías de Bomberos de Temuco, quienes tras varios minutos de maniobra lograron rescatar a los heridos de entre los fierros retorcidos, quienes fueron apoyados por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría y una ambulancia del Samu.

En el Hospital Regional de Temuco falleció ayer una mujer de 66 años producto de las graves lesiones que sufrió en un choque ocurrido en el sector Catrico de la ruta que une Villarrica con la comuna de Freire.

Empresario sufre robo de 240 animales en fundo de Victoria

abigeato. El hecho ocurrió la madrugada del jueves y afectó al agricultor Mario Cortés. Carabineros detuvo a uno de los presuntos autores.

E-mail Compartir

Una persona detenida dejó la diligencia ejecutada en la jornada de ayer por el personal de Carabineros de Victoria, en el marco de la investigación del robo de 240 cabezas de ganado desde el fundo Santa Inés, propiedad del agricultor Mario Cortés, ocurrido la madrugada del pasado 13 de noviembre.

El detenido, identificado como Marcelo Aburto (38), fue posteriormente presentado ante el Juzgado de Garantía de Victoria, quien decretó la ampliación de su detención hasta la jornada de hoy, a la espera de nuevas diligencias que proporcionen mayores antecedentes por esta causa.

Según el fiscal preferente para las causas de abigeato, Luis Espinoza, la detención de Aburto se produjo luego de que se le tomara declaración al detenido quien 'aportó antecedentes que dan cuenta de un conocimiento previo de la comisión del hecho y de contactos, en días anteriores, y previo al hecho con personas que habrían cometido el delito en el predio afectado', precisó el persecutor especial.

Espinoza agregó que tras la toma de declaración del detenido, este le manifestó tener participación en los hechos ocurridos la madrugada del pasado jueves 13 de noviembre, en donde se sustrajeron 240 animales (caprinos y ovinos).

'(El detenido) está confeso de su delito, reconoció su participación - cooperación - y las comunicaciones que tuvo con las personas con el objeto de que concurran sin temor a ser descubiertos, toda vez que no había presencia policial' señaló el fiscal preferente por causas de abigeato.

Consultado sobre dónde fueron a parar los animales robados desde el fundo Santa Inés, Espinoza fue claro en señalar que 'todas las huellas son conducentes a Temucuicui donde fueron arreados los animales'.

Mario Cortés llegó al fundo Santa Inés en el año 1983. Los problemas en sus tierras - de producción ganadera - comenzaron en el año 2008.

Si bien el agricultor dice que en el inicio del conflicto los problemas eran menores, hoy la situación es muy distinta y acusa que los ataques que ocurren en Victoria son financiados con los robos de ganado.

'Lo más fuerte de este tema es que no es un abigeato común y corriente. Aquí los gallos se están financiando con estos robos. Todos estos ataques son financiados con el robo de animales. La plata para comprar municiones de algún lado sale', afirmó el agricultor.

Para Mario Cortés este hecho no es algo nuevo. El primer robo de consideración ocurrió el pasado 20 de mayo, allí un grupo de desconocidos ingresó a sus terrenos - ubicados en el sector de Toquihue de Victoria - y arrearon 219 cabezas de ganado. Sobre ese episodio, dice que la pérdida alcanzó los 70 millones de pesos.

Semanas más tarde una diligencia, por ese entonces ejecutada en las inmediaciones del fundo La Romana, de propiedad de René Urban, dejo el saldo de una persona detenida (identificada como Rubén Huequillán) quien fue formalizado por receptación y porte ilegal de munición y donde se logró la recuperación de 60 animales del empresario villarricense.

Este hecho de abigeato, que en su momento fue vinculado con la posterior muerte del parcelero Mariano Guzmán Rojas (66), quien fue asesinado de 8 balazos en su cuerpo la noche del sábado 14 de junio, provocó que sus trabajadores ya no quieran trabajar más en el lugar. De hecho, asegura, ya un grupo de ellos renunció a sus labores en el fundo Santa Inés.

'Hay gente del fundo que se ha ido del trabajo por el miedo que les dan los últimos ataques. Hasta a nosotros nos pueden matar, como le tocó al vecino Mariano Guzmán', relató Cortés.

Por último, el agricultor afectado precisó que en la actualidad vive con 'inseguridad e intranquilidad' y que producto de ello no descarta 'tirar la esponja, dejar un campo que ha costado tanto trabajo armar. Al parecer no queda otra', sentenció el agricultor Mario Cortés.

Sobre qué espera de la investigación, el empresario oriundo de Villarrica dijo que prefiere no comentarlo en profundidad aunque espera que sus animales 'vuelvan al fundo y después veremos qué pasa, aunque la realidad dice que la situación es compleja y tenemos que andar con mucho cuidado. Nadie quiere morir, eso es lo único claro en toda esta historia', sentenció.

459