Secciones

Antiguos clubes amateur de la Región celebran su siglo de vida en el fútbol

centenarios. El Club Deportivo Guillermo Eyzaguirre de Pitrufquén y el Llaima de Curacautín están festejando 99 y 100 años, respectivamente, en el quehacer deportivo aficionado en La Araucanía.

E-mail Compartir

Felices han andado en los últimos días los dirigentes, jugadores y simpatizantes de dos clubes de La Araucanía. Uno por estar cerca de los 100 años de vida y otro por ya haber cumplido -el recién pasado 1 de noviembre- el centenario de vida en torno al fútbol amateur regional.

El de los 100 años es el Club Deportivo Llaima, fundado el 1 de noviembre de 1914, afiliado a la Asociación de Curacautín.

'Es de los clubes más antiguos de la Región, ya que en la comuna, antes de esta fundación, ya existía el Deportivo Curacautín', rememoró Hernán Ricardo Vidal Castro, ex jugador infantil, juvenil, adulto y senior de la entidad centenaria del balompié aficionado, de cumpleaños hace poco más de una semana.

Al día siguiente de aquello, los actuales directivos, futbolistas, familiares y simpatizantes realizaron una romería al cementerio de Curacautín, con el objetivo de recordar a los antiguos personeros que le han dado vida a este tradicional club.

Nombres, como Luis Maureira o la familia Gatica, y también Dolores Ríos -con sus hijos Nilo y Enrique-, marcaron parte esencial de la realidad de esta institución deportiva regional.

El otro elenco que, eso sí hace algunos días, también celebró su aniversario fue el Club Deportivo Guillermo Eyzaguirre de la comuna de Pitrufquén, en donde festejaron 99 años de recorrido deportivo regional, recordando la fecha de su fundación ocurrida el 16 de octubre de 1915.

El nombre de este club de balompié aficionado recuerda a un diputado de la República, quien falleció en un duelo, de esos a la antigua, y que 'resolvían' las diferencias entre los caballeros de alcurnia.

El dramático hecho ocurrió en la Isla de Chiloé, por desencuentros en el marco del Partido Liberal y a raíz de una huelga de trabajadores que se realizaba a inicios del siglo pasado en dicho territorio insular.

El club, actualmente, tiene series infantil, juvenil, adulta y senior, haciendo de local en la comuna de Pitrufquén y en su calidad de socios de la Asociación de Fútbol de esa comuna regional, que tiene a su cargo un total de seis instituciones deportivas.

En esta institución pitrufquenina han jugado futbolistas de la talla de José Bertulini (ex Green Cross de los años '70), Gabriel Gatica (ex Naval y Unión Española) y Felipe Manosalva, actualmente delantero centro de Deportes Temuco, y quien vistió esa camiseta (como antes lo hizo con el Club Deportivo Lisperguer), hasta sus 17 años de edad.

Actualmente, el cuasi centenario club Guillermo Eyzaguirre es presidido por Gabriel Meriño Beltrán.