Secciones

Detienen a obrero como principal sospechoso de violar a dos inglesas

pucón. En la tarde de ayer fue aprehendido un trabajador por su presunta responsabilidad en la agresión sexual que sufrieron dos turistas el pasado 26 de octubre.

E-mail Compartir

El retrato hablado esbozado por la policía y una foto publicada en Facebook son algunas de las pistas clave para la detención del principal sospechoso de violar a dos turistas inglesas el pasado domingo 26 de octubre en el sector El Cerdúo de Pucón.

Luego de intensas pesquisas policiales lideradas por la Fiscalía y Carabineros de la Novena Comisaría, se logró aprehender a Jaime M.I.G. (35) a las 17 horas de ayer, en el sector conocido como Camino al Volcán.

El obrero hoy será puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde se controlará su detención por el delito de violación.

Fuentes policiales precisaron que el trabajador registra antecedentes penales por lesiones y estaba en la lista de los siete sospechosos que tenía la policía desde principios de mes.

Una de las claves en la minuciosa investigación de Carabineros fue aportada por testigos y las propias víctimas, quienes identificaron que el agresor se movilizaba en un vehículo antiguo de color blanco.

Luego, ya con el retrato hablado dibujado por un retratista forense de inteligencia de Carabineros, la comunidad aportó nuevos antecedentes y la policía acotó cada vez más la búsqueda.

Si bien los antecedentes eran vagos, los testimonios y la continua participación de las víctimas M.R.B. (21) y J.A.D. (22) desde Londres, rindieron sus frutos y tras un control de identidad a 4 kilómetros del sector céntrico de la ciudad, Carabineros llevó a cabo la detención y trasladó al obrero hasta la unidad policial de la ciudad balneario.

'Ha sido un trabajo bastante metódico con un tratamiento de la evidencia al más mínimo detalle para obtener pruebas contundentes que permitieron obtener la orden de detención del principal sospechoso', precisó el jefe de la Novena Comisaría de Pucón, mayor Jorge Albistur.

La policía, con órdenes emanadas desde el Juzgado de Garantía de Pucón, extrajo al imputado muestras de sangre para enviar al Laboratorio de Criminalística en Santiago y hacer los comparativos genéticos con las muestras de fluidos corporales obtenidas en el sitio del suceso.

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, confirmó la información. 'Luego del trabajo desarrollado por Carabineros y la Fiscalía de Pucón hemos logrado la detención de una persona que actualmente tiene la calidad de sospechoso'.

Según adelantó el persecutor penal, hoy solicitará al Tribunal de Garantía una ampliación de la detención del obrero a la espera de corroborar algunos antecedentes como los peritajes de ADN, los que serán fundamentales para confirmar científicamente si es o no el autor del delito.

'Se le ha solicitado la toma de muestras al sospechoso quien accedió de manera voluntaria y por lo tanto con las muestras que ya teníamos vamos a intentar que dentro del plazo de ampliación de la detención se haga el examen comparativo', explicó el fiscal Calderara.

Según la información policial, el domingo 26 de octubre a las 16.30 horas, un desconocido interceptó a dos turistas cuando éstas disfrutaban de un paseo en bicicleta. Las víctimas relatan que fueron golpeadas con un elemento contundente, para luego ser arrastradas hasta un bosque y atacadas sexualmente bajo constantes amenazas.

Posterior al hecho, las jóvenes londinenses -que habían sido maniatadas y llevadas a la fuerza a un bosque distante 30 metros del camino rural- lograron escapar y pedir ayuda a un costado de la ruta siendo auxiliadas por vecinos. Carabineros las derivó al Hospital San Francisco de Pucón para constatar lesiones.

La Fiscalía de inmediato abrió una investigación por el delito de violación contra las turistas.

M.R.B. y J.A.D. habían llegado el 22 de octubre a la comuna lacustre -se hospedaron en el Hostal Pucón Sur- y esperaban volver a Inglaterra el lunes 27 de ese mes. Tras la agresión, fueron atendidas por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía y la Unidad de Asuntos de la Familia de Carabineros.