Ministra justifica cambio en isapres
Salud. La autoridad explicó en terreno el fin del embarazo como preexistencia.
demanda. El canciller boliviano reflotó polémica diplomática.
La ministra de Salud, Helia Molina, encabezó ayer una actividad en Santiago que tuvo como fin explicar la eliminación del embarazo como preexistencia al contratar un plan de isapre y justificó la medida como una forma de evitar las exclusiones en el sistema de salud privado.
La autoridad estuvo acompañada por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá. También estuvieron presentes durante el encuentro mujeres trabajadoras, embarazadas, madres y líderes sociales en materia de promoción e igualdad de género.
Frente a la medida, la ministra sostuvo que 'estamos absolutamente convencidos y en campaña para que la situación del embarazo sea considerado un hecho fisiológico, natural, bienvenido y satisfactorio para la sociedad y para la familia. Por lo tanto, creo que este paso que se ha dado es un signo potente de para dónde queremos ir como sistema de salud: avanzando día a día para evitar todo tipo de exclusiones, discriminaciones y preexistencias'.
Pavlovic calificó la medida como 'una muy buena noticia', pero hizo notar que 'este un paso que no resuelve todos los problemas que tiene el sistema, ni todas las diferenciaciones que hace el sistema de salud en el tratamiento que la da a la mujer, en la cobertura y en los precios que cobra, por lo tanto hay que ser claros en decir que hay mucho que avanzar'.
Consultado por la posibilidad de que las isapres aumenten los costos de sus planes de Salud para las mujeres, Pavlovic subrayó que 'lo que hemos calculado es que las mujeres ya están pagando el 'riesgo' de embarazo en un porcentaje bastante alto. El promedio de las cotizaciones de las mujeres es 30% más de lo que pagan los hombres. Hay planes en que el factor de riesgo de la mujer es más de tres veces lo que paga un hombre en las mismas circunstancias'.
El superintendente concluyó que 'esta medida no debiera acarrear ningún costo adicional. Es más, hasta el momento varias isapres han declarado su conformidad con la decisión'. El superintendente enfatizó que 'todos queremos un sistema de Salud que nos dé seguridades mínimas a todos por igual, que nos trate con dignidad, con derechos y no solo como clientes'.
La medida tiene por objeto evitar que las mujeres que se incorporen a una isapre deban consignar en su declaración de salud si estaban embarazadas, procedimiento usual al declarar la existencia de alguna enfermedad. De esta manera, se busca prevenir la exclusión de la cobertura o el término anticipado y unilateral de los beneficios de la isapre en caso de omitir esta información.
Las entidades del sistema, agrupadas en Isapres de Chile, señalaron en un comunicado difundido el martes que esperan que 'la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema'.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró ayer que su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, 'dijo la verdad' cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia no afectaba tratados de límites.