En el mapa del valor social las empresas tienen luz amarilla
estudio. La consultora Pullen & Dockendorff midió la valoración que hacen de las empresas las comunidades con las que conviven. La herramienta permitiría anticipar conflictos, explican.
En el mapa de las inversiones, el rechazo está ganando terreno en todo el país. Así lo revela el estudio CRAMM VSN 2014, de la consultora Pullen & Dockendorff, que midió la relación y el vínculo de proyectos, faenas, entidades y empresas con sus comunidades vecinas.
En 18 meses y con el patrocinio de la Sofofa, los consultores William Pullen y Marta Dockendorff levantaron datos para listar con una escala que mide vinculación con comunidades. Mientras más lejos de cero, mayor el nivel de riesgo
Y sus conclusiones fueron decidoras: las entidades más 'peleadas' con sus vecinos son Codelco Ventanas (Valparaíso; riesgo de 94), Promel (Arica y Parinacota; 84,9), HidroAysén (Aysén; 80,9), la central Santa Marta de Colbún (Biobío; 80) y Porkland (Región Metropolitana; 79,9).
En la parte alta, las entidades mejor valoradas son Bomberos (riesgo de 8,8), Nestlé (10), Carozzi (10,4), Universidad Austral (Los Ríos, 10,8), Universidad de Talca (Maule, 11,6), Planta San Fernando de Nestlé (O'Higgins, 11,8), Mall Plaza Norte (Metropolitana, 11,9), Farmacias del Doctor Simi (12,4), Homecenter (13,1) y la Planta Nos de Carozzi (13,8).
¿cómo opera?
El estudio analizó a 335 empresas, instalaciones productivas, organismos del Estado, gremios, ONG y organizaciones de 43 sectores económicos, medidos en la vecindad de sus operaciones o en la ciudad base desde del servicio, con una muestra de 16.750 personas.
El instrumento -que puede ser adquirido por las empresas- mide 12 atributos 'críticos': nivel de confianza, disposición de compra, disposición a trabajar, la bienvenida como vecino, conveniencia de los productos y servicios, contribución de las organizaciones, mejora de la calidad de vida, molestias, discriminación, diálogo, reputación y abusos.
Estos atributos son luego agrupados en tres indicadores: Desarrollo Económico (grado de contribución al desarrollo material); Bienestar Social (nivel de aporte al bienestar humano) y Consideración y Estrés. De esos indicadores se determina el Valor Social Neto (VSN). Mientras Bomberos alcanza un VSN de 103 puntos, la División Ventanas de Codelco logró uno de -268,6.
'El mercado se rige muy bien en el ámbito de la competencia, pero el desempeño social es algo distinto', afirmó William Pullen, director y fundador de Pullen & Dockendorff.
Una de las conclusiones más preocupantes del estudio es que la valoración que tienen las comunidades por las empresas en Chile es de solo 1,6.
'La Responsabilidad Social Empresarial no es solo entregar regalos. Las empresas tienen que cumplir con las comunidades donde se asientan más allá de obsequios. Se necesitan empresas mejor gobernadas', agregó Marta Dockendorff.
Según Pullen, el caso de Codelco 'es singular porque es la peor empresa evaluada en Chile. Está en una zona muy industrializada, donde es el agente más antiguo y con la chimenea más alta'.
por atributos
En cuanto a los resultados del estudio, los atributos mejor evaluados en promedio a nivel nacional son la reputación, la confianza y la disposición a recibir como vecino. En el otro extremo, las de peor desempeño son las molestias, discriminación y el abuso.
'La gente no está pidiendo locuras. Lo que quiere es que la operación de un proyecto los beneficie estimulando, por ejemplo, una cadena de abastecimiento local', afirmó Pullen.
El investigador agregó que, de acuerdo a los resultados del trabajo, la industria 'sin clientes', como la minería, tiene menos desarrolladas las habilidades para vincularse con las comunidades, a diferencia de empresas de servicio, con departamentos que reciben y tramitan reclamos.
Aunque el estudio muestra que no todo es malo y que existen empresas e instituciones bien valoradas por la comunidad en todo el país, Pullen lanza una advertencia a la luz de algunos resultados: 'Intervenciones masivas que cambian vidas y no aplican soluciones pueden hacer que las cosas cambien de color'.
Bomberos
18,3
69,1
Codelco División Ventanas
El verano se acerca, y con él las vacaciones y las expectativas de una actividad turística intensa que los miles de empresarios turísticos y sus cientos de miles de trabajadores esperan ansiosos durante el resto del año.