Una noche de aplausos para el talento de Argentina y Uruguay
En vivo. Un concierto íntimo con León Gieco y una energética performance de la murga 'Agarrate Catalina' conquistaron el escenario del Municipal de Temuco.
Dueño de una historia en la música trasandina y latinoamericana, y de un discurso comprometido con la humanidad, el cantautor argentino León Gieco protagonizó anoche un íntimo y emotivo concierto en el Teatro Municipal de Temuco. Pero no estuvo solo. El mismo escenario también fue tierra fértil en la cosecha de aplausos para la murga Agarrate Catalina de Uruguay. Ambos conquistaron a la audiencia de la mano del poder universal de la música.
Mientras a unos cuántos metros de distancia numerosas personas recorrían los stands y novedades del Festival Gastronómico Temuco Chef 2014 en el Parque Estadio Germán Becker, novecientos espectadores eligieron regalarse una noche de música en vivo al alero de la plaza de las artes, en cual que brilló el talento de dos países, Argentina y Uruguay.
Pasadas las 20 horas, se apagaron las luces del Municipal y se encendió una pantalla gigante sobre el escenario para introducir la presentación de León Gieco (63) a través de un compendio de imágenes que resumieron su extensa trayectoria artística y en la que no faltaron sus colaboraciones con figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Spinetta y la desparecida Mercedes Soza.
Luego de presentar el video musical de una versión para 'Sólo le pido a Dios', en la voz de una joven iraní y un joven israelí, el cantautor entró al escenario y desató una lluvia de aplausos que le entregaron una primera demostración de aprecio, los que además fueron un atisbo de lo cómo sería el resto del encuentro con el público local.
Para comenzar su presentación en vivo, Gieco se dio el lujo de recordar de dónde viene y en qué contexto político y social surgió con su música. Lo hizo ni más ni menos que cantando a dúo con él mismo cuando tenía 18 años; esto gracias a la magia de la tecnología y al registro de hace 45 años de una actuación suya en la versión argentina de Woodstock, 'Rock B.A.'.
La canción escogida fue 'Hombres de Hierro', una reinterpretación personal de 'Blowing In The Wind' de Bob Dylan. En ese momento, Giego marcó su origen y el camino de su discurso artístico, el cual - dijo - siempre ha estado ligado a los temas sociales y políticos.
En seguida cantó 'La historia esta' y continuó su pasada por una historia de música y canciones.
Casi dos horas después entró en escena Agarrate Catalina, murga uruguaya poseedora de un intenso trabajo vocal y un repertorio también comprometido con temas esenciales que importan y afectan a la humanidad.
Al final, un regalo. Giego y la murga juntos para cerrar una noche emocionante.
Cinco funciones en cinco sábados abarcará el Ciclo de Cine Arte que organiza la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco.