Apoderado del Greenhouse acusado de abuso sexual infantil está internado
temuco. Se encuentra en la Clínica Alemana luego que se decretara prisión preventiva en su contra.
Internado en calidad de detenido en el Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana de Temuco se encuentra el apoderado del Colegio Greenhouse acusado de abusar sexualmente de un menor de 12 años.
El miércoles recién pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total y concedió en fallo unánime la prisión preventiva para el ingeniero agrónomo de 45 años de edad.
El imputado debería estar recluido en la cárcel, pero problemas de salud que no han sido precisados, lo obligaron -tras la decisión del Tribunal de Alzada- a postergar su arribo al recinto penitenciario.
La Fiscalía de Temuco informó que solicitó el viernes que un médico legista evalúe el estado de salud del imputado. Igualmente, se citó a declarar al médico que lo examinó para que relate al ente persecutor las razones que determinaron su hospitalización.
'Gendarmería debe tener el mismo régimen de control y visitas que alguien que está en la cárcel. Frente a esto dispuso el viernes que, a la brevedad, concurriera un médico legista a fin de que evaluara el real estado de salud del imputado. Si su estado de salud permite que se encuentre en la cárcel, Gendarmería debiera trasladarlo rápidamente. Gendarmería también dispone de un servicio de enfermería y frente a cualquier contingencia se puede trasladar inmediatamente al hospital. Además el médico que lo atendió también está citado a declarar a la Fiscalía para que explique qué enfermedad aqueja al imputado', aclaró el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.
Por su parte, desde Gendarmería de Chile precisaron que personal se encuentra custodiando celosamente las 24 horas la habitación 221, en la que se encuentra el detenido.
'El día en cuestión el tribunal pertinente dio la orden de ingreso del imputado a la Clínica Alemana bajo la custodia de Gendarmería', señaló el director regional de Gendarmería, Luis López, junto con explicar que 'esto conlleva a poner custodia directa del personal de Gendarmería en el lugar donde está hospitalizado el imputado con las debidas medidas de seguridad'.
El fiscal Chiffelle advirtió que 'cuando la Corte (de Apelaciones) revocó la medida cautelar por la prisión preventiva se despacha una orden de detención en su contra. La PDI luego de buscarlo, lo encuentra en la Clínica Alemana hospitalizado a raíz de una supuesta operación'.
El persecutor penal sostuvo que en ese momento se materializa la orden de detención correspondiente para que el apoderado quede a disposición de Gendarmería. 'En estos momentos está con custodia en la Clínica Alemana con dos gendarmes. Uno al interior de la habitación y uno que se encuentra al exterior', explicó.
Según los antecedentes policiales, el detenido con domicilio en la capital regional, aprovechando que su hijo había invitado a un compañero de curso para que se quedara alojar un fin de semana en su casa, habría procedido en horas de la madrugada a abusar del niño en dos ocasiones.
Lo recabado por la PDI establece que el menor asustado por lo ocurrido, guardó silencio hasta contar lo sucedido a un amigo y su primo, llegando de esta manera a conocimiento de su madre, quien posteriormente realizó la denuncia correspondiente, a recomendación de una psicóloga.
En audiencia el jueves 13 de este mes, el fiscal Cristian Gacitúa comunicó cargos en contra del apoderado por el delito de abuso sexual infantil reiterado. En la oportunidad, la jueza de Garantía, Marcia Castillo, prohibió a los medios de prensa la difusión de la identidad y rostro del detenido.
Luego, la Corte de Apelaciones, revocó la decisión de la jueza y decretó prisión preventiva para el agrónomo.
La defensa del imputado fue asumida por el abogado particular Manuel Contreras, quien catalogó los hechos como 'increíbles' y aseguró que no existe prueba científica que avale la versión de la Fiscalía de Temuco.
20