La mesa nacional de RN hace guiño a la Región con propuesta para paz social
Pucón. En la ciudad lacustre los integrantes del partido de la Alianza discutieron y definieron algunas posturas sobre temas valóricos.
Luego de 27 años, Renovación Nacional convocó a un congreso ideológico para actualizar la carta fundamental del partido. En este contexto La Araucanía tuvo un guiño especial de parte de la colectividad, marcado por la propuesta de paz social y el apoyo para considerar al país como una sola Nación Multicultural.
'Nuestra definición de Nación dice que es indivisible y le hemos agregado multicultural. Reconocemos el aporte de los pueblos originarios y de los inmigrantes y ambos han ayudado a la construcción de nuestra sociedad', dijo el presidente nacional de RN, Cristián Monckeberg.
El dirigente dedicó un capítulo especial en el discurso de apertura a La Araucanía. 'Es un orgullo traer a esta Región el congreso nacional de RN, aquí es donde tenemos mayor representatividad después de la Región Metropolitana', precisó el líder de la colectividad.
'Desde el Consejo General de RN le estamos pidiendo al Gobierno que no haga oídos sordos de la propuesta de paz social del senador Alberto Espina y José García, hoy el Gobierno tiene una tremenda oportunidad para recuperar la paz social y Renovación Nacional está disponible', señaló Monckeberg.
Por la propuesta el senador José García, agregó que 'nos hemos sentido respaldados por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, pero no hemos visto la misma actitud del ministro Rodrigo Peñailillo, ni de la Presidenta de la República. Lo que pasa en La Araucanía es tan trascendente para el país que amerita que ambos se involucren personalmente', indicó el parlamentario.
El presidente regional, Miguel Mellado agregó que 'en la Región RN tiene cartón completo, representamos a una gran mayoría por eso tenemos el deber de entregarle al Gobierno una propuesta. Todos hablan del problema nadie de la solución, el intendente, Francisco Huenchumilla ha dicho que es médico y que ha abierto la herida, pero claro un médico de posta rural porque le da puras aspirinas al enfermo y lo manda para la casa y ahí el paciente se le puede morir', indicó Mellado.
'Por un tema exclusivamente ideológico el Gobierno no ha tomado la propuesta de los senadores, por no darles mérito', acusó el presidente regional de RN.
Pasadas las 10:00 de la mañana el salón plenario del hotel Enjoy de Pucón se repletó. En el discurso el presidente de la colectividad, pasó por los grandes hitos del partido e hizo una clara alusión hacia la fuga de militantes y parlamentarios a el movimiento Amplitud . 'Tenemos que recuperar la paz interna, fuimos golpeados fuertemente el año pasado en noviembre. Nosotros no queremos que nadie más se arranque con los tarros del partido, no queremos tampoco que se den gustitos personales a costa del partido. No hay espacio para los díscolos y para quienes nos dejen abandonados a mitad de camino', dijo Monckeberg sacando un fuerte aplauso de los asistentes.
En términos generales y luego de 11 horas de debate la mesa logró aprobar la propuesta con un 72% de los votos. Sólo hubo algunas indicaciones que precisaron alcances.
Uno de los temas más discutidos fue la exclusión del 11 de septiembre de la declaración de principios.
'El 11 de septiembre está planteado cuando nace nuestro partido, y esa alusión se elimina', apuntó el presidente nacional de RN. Tras la discusión sólo se excluyó la referencia explícita al golpe militar, manteniéndose el reconocimiento.
El concepto de familia y la posición frente a las uniones entre personas del mismo sexo también concitó la discusión. 'El partido tiene que acoger el principio de la no discriminación, establecer un concepto amplio de familia, en definitiva las distintas formas de familia que hoy tiene la sociedad deben reconocerse', explicó Andrés Allamand, senador y ex presidente nacional de RN (1990 -1996). Esta postura generó el malestar del parlamentario luego que fue rechazada con el 63% de los votos (el quórum era de 66%).
El punto que logró más acuerdos fue el cambio en la declaración que pasa del concepto de libre mercado. 'Claramente hay que marcar un freno a lo que son los abusos hacia los consumidores y todas las conductas que deslegitiman a la economía', señaló Allamand.
El diputado Monckeberg añadió que pasar del libre mercado al concepto de social mercado, 'es un cambio importante para Renovación Nacional, creemos que el Estado debe tener un rol más importante en la fiscalización y poder intervenir cuando lo amerite', dijo Monckeberg por la UDI.
El diputado, José Manuel Edwards se mostró distante por este tema. 'Creo que debemos mantener ciertos principios, como el de subsidiaridad que determina qué materias son de responsabilidad específica del Estado y de los particulares y definir ciertos bienes sociales como la educación o la salud. Tiene que haber una colaboración entre el Estado y el sector privado', indicó Edwards.
Por las diferencias de opinión, Paulina Núñez, vicepresidenta de RN y diputada por Antofagasta dijo que 'las bases deben entender que buscamos modernizar aquella declaración que surge hace 27 años atrás, eso no significa dejar de lado los valores que nos unieron. Esta no es una propuesta de la mesa, es una declaración que nace con todas propuestas que enviaron consejeros regionales, diputados, senadores, presidentes de regiones, recibimos más de cien propuestas'.
El congreso doctrinario finaliza hoy con los acuerdos y votos políticos.
27
'No hay espacio para los díscolos y para quienes nos dejen abandonados a mitad de camino'.
'Por un tema exclusivamente ideológico el Gobierno no ha tomado la propuesta de paz social de nuestros senadores'.
'Claramente hay que dar un freno a lo que son los abusos hacia los consumidores e ir hacia una economía social de mercado'.
'Debemos mantener el principio de subsidiaridad que determina responsabilidad específica del Estado y de los particulares'.