"Lo vendimos todo", es la frase casi unánime entre los emprendedores que fueron parte de Temuco Chef, el primer encuentro gastronómico de La Araucanía.
El evento, que se llevó a cabo durante el fin de semana recién pasado, recibió a más de 15 mil personas, quienes recorrieron las instalaciones del Estadio Germán Becker no sólo para comer en alguno de los locales de gastronomía típica, sino también para comprar insumos y productos gourmet "made in Araucanía".
Con diez restaurantes y puestos de comida y más sesenta stands de venta de insumos y productos, la iniciativa, organizada por la Municipalidad de Temuco en conjunto con la sede regional de Inacap, fue catalogada por los participantes y asistentes como "todo un éxito".
"La evaluación que hacemos de este Temuco Chef es muy positiva. El trabajo con Sernatur, el Gobierno Regional y especialmente con Inacap, ha permitido organizar un gran encuentro de ideas y propósitos que han sido comunes para lograr este gran objetivo", señaló el alcalde de Temuco, Miguel Becker, agregando que "las ventas de los productos tuvieron gran éxito".
Clases de cocina en vivo, degustaciones, venta de insumos y productos de fabricación local, además de una decena de puestos de comida, fueron parte de la muestra, que sirvió de plataforma para los emprendedores regionales, quienes a través de sus creaciones pudieron poner en valor la gastronomía como un factor relevante de la cultura y el patrimonio regional.
OPORTUNIDAD
"Temuco Chef ha sido sumamente exitoso. Superó las expectativas de todos los visitantes y los expositores", indica Gabriela Stehr, directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía (Hotuga) de Inacap Temuco.
Según lo señalado por Stehr, una de las ideas del evento era que los expositores no sólo den a conocer sus productos, sino también convertirse en una plataforma de ventas y de creación de contactos.
"Por ejemplo, los restaurantes que participaron, todos los días se quedaron sin insumos para la comida, porque vendieron antes de tiempo todo lo que tenían considerado por jornada", asegura Stehr.
La directora del área Hotuga de Inacap agregó que el evento generó una serie de oportunidades, donde los emprendedores pudieron ofrecer sus productos directamente a los asistentes.
"Fue una tremenda oportunidad para que la gente pueda conocer distintas alternativas vinculadas a la gastronomía. Además, el programa permitía que los visitantes conozcan productos y a su vez vean qué tipo de preparaciones podían realizar con éstos", destaca la académica, agregando que, hubo mucha gente que asistió a Temuco Chef con carros de compra, para poder abastecerse de hortalizas y otros productos de calidad.
REDES
Uno de los sesenta expositores del evento fue Fabián Cayuqueo, dueño de la empresa Lupino Iyael, donde ofrece una amplia variedad de lupino en conserva, con sabores dulces y salados.
"Fui invitado por la Dirección de Turismo del municipio de Temuco, y al igual que en otras ferias en las que he participado, me fue súper bien", cuenta este joven emprendedor, que vendió más de 200 frascos de lupino durante el fin de semana, siendo la variedad "a la vinagreta" la más comprada.
"Vendimos todo lo que llevamos", asegura Cayuqueo, quien agregó que Temuco Chef "fue una ventana para mostrar mis productos".
En efecto, dado la presencia de chefs y especialistas en gastronomía durante el evento, el emprendedor tuvo la oportunidad de ofrecer su producto para idear preparaciones durante la jornada.
VENTAS
"Vendimos alrededor de 60 animales, o sea, como 1.600 platos en total. Salió todo súper bien, fue todo un éxito", afirma Tomás Aroca, representante de la agrupación Descubre Lonquimay, la que ofreció corderos y chivos asados durante Temuco Chef.
Con más de $9 millones en ventas, la agrupación lonquimayina saca cuentas alegres, y señala que están dispuestos a participar de cualquier evento turístico o gastronómico al que sean invitados, siendo el próximo en la agenda la Fiesta de Aniversario de Lonquimay, que se realizará en enero de 2015.
En tanto, Gerardo Pérez, de cerveza Comarca, señala que entre las 7 cervecerías regionales participantes, vendieron alrededor de mil litros del brebaje. "Comparado con las Fiestas de la Cerveza que hemos hecho este año, nos fue igual de bien", dijo.
Dado los buenos resultados de esta fiesta gastronómica, que contó con venta de productos y comida, clases de cocina en vivo, degustaciones y mucho más, el equipo organizador ya se comprometió a realizar una segunda versión para el próximo año. "Desde ya nos prepararemos para el Temuco Chef 2015 -2016, donde esperamos contar con la participación de todos los que han hecho posible este primer encuentro, con el objetivo de que el evento se transforme en un hito comunal, regional y, por qué no hito nacional", destacó Miguel Becker.
1.000
litros de cerveza
aproximadamente se vendieron durante este fin de semana en Temuco Chef.