Secciones

En media hora dos bandas delictuales atacaron notaría y banco en Temuco

hechos. Una sucursal bancaria fue atacada sin éxito ya que no lograron sustraer el cajero automático, mientras que la Notaría Loyola fue robada. Hay un detenido por este último hecho.
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Con tan solo 30 minutos de diferencia - y a escasos 60 metros de distancia - dos bandas delictuales atacaron una sucursal bancaria (cajero automático banco Itaú) y las dependencias de la Notaría Loyola en Temuco. Los hechos se perpetraron entre las 6.00 y las 6.30 de la mañana de ayer.

La primera alerta de la jornada se hizo efectiva cerca de las seis de la mañana, cuando un grupo de tres delincuentes llegaron a la zona céntrica de la ciudad - a bordo de una camioneta 4x4 que había sido robada el miércoles en Pitrufquén - bajándose en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Tras bajarse del vehículo, se dirigieron hasta el cajero automático del Banco Itaú (ubicado en la intersección de las calles Andrés Bello con Prat) y procedieron a ingresar al área donde está enclavado el dispensador de dinero.

En segundos intentaron robarse el cajero, claro que los elementos empleados no explotaron, debiendo huir del lugar para no ser capturados por el personal de la Segunda Comisaría de Temuco, que estaba en conocimiento del hecho gracias a la activación del sistema de alarma de la entidad bancaria.

Cuando lograron subir a su camioneta, los delincuentes la condujeron por la calle Claro Solar, en donde lanzaron una cantidad importante de "miguelitos" y dos mochilas, elementos que quedaron esparcidos en la calzada en la intersección de calle General Mackenna, sin que hasta el minuto puedan ser capturados.

Respecto de la investigación que ejecuta el personal de Carabineros, el fiscal de turno, Alberto Chiffelle, señaló que "la policía a través del OS-9 está trabajando en eventuales huellas que puedan haber en el sitio del suceso y en la camioneta encontrada".

Chiffelle además comentó que las imágenes que puedan proporcionar las cámaras del Banco Itaú y las de seguridad ubicadas en el perímetro céntrico de la ciudad, serán claves para poder dar con el paradero de los tres asaltantes que intentaron hacer explotar el lugar con la finalidad de llevarse el dinero del cajero automático.

Consultado sobre el porqué no se concretó el asalto en la sucursal bancaria, el también persecutor jefe de Temuco explicó que "no se produjo la explosión de la forma deseada" lo que motivó que "no se abrieran los dispensadores, por lo tanto no pudieron sustraer las bandejas con el dinero y el robo se les frustró", afirmó Alberto Chiffelle.

Notaría

Mientras el personal de Carabineros intentaba dar captura a los antisociales que intentaron robar el cajero automático, otro grupo de delincuentes llegó hasta el acceso principal de la Notaría Loyola de Temuco ubicada en Prat 770.

Allí los sujetos - que hasta ahora no han podido ser cuantificados - forzaron la entrada principal, mientras que otro grupo realizó un forado y procedió a ingresar por el techo de las instalaciones.

Ya al interior del lugar, los bandidos recorrieron la notaría y no tardaron más de cuatro minutos para encontrar una caja fuerte - que contenía dinero y una serie de documentos bancarios - procedieron a tomarla y huir del lugar.

Según consta en el parte policial, los individuos al igual que los malhechores que intentaron robar en el Banco Itaú, lanzaron "miguelitos" para obstruir el lugar, dándose posteriormente a la fuga con el botín en sus manos.

Consultado el subprefecto subrogante de Carabineros, Alejandro Herrera, éste señaló que "una de las puertas y una ventana tenían señales de haber sido forzadas".

En tanto, el fiscal Alberto Chiffelle comentó que en este hecho, hubo testigos que proporcionaron información de cómo se habría producido el robo y que dichos datos están siendo analizados por el Ministerio Público y el personal de Carabineros para dar con todos los responsables.

El Austral intentó tener una versión de lo sucedido en la Notaría Loyola, pero los encargados se negaron a entregar detalles del robo que los afectó la madrugada de ayer.

detención

Casi al mismo tiempo en que personal de Labocar de Carabineros descartaba toda posibilidad de que al interior de la dos mochilas lanzadas en calle Claro Solar (junto a los miguelitos) hubiese un artefacto explosivo, efectivos del OS-9 patrullaban diversos sectores de la comuna de Padre Las Casas para dar con los autores del atraco a la Notaría Loyola.

Fue así como a eso del mediodía, los efectivos policiales llegaron hasta la población El Bosque, logrando la detención de un hombre de 46 años de edad, quien habría sido aprehendido con evidencias irrefutables que lo implicarían en el robo de la caja fuerte.

De hecho, según consta en el parte policial, los efectivos del OS-9 cuando ingresaron hasta la vivienda del detenido, se encontraron con que "al ver la presencia de Carabineros, procedió a quemar las diversas evidencias, documentos y cheques, a fin de evitar su participación en el ilícito".

Claro que eso no impidió que en el allanamiento a la vivienda se encontrase con la caja fuerte sustraída, el dinero en efectivo y una serie de documentos.

Desde el Ministerio Público señalaron que el adulto será presentado hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco para la realización de la audiencia de control de detención y formalización de cargos en el transcurso de la mañana.

El ente persecutor señaló que se está trabajando intensamente para poder capturar a los otros involucrados en este atraco que afectó ayer al local ubicado en pleno centro de la capital regional.