Secciones

Más de 15 mil alumnos de la Región rinden hoy y mañana la PSU 2014

Prueba. Los postulantes realizaron ayer el reconocimiento de su sala. En Temuco hay 241, distribuidas en 16 locales.

E-mail Compartir

Llegó el día. Hoy 15.O17 estudiantes egresados de algún establecimiento educacional de la Región rendirán la Prueba de Selección Universitaria 2014.

Prueba que este año, según la impresión de las universidades locales, podría traer aparejada un alza en los puntajes de corte, esto porque debuta con una nueva fórmula para calcular el puntaje, ya que no se descontará una buena por cada respuesta errónea.

La PSU este año también contempla cambios en la estructura, el enfoque, y los contenidos que mide. Por ejemplo, comprensión de lectura representa ahora un 70% del peso de la prueba de Lenguaje y Comunicación, mientras que en matemática no se preguntará por el seno, coseno y tangente (contenidos de Trigonometría), por nombrar algunos.

RECONOCIMIENTO

Ayer, desde las 17 horas, los postulantes a la educación superior realizaron con normalidad el tradicional reconocimiento de su sala.

En Temuco, según explicó la académica María Cecilia Fuentes, encargada del Departamento de Evaluación, Medición y registro Educacional (Demre), "hay 241 salas distribuidas en 16 locales de rendición y en cada una de ellas hay dos examinadores".

Fuentes precisó que el proceso se reconocimiento de sala se efectuó con total normalidad. "A una hora de haber empezado el reconocimiento tenemos suficiente afluencia, yo diría que más del 50% ya ha venido, lo que es muy bueno".

Los alumnos, en general, efectuaron dicho trámite acompañados de sus compañeros o de sus padres.

Alejandro Lefian, quien egresó del Liceo Camilo Henríquez, es uno de ellos. Llegó junto a un grupo de ex compañeros hasta el Liceo Comercial del Desarrollo al reconocimiento y explicó que su meta es poder estudiar Medicina en la Universidad de Chile en Santiago.

"Aunque tengo un buen NEM (promedio de notas de enseñanza media) y ranking, de todas maneras necesito obtener como mínimo 780 puntos en todas las pruebas. Estoy tranquilo porque hice un preuniversitario en tercero y cuarto medio, ahora sólo resta venir con mucha fe", sostiene este ilusionado alumno.

Los padres que llegaron junto a sus hijos acotaron que por estos días "no se habla en la casa del tema para no provocarle una mayor ansiedad. La idea es hacer la vida con la mayor normalidad", enfatizó Claudia Dall Santo, quien acompañó a su hija al reconocimiento de sala en la Escuela Artística Municipal Armando Dufey.

Y como la PSU se puede dar las veces que el postulante desee, hoy también están aquellos que buscan una segunda oportunidad.

"Hace cuatro años salí del colegio y por razones económicas no pude estudiar. Trabajé, junté plata y me preparé solo", relató Nicolás Pinilla.