estudio asegura que contar las calorías no previene la obesidad
alimentación. Una investigación asegura que la verdadera causa del aumento de peso es la forma en cómo se procesan los productos en el organismo.
Uno de los métodos más comunes que se utilizan a la hora de las dietas es el cálculo de las calorías. Algunas personas suelen revisar en detalle el aporte energético de cada alimento y de esta manera no sobrepasar la cantidad de calorías necesarias para el organismo.
Sin embargo, un estudio desmiente que este método sea efectivo para prevenir la obesidad y asegura que el problema no es la ingesta de calorías, sino que los alimentos nocivos para el metabolismo.
La investigación, que aparece en la revista Public Health Nutrition, sostiene que llevar la cuenta de las calorías es inútil cuando la persona no está consciente de los efectos metabólicos de algunos alimentos, como los carbohidratos simples y azúcares.
"Todos los países del mundo están teniendo un problema con la obesidad, y hasta ahora nada ha funcionado. Pero es importante tener en cueta que no estamos muriendo de obesidad, sino que nos estamos muriendo de una enfermedad metabólica crónica", explica James DiNicolantonio, médico cardiovascular del St. Luke's Hospital, en declaraciones al Huffington Post.
efectos de las calorías
DiNicolantonio dice que existe una idea errónea acerca de los efectos de las calorías, y que no importa el alimento que se consuma, siempre y cuando no sea en exceso.
Según el especialista, cada caloría afecta el organismo de manera distinta. Por ejemplo, la fructosa y el jarabe de azúcar no tienen el mismo efecto que las verduras o granos enteros.
Los productos azucarados aumentan los niveles de insulina y provocan más antojos de carbohidratos en la persona. Esto se conoce, según DiNicolantonio, como una "espiral de consumo excesivo".
"El hecho es que algunas calorías sofocan el apetito de una persona y fomentan la utilización de la energía, mientras que otros promueven el hambre y el almacenamiento de energía", añade el médico.
"Así, mientras algunas calorías envían mensajes al cerebro y al cuerpo diciendo 'estoy lleno y listo para moverse', otras calorías envían mensajes que dicen "todavía tengo hambre y sólo quiero tumbarme en el sofá". Con el fin de promover un peso saludable y una mejor salud, tenemos que tomar nota especial de las calorías que se optan por consumir", indica DiNicolantonio.
El experto aconseja informarse acerca de cómo los alimentos se procesan en el organismo en lugar de contar las calorías. En otras palabras, evitar los alimentos que requieren un esfuerzo extra del organismo para procesarlos. Es preferible, según el especialista, consumir alimentos ricos en calorías que sean saludables para el metabolismo, tales como los frutos secos, aceites naturales (palta, oliva) y productos lácteos enteros.
También es recomendable poner atención a los productos "diet" y analizar su composición, ya que hay estudios que desmienten que sean nutritivos y eficientes para bajar de peso.
enfermedades
DiNicolantonio hace alusión en el estudio al síndrome metabólico, un grupo de enfermedades o factores de riesgo en una misma persona que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.
redaccion@mediosregionales.cl