"Todo lo que nos rodea es susceptible de ser poetizado, lo que soñamos e imaginamos"
No son pocos los premios y reconocimientos que ha recibido el destacado escritor Guido Eytel, nacido en Temuco en 1945, ciudad en la que ha desarrollado toda su obra y desde luego donde ha sembrado gran parte de su experiencia.
Ha publicado "Casas en el agua", "Sangre vertió tu boca", "El Camino del Piñón", " Puestos varios", "Pluma y sangre" y "Poemas para el jardín". Entre los premios obtenidos cuentan el Premio Gabriela Mistral, el Premio Academia, el Premio Municipal de Novela de Santiago y el Premio del Consejo Nacional del Libro para Novelas para Niños.
Guido Eytel, después de toda una vida de persistente oficio de narrativa, nos sorprende con la publicación de su primer poemario "Poesía Incompleta", el cual será lanzado este martes 2 de diciembre a las 19 horas en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera.
- Poesías, nada más. Los temas de la poesía y la vida en general no son tantos y a la vez son muchos, la vida, la muerte y el amor, pero eso implica cosas pequeñas y cotidianas que van conformando la vida. Todo lo que nos rodea es susceptible de ser poetizado, lo que soñamos e imaginamos.
- Como es una recopilación de muchos años no hay un tema que marque todo, porque uno a través de la vida va pasando distintas etapas, y espero haberlas superado. Eso lo dejo al criterio de los lectores y estudiosos de turno.
- Toda la época es la de enamorarse, o si no, no vale la pena la vida. En dictadura hay poemas que están hechos de otra forma, como habría que sortear muchas dificultades, lo bonito está disfrazado y el lector debe hacer una segunda lectura y como el poema "Pluma y sangre" que trata de dos pajaritos que escapaban de un cazador, ahí el que quiere entender entiende que el cazador es la dictadura.
- Yo nunca he dejado de escribir poesía, lo que pasa es que tengo doble militancia. Y no es que quiera atreverme sino que la poesía vende poco y no quería llevar a la quiebra a ninguna editorial. Acá fue un ofrecimiento de la Universidad de La Frontera y lo agradezco mucho, tengo cariño a Temuco y la universidad, así que si quiebran será mi responsabilidad.