El abogado de la ex funcionaria del senador Tuma pedirá su desafuero
reacciones. La acción será presentada hoy y posteriormente entablarán una querella por injurias y calumnias contra el parlamentario del PPD.
lloveras@australtemuco.cl
Hoy, el abogado de la ex funcionaria del senador del PPD, Eugenio Tuma, pedirá formalmente ante la Corte de Apelaciones el desafuero del parlamentario tras los dichos de éste, en donde la sindicó a ella como la responsable de realizar las "rendiciones de cuentas".
La acción legal será presentada luego que el viernes dos fiscales de Temuco allanaran la oficina del senador en el marcado de una investigación desformalizada por desvío de recursos, que para la Fiscalía podría configurar el ilícito de fraude al fisco.
A juicio del abogado de Claudia López, Leonardo Tapia, "nosotros vamos a presentar mañana (hoy) una solicitud de desafuero. El fundamento es la posterior presentación de una querella por calumnias con publicidad en virtud de todas las declaraciones que ha realizado".
Tapia agregó que "el senador Tuma ha imputado como autora de delito a Claudia López de malversación de documentos públicos, situación que no se condicen en nada con la realidad", enfatizo.
Las razones de López y su defensa para señalar que los dichos de Tuma son falsos radican en que "Claudia López no ha puesto un pie en la oficina del senador Eugenio Tuma desde el 2012 a la fecha y por eso es imposible que ella tenga alguna vinculación con la investigación que se está realizando en este momento", detalló el abogado Tapia.
la sindicada
Claudia López, ex trabajadora del senador Eugenio Tuma, dice estar "curada de espantos" a estas alturas. Y asegura no guardarle rencor al político ya que según señaló, "profesionalmente yo crecí, yo llegué a ser jefa de gabinete y de eso no me olvido. Yo entré a trabajar en el año 2008 en momentos que lo estaba pasando mal", dijo en exclusiva a El Austral.
Sobre los dichos de su antiguo empleador, López sostuvo estar sorprendida explicando que "por lo que he leído en la prensa, él está siendo investigado por hechos ocurridos en las elecciones y yo salí de la oficina a mediados de julio del año 2012 y las elecciones fueron el año pasado por lo tanto no entiendo cómo pude haber hecho eso".
Respecto a los dichos de Tuma ante los medios, la mujer que ingresó a trabajar con el senador cuando tenía 22 años, explicó que "si todos los dichos del senador fueran ciertos, yo habría sido denunciada ante el Ministerio Público por la supuesta malversación y esa es una causal de despido, si yo hubiese actuado mal en mi obrar, cosa que nunca sucedió", afirmó la ex funcionaria del actual vicepresidente del Senado.
Consultada por las razones de su cese de funciones en la oficina parlamentaria, la actual estudiante de Derecho, respondió que "a mí nunca me despidió. Mi contrato terminó el 1 de agosto de este año, él me pidió que yo saliera pero que trabajara desde mi casa, pero nunca me despidió", dijo la aludida.
López agregó que durante su periodo de embarazo en el año 2013 "yo lo demandé porque él me bajo el sueldo de forma arbitraría. Alegué mis derechos laborales. Primero pedí una mediación para no perjudicarlo en febrero del 2013, antes que naciera mi guagua y como nunca quiso acudir lo tuve que demandar en julio del 2013", detalló López.
dichos racistas
En declaraciones vertidas en la edición de ayer a El Austral, el senador Eugenio Tuma, sostuvo que Claudia López incurrió en un "maltrato a personas indígenas y más que eso, por maltratos a personas que trabajan conmigo y cuando me enteré de eso le pedí que no volviera más a la oficina" agregando que López "tenía muchas facultades en la oficina".
Consultada por tales dichos del parlamentario, la aludida se defendió de tales acusaciones señalando que "eso es totalmente falso".
Este medio intentó comunicarse con el senador Eugenio Tuma pero éste no contesto los llamados.