Tren de pasajeros se acerca a la comuna de Loncoche: este mes parte licitación
satisfacción. Estudio de prefactibilidad marca el inicio del retorno del tren al sur. Alcalde de Loncoche y Victoria recibieron la buena nueva de parte de EFE.
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Este mes -según lo señalado por el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña- se iniciará el proceso de licitación para el anhelado estudio de prefactibilidad que pondrá en marcha el proyecto de retorno de los viajes del tren de pasajeros desde Temuco a Loncoche, lo que en la práctica significa que el ferrocarril unirá desde Victoria por el norte hasta el límite de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos por el sur, en una fecha que no iría más allá del 2017.
La buena noticia la recibió el alcalde loncochense de parte de la misma Empresa de Ferrocarriles, situación que tiene felices a los vecinos y vecinas de las comunas de Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche, que se ubican entre Temuco y el límite sur.
"De hecho el estudio ya se inició, se ha estado trabajando en terreno y se han realizado encuestas y evaluaciones", señaló el alcalde de Loncoche. "Y ahora en diciembre se realiza la licitación, por lo que estamos muy contentos de ver lo rápido que está avanzando el proceso. Debo decir que estoy agradecido de EFE que permanentemente me tiene informado, y esta buena noticia la recibí vía teléfono la semana pasada".
De acuerdo con lo expresado por el alcalde Peña, "estamos muy ilusionados con el retorno del tren, y muy contentos porque el director de EFE mencionó también la gestión del municipio de Loncoche, porque ahora vemos que obviamente todo el mundo se sube arriba de los carros... Pero más allá de eso lo importante es que el ferrocarril de pasajeros pueda volver a circular".
Tan esperanzados están en esta comuna por las proyecciones del retorno del tren -aseguró la primera autoridad comunal- que ya un par de empresas de transporte están embarcadas en la idea de la instalación de un terminal de buses al lado de la estación "que apunta a unir la zona lacustre, con viajes hacia Villarrica. ¿Qué significa eso? que por ejemplo gente de Gorbea viajaría en tren a Loncoche y de allí a Villarrica y Pucón en bus. Es para estar bien contentos".
Dentro de la información que Ferrocarriles del Estado entregó a los felices loncochenses, está el incremento de la velocidad del tren, que en sus últimos viajes circulaba por las líneas férreas sureñas a no más de 30 kilómetros por hora. El nuevo tren del 2017 debería recorrer desde Victoria hasta Loncoche a 100 kilómetros por hora en los horarios punta.
"Es otra buena noticia, pues el tiempo se hace fundamental hoy en día, y esta velocidad a la que transitará el tren responde a las peticiones que nos manifestaron los potenciales pasajeros en cuanto a la mejora de los tiempos. Y pienso que esto puede lograrse porque el trabajo que se realizó el 2005 en las líneas, fue un buen trabajo, hablamos de las obras de mejoramiento que se efectuaron en esa ocasión para las estaciones y tramos del ferrocarril en el sur del país, es decir, creemos que la infraestructura actual está en condiciones para recibir estas velocidades y nuevas frecuencias del servicio".
El alcalde Peña agregó que "para el cliente de Loncoche, la llegada a Temuco también es positiva, pues la estación está en un lugar central, en tanto que muchas terminales de buses quedan en puntos extremos de la capital regional. Además, será un impulso para las 4 estaciones predeterminadas -Temuco, Gorbea, Pitrufquén, Loncoche- y será una sana competencia que permitirá regular de mejor manera los pasajes de los buses".
También vía telefónica, la buena nueva de la extensión del recorrido del tren por tierras araucanas le fue anunciada al alcalde de Victoria, Hugo Monsalves.
"Estos anuncios que ha entregado EFE son respuesta al trabajo constante que siempre ha realizado la ciudadanía de nuestra comuna y de los alrededores, a los que el tren presta un tremendo servicio", señaló el alcalde victoriense. "Nosotros, que contamos con este servicio, podemos decir que las ventajas son enormes, pues si comparamos el viaje desde Victoria a Temuco en bus y en tren, mientras por la Ruta 5 Sur salen casi 2 mil pesos el viaje en bus, en el ferrocarril es de 800 pesos. Entonces, se transforma en una acción social la que se concreta ahora, especialmente si se amplía el trayecto hacia el sur de Temuco".
El alcalde destacó que "el incremento de velocidad será otro aspecto positivo, pues la crítica de los usuarios del tren es que es muy lento, y ahora el viaje durará cerca de una hora. Ojalá aumente la frecuencia".
Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche aparecen como puntos de parada. La estación de Quepe figura como uno de los puntos a sumarse para permitir la conexión con el aeropuerto La Araucanía.
El senador PPD Jaime Quintana fue uno de los protagonistas en estos esfuerzos por el retorno del tren. Asegura que "luego de que hace un mes le planteáramos al ministro de Transportes la posibilidad de que se concretara un tren de acercamiento Temuco-Loncoche, finalmente podemos decir que es una realidad ya que hace pocos días me informó de los detalles de este proyecto que comenzaría su estudio de factibilidad a inicios del 2015 y que tendría a más de 400 mil personas como potenciales beneficiarios entre todas las comunas por donde pasará este tren".
El senador agregó que "el tren es actualmente uno de los servicios de transporte más valorados por el turista y ante la gran actividad que tiene el aeropuerto, el valor agregado de tener un acercamiento a este centro económico levantará actividad para las comunas y localidades de los alrededores".
El diputado radical Fernando Meza, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, señaló que "están definidas las paradas -saliendo de Temuco- en Padre Las Casas, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche. Se está contemplando la posibilidad de una parada más en Quepe (comuna de Freire) por la conexión con el aeropuerto, donde habrían buses de acercamiento".