Secciones

Flores nacidas del mimbre: colorido sello de Pucón

exclusivo. Solamente en la comuna lacustre se fabrica esta artesanía, muy apetecida por los turistas.

E-mail Compartir

f

Hoy, este artesano se dedica solamente a esta actividad, y su trabajo es conocido y destacado dentro y fuera del país, con presencia permanente en Bariloche y otros puntos de Argentina.

"Esta artesanía de las flores de madera sólo se realiza en la comuna de Pucón", señaló Juan Castillo. "Actualmente estoy entregando flores a mercados de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago y aquí en Pucón tenemos varios puntos de venta, este cerca de La Poza y destaca el de mi hermano a la entrada de la ciudad".

VARIADO Y COLORIDO

Las rosas -grandes y llenas de colores vivos- destacan nada más entrar al taller-local de ventas de este artesano. Muy cerca del lago Villarrica, son innumerables los visitantes que han quedado prendados de esta peculiar artesanía, y que por lo general abandonan el sector con algunas flores en las manos.

"Crisantemos, dalias, rosas, copitos, margaritas, en total son más de 70 variedades de flores las que trabajamos, todas chilenas", asegura Juan Castillo, mientras da inicio a la construcción de una nueva flor, para lo cual va sacando pequeñas virutas del mimbre, las que luego transformará en delicados pétalos. "Es toda una investigación, pues uno debe imitar las formas y para el color, hemos tenido que ver la flor verdadera y recrear después en el taller los colores. Todas son distintas".

No son más de 5 artesanos son los que se dedican a las flores de madera en Pucón. Los españoles y brasileños son los principales compradores.

"En 5 minutos puedo hacer una flor", apunta el artesano, quien puede fabricar hasta 250 flores en un día bien trabajado. "Ahora mismo, si contamos las flores que tengo a la venta, deben ser unas 600. Pero pronto las venderé, a la gente les gustan mucho".

H.Soto/J. Álvarez