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Construir una oferta integrada de productos y servicios mapuches desde La Araucanía hacia el resto del país, es la propuesta hecha por la Cámara de Comercio Mapuche, organización que tras un año de su creación plasmó sus objetivos a través del nodo denominado "Comercio Mapuche Integrado".
La iniciativa, que tendrá un año de duración, se desarrollará durante 12 meses, y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los emprendedores mapuches, logrando fortalecer la calidad de la oferta mediante una cadena de producción integrada, donde empresarios de distintos rubros logren vincular sus productos y servicios con el resto de los participantes del nodo.
Etnoturismo, agroalimentos y artesanía son los tres rubros productivos que se fomentarán a partir de este proyecto, formando un triángulo de comercialización y posicionamiento de lo mapuche como sello identitario.
Con una duración de 12 meses, el nodo pretende empoderar a los comerciantes mapuches de conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en conjunto, generando redes que permitan incrementar los ingresos de las respectivas familias, aportando desde un modelo de negocio integrado al desarrollo económico y humano de los habitantes mapuches de La Araucanía.
ETAPAS
"Este proyecto viene a resolver el problema de la dispersión, tanto territorial, de rubros, y nivel de desarrollo de los emprendimientos y empresas mapuches que se encuentran en las distintas comunas de la Región", señaló Javier Lefiman, director del "Nodo Comercio Mapuche Integrado".
Lefiman agregó que el elemento transversal del nodo es la cultura, puesto que ésta es el punto en común de todos los participantes, otorgando un valor agregado no sólo a los emprendedores mapuches, sino también a la Región en su conjunto.
Este nodo se divide en tres fases: diagnóstico, estandarización de la oferta individual, y generación de redes de promoción. El proceso involucra talleres de marketing, asesorías especializadas, articulación con actores de la industria, desarrollo de una plataforma web y una muestra de productos y servicios, entre otros.
"En este momento son 34 participantes de distintos puntos de la Región, pero si hay más emprendedores mapuches interesados, pueden acercarse a nosotros y ver la posibilidad de integrarlo al nodo", acotó el director del proyecto.
Por su parte, Pablo Lincoñir, coordinador territorial de la Agencia Corporativa de Corfo, precisó que "la idea es que las respuestas nazcan de las mismas comunidades, de manera que ellas sean partícipes de su desarrollo".
Lincoñir agregó que actualmente, el desconocimiento y el temor a enfrentar el mercado nacional e internacional son las principales debilidades de los emprendedores mapuches.
"Todos tienen ganas de emprender en torno al desarrollo productivo. El punto, es cómo lo hacemos para que las comunidades no sientan que es una imposición del Estado, sino algo propio", explicó Lincoñir.
ETNOTURISMO
Dentro de los rubros con mayor presencia en el nodo, está el etnoturismo, sector que en la última década se ha ido consolidando, sobre todo en torno a los mercados internacionales. Una de los pioneras en el rubro es la comunidad de Llaguepulli, ubicada a orillas del Lago Budi, donde las familias han logrado estabilidad económica gracias al fomento del turismo. "Hemos podido fortalecer temas culturales y económicos. Somos un producto único, de carácter comunitario y asociativo", indicó Mauricio Painefil, presidente de la Asociación Turística de Llaguepulli.