Secciones

Banda de asaltantes fue condenada a 10 años de cárcel

carahue. Robaron $3 millones en joyas desde el local comercial "Don Hugo".

E-mail Compartir

Los cuatro integrantes de una peligrosa banda delictual fueron condenados a 10 años y un día de cárcel por un violento asalto a una joyería, ocurrido en mayo del 2012, en la comuna de Carahue.

Se trata de Gerardo Burgos Monsalve (34), Víctor Cárcamo Uribe (33), Jonathan Vásquez Neculqueo (21) y Brayan Peñaloza Herrera (21), quienes fueron sentenciados por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco como co-autores del delito de robo con violencia que la mañana del 30 de mayo de 2012 afectó a la joyería "Don Hugo", ubicada en calle Villagrán 160.

Los jueces lograron establecer su convicción gracias a los diversos medios de prueba que presentó la Fiscalía local de la citada comuna costera entre los que destaca el uso de escuchas telefónicas.

violento asalto

Los delincuentes, junto a un menor de 15 años y otros dos individuos no identificados, ingresaron con armas de fuego al local y golpearon al propietario para reducirlo y sustraer joyas avaluadas en más de 3 millones de pesos. Producto de la agresión la víctima resultó con múltiples heridas contusas y cortantes en la cabeza y rostro, de carácter menos grave.

Un vecino registró la patente de uno de los vehículos en los que huyeron los asaltantes, lo que permitió en diligencias posteriores individualizar a las cuatro personas hoy condenadas.

Para establecer la participación de los acusados en los hechos el fiscal jefe de Carahue, Luis Torres, presentó prueba testimonial, entre ella la del propio comerciante afectado que reconoció a sus asaltantes, además de escuchas telefónicas.

"También se acompañó la declaración de un funcionario de la Policía de Investigaciones de Santiago, el cual llevaba una causa paralela de estos imputados por el robo de un banco en la comuna de Las Condes, y en el cual se habían autorizado algunas escuchas telefónicas. Dos de ellas fueron utilizadas en este juicio, pues se referían al asalto a la joyería ocurrido en esta zona y a la pérdida de un arma de fuego en ese proceso", detalló el persecutor penal.

Pena

La pena de 10 años y un día de presidio impuesta a los condenados comenzará a contar desde el 13 de septiembre de 2013, fecha desde la que han permanecido ininterrumpidamente privados de libertad por esta causa.