Secciones

"El accidente fue más o menos, casi me voy cortado, el dolor fue harto"

E-mail Compartir

Domingo Campos Muñoz (de 76 años) le sacaba brillo a cuanto zapato pisara su puesto de trabajo en la plaza de Armas de Temuco. Desde pequeño siempre intentó ganarle a la vida y se disponía desde temprano a su faena diaria con la ayuda de su lustrín, la pasta, la silicona y la escobilla.

Pero su rutina llena de historias sufrió un cambio radical el 25 de noviembre, cuando en un hecho insólito, un mecánico que instalaba los arreglos navideños en la plaza de Armas de Temuco le cayó encima, provocándole lesiones graves.

Desde esa fecha que Domingo se encuentra internado en la Unidad de Traumatología del Hospital Regional. La peor parte la sacó Carlos Inostroza (52), quien falleció tras precipitarse desde una altura aproximada de cuatro metros, pasando a llevar la pierna izquierda del trabajador.

Para "Campitos", como lo conocen sus clientes, estar encerrado en una habitación compartida junto a otros dos pacientes, esperando recuperarse para una segunda intervención quirúrgica, es un calvario.

A los 10 años de edad aprendió el oficio de lustrabotas cuando en la casa no alcanzaba el dinero y su padre le construyó un lustrín de madera.

"Le he lustrado los zapatos a todas las autoridades (…) al calzado negro hay que darle una capa de azul para que quede más reluciente y los detalles se debe limpiar con un cepillo de dientes", cuenta el conocido vecino desde su cama en la habitación 108 del Hospital Regional.

En esta entrevista, el conocido lustrabotas, en compañía de su hijo, Guillermo Campos Pincheira (49), cuenta cómo vivió el accidente que en cosa de segundos le cambió completamente la vida, privándolo de ejercer el oficio que desempeña desde hace 30 años en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, frente a la Catedral.

-Yo he trabajado en todas partes. Mi padre era ferroviario en Concepción y comencé a los 10 años cuando él me hizo un lustrín de madera y salí a lustrar a los norteamericanos en la plaza de Armas junto a un amigo. Nos pagaban en dólares.

-Siempre me las he buscado para trabajar. Cuando niño vendía el diario, como "canillita", repartía diarios como El Sur, la Crónica, La Patria, Vea y la revista Ok en donde salía Condorito. Luego hice el servicio militar en el regimiento Chacabuco de Concepción.

-Gracias a ese oficio y a los diversos trabajos que tuve en mi vida, crié a mis 8 hijos y dos nietos. Nada es gratis, a mí me gusta que me paguen por mi trabajo, lo que sea y cuando la gente no tiene sencillo para pagar les digo que estoy en ésta esquina todos los días.

-Estar todos los días en la plaza para lustrar. Cuando el tiempo está malo me pongo bajo el techo de los estacionamientos o abajo del árbol (ríe), ese es el árbol en donde me pasó el accidente, el mismo que me da sombra y me sirve para el agua cuando llueve mucho para que el cliente no se moje.

-El caballero se subía en lo alto sin protección y pasó de largo y me cayó en la pierna. Se me fracturó la pierna y él reventó en sangre. Fue más o menos, casi me voy cortado, el dolor fue harto.

-Mi vida ha sido un calvario. Yo me crié en Concepción con Pedro, Juan y Diego y nunca me pasó nada. Fui ferroviario, anduve arriba de las máquinas, corriendo y saltando y me viene a pasar esto (ríe).

-En la plaza me divierto, pasan autos modernos y otros antiguos, se extraña el entorno, la gente.

La Fiscalía Regional abrió una investigación por el accidente que le causó la muerte a Carlos Inostroza y lesionó gravemente a Domingo. En la teoría de la fiscal, Adelina Barriga, el accidente se habría propiciado en gran medida ya que el hombre de 52 años no contaba con los elementos de seguridad para instalar en altura las luces navideñas. Por tal motivo, el Ministerio Público investigativa un cuasidelito de homicidio. En paralelo, la Dirección Regional del Trabajo aseguró que el fallecido -operario de la empresa Evolts- trabajaba sin ninguna medida de protección personal, por lo que cursaron dos multas equivalentes a 20 UTM a la empresa.

25/11/2014

cae desde un árbol

el mecánico Carlos Inostroza y Domingo Campos es fracturado en una pierna.