Secciones

Niño de 13 años quedó herido al ser impactado por adorno navideño

accidente. Estrellas se precipitaron desde una altura de 20 metros y golpearon la cara del estudiante en el Mall Portal Temuco. Antecedentes están en la Fiscalía.
E-mail Compartir

dahumadas@australtemuco.cl

Un duro golpe que lo dejó tumbado e inconsciente por unos minutos, recibió el menor Sebastián Sanhueza López, de 13 años de edad, a quien le cayó en su cara un arreglo navideño en pleno Mall Portal Temuco.

Eran doce estrellas amarillas que estaban colgadas desde el cielo raso del centro comercial, las que en vísperas de Navidad se precipitaron violentamente desde una altura aproximada de 20 metros causando una profunda herida de cuatro centímetros entre el pómulo izquierdo y la nariz del estudiante del Colegio Santa Cruz.

Sebastián, quien este miércoles se licencia de octavo básico, se encuentra internado en la Clínica Alemana de Temuco, con un TEC diagnosticado, siete puntos en el corte, y con calmantes para el dolor.

El hecho causó indignación en la familia de la víctima y en clientes del centro comercial ya que, aseguraron, el protocolo adoptado tras el accidente no fue el óptimo.

Accidente

Era un día sábado familiar y Gaspar Sanhueza relata que junto a su esposa, su hijo y un primo, Javier Sanhueza, de 16 años, paseaban por el centro comercial.

Habían almorzado tranquilamente y luego de efectuar algunas compras, decidieron volver a su hogar. En ese minuto, cuando transitaban justo en el centro del primer piso, se sintió un ruido fuerte.

"Nosotros andábamos en el Portal, habíamos almorzado en uno de los locales del segundo piso cuando íbamos de regreso hacia el auto para irnos a nuestro hogar y de repente escuchamos un estruendo, mi señora se da vuelta rápidamente y ve a mi hijo que había sido impactado por un juego de estrellas que son de cholguán", contó indignado el padre.

Desde una de las habitaciones en la Clínica Alemana, recuperándose y aún consternado por lo ocurrido, se encontraba ayer Sebastián. El niño relató que estaba jugando con su primo, corriendo por el piso cuando "escuché un ruido en el techo, alcanzo a mirar para arriba y la estrella me golpea en la nariz. Sentí el golpe y después no recuerdo, cuando desperté vi a mucha gente alrededor mío".

El menor, de 1.71 de estatura y 60 kilos, aseguró que gracias a su contextura pudo resistir el golpe. "Me parece mala la seguridad porque si no hubiera sido yo, quizás un niño chico, estaría muerto", manifestó consciente de las consecuencias que pudo traer el accidente si la víctima hubiese sido otra.

En la jugarreta lo acompañaba su primo Javier, quien recuerda que "estábamos corriendo y de repente cae algo del cielo y bota al Seba. Eran varias estrellas y vi a mi primo tirado, sangrando, temí lo peor, que pudo haber perdido un ojo".

"Yo creo que tendría que haber más responsabilidad porque le pudo pasar a una persona más chica y la situación pudo ser más grave de lo que fue", precisó el joven.

Al lugar del accidente concurrió personal de Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco, los que recabaron los antecedentes para luego derivarlos a la Fiscalía local. Al término de la presente edición no se pudo obtener una versión por parte de la administración del Mall Portal Temuco, quienes declinaron referirse al accidente en sus instalaciones.

Molestia

Gaspar Sanhueza contó que su hijo estuvo inconsciente durante algunos minutos en los que no recuerda nada del accidente "pedimos ayuda, se acercaron un par de guardias y al rato después se acercó un auxiliar paramédico que lo atendió".

El padre relató con molestia que no se activó ningún protocolo durante la emergencia ya que pese a sufrir un fuerte impacto en la cabeza, su hijo no fue inmovilizado y tampoco trasladado en camilla. Los funcionarios del centro comercial lo subieron a una silla de ruedas para trasladarlo hasta la enfermería.

"Solamente lo limpiaron un poco y le pusieron un parche nada más y después a un taxi y a la Clínica Alemana", denunció Sanhueza.

El único alivio que tiene esta familia es que el pesado adorno navideño no cobró la vida de nadie. Ahora están viendo la forma en que puedan ayudar al menor para superar la afectación psicológica que le causó el accidente y la cicatriz que quedará en su rostro.

"Estuvo a centímetros de que no pasara a mayores. Él tiene su licenciatura esta semana, su finalización de año y la cara la tiene toda marcada entonces es un tema importante para él dentro de su grupo estar en estas condiciones. No sé si va a querer ir o cómo se va a sentir, en los niños es distinto cuando están pasando a la adolescencia, son más pretensiosos", manifestó el progenitor.

La familia Sanhueza-López agradeció a los funcionarios del centro médico y señaló que desde el Mall Portal Temuco, más allá de la falta de protocolo en la emergencia, respondieron con los gastos de ingreso y hospitalización del menor. Ahora se encuentran a la espera del diagnóstico final para saber si corresponde una cirugía estética. Para ello, le han realizado dos escáner y una resonancia.

Respecto de la posibilidad de acciones legales en contra del mall, el padre manifestó que por estos días sólo les interesa la pronta recuperación de su hijo y que cualquier salida judicial al caso se evaluara con posterioridad.

"Ojalá que esto sirva como un llamado de atención para que las grandes cadenas y el retail pongan más ojo en la seguridad, en un lugar como el Mall Portal no puede pasar esto", remató Sanhueza.