En la región hay 240 sabios mapucheS que enseñan el mapudungun
desafíos. Sentirse más integrados y valorizados en sus respectivas comunidades educativas es parte de sus demandas.
A cinco años de la puesta en marcha de la asignatura del mapudungun en la Región, uno de los desafíos que denuncian los educadores tradicionales es lograr una mayor integración y valorización de su trabajo al interior de sus propias comunidades educativas.
Así lo explica Guillermo Coilla Huilipán, quien es coordinador regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación.
"Durante la jornada de evaluación de hoy (ayer) del programa, en donde se está ponderando la experiencia y reflexionando al respecto, varios educadores nos han manifestado sentirse poco apoyados por las comunidades educativas, eso es un hecho", planteó Coilla.
Añadió que "de hecho, hay situaciones extremas en donde los hacen sentir que ellos no son profesores y ni siquiera pueden entrar a los espacios comunes como la sala de profesores. Todavía existe mucha discriminación", postuló.
SABIOS MAPUCHEs
En la Región existen 240 sabios mapuches o hablantes nativos que enseñan el mapudungun en establecimientos municipales y particulares subvencionados. Hay uno por establecimiento.
Por ley, se trata de una asignatura que está inserta en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación y que se dicta en unidades educativas que poseen más de un 20% de su matrícula con alumnos de ascendencia mapuche.
Los educadores tradicionales comunitarios o "sabios mapuches" son elegidos por sus respectivas comunidades de origen para enseñar el mapudungun y laboran en duplas de trabajo con un profesor mentor del mismo establecimiento.
Así lo explica Mario Cayun Millanao, quien es parte del PEIB del Mineduc.
"Se arman estas duplas pedagógicas, porque la metodología tradicional es algo que los educadores mapuche s no conocen. En el fondo es un trabajo colaborativo y de aprendizaje mutuo", explicó Cayun.
Hasta el año pasado, este programa desde su creación había impactado con la enseñanza del mapudungun en 10 mil niños en la Región y el desafío desde el Mineduc no es sólo seguir avanzando en niveles (este próximo año entraría sexto básico), sino lograr que el idioma sea de carácter obligatorio de manera transversal en todos los establecimientos.
ORGULLO
Para los sabios mapuches enseñar el mapudungun los llena de orgullo y declaran que lo hacen con todo el amor del mundo, como una forma de transmisión cultural.
Este es el caso de María Rosa Namuncura, de 76 años, quien imparte la asignatura en la Escuela Particular San Francisco de Asís en Ercilla y quien además es lonco de su comunidad.
"Mi abuelo era lonco y nos dejó mucha sabiduría a nosotros del mapudungun y de todo lo que es mapuche, por eso yo hago lo mismo con mis alumnos", acota Namuncura.
Señala que su experiencia ha sido muy buena y que uno de los consejos clave para poder aprender el mapudungun es "armarse de paciencia y saber escuchar para aprender".
Namuncura agrega que de su experiencia en el aula ha podido constatar que los alumnos no mapuches son mucho más proclives a la asignatura en materia de interés. "Los niños que no son mapuches se interesan mucho más que los mismos mapuchitos", cuenta la educadora.
Según el seremi de Educación, Marcelo Segura, todavía existe un desafío pendiente en cuanto a la enseñanza del mapudungun. "Lo que todavía no hemos podido concretar es que esto sea un desafío en toda la Región y no sólo de las escuelas públicas rurales, sino también de los establecimientos privados. Es necesario que sea visto como una herramienta de aprendizaje que colabora con la paz social de La Araucanía y debe ser visto como una oportunidad pedagógica".
5 año básico
hasta este nivel es obligatoria la enseñanza del mapudungun en establecimientos que tienen sobre un 20% de alumnos de ascendencia mapuche.
6 meses
según los educadores tradicionales comunitarios es el mínimo de tiempo que se requiere para asimilar de manera introductoria el mapudungun.