Más del 70% de los chilenos no tiene acceso a la salud oral
estadísticas. Según datos de la asociación gremial a nivel país un 98% de la población ha tenido alguna patología oral.
cronica@austaltemuco.cl
Un dentista por cada 4 mil 800 habitantes existen en Chile, lo que da cuenta que más del 70% de los chilenos no tiene acceso a la salud oral, situación que se debe tratar con urgencia para mejorar el acceso y la calidad en la cobertura para las distintas demandas en la materia, según la estimaciones del propio Colegio de Dentistas de Chile.
A juicio de la asociación gremial en el sector público existe una brecha de profesionales odontólogos para lograr una atención adecuada y enfrentar las distintas necesidades de pacientes con patologías dentales.
Andrés Roig, odontólogo y presidente regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, destacó que "nuestro país tienen una deuda urgente, debido a que más del 70 por ciento de los chilenos no tiene acceso a la salud oral".
Una realidad que el Estado debe resolver -a juicio del representante de los dentistas en La Araucanía-, ya que en patologías dentales la ciudadanía ha sido afectada en más de un 98%. Si bien en la Región no existen datos concretos, se estima que Cautín y Malleco no escapa a esta realidad y buscan trabajar en conjunto para buscar soluciones desde el gremio.
"Históricamente esta área de la salud ha quedado segregada del resto. El daño oral acumulado, sobre todo en las personas beneficiarias de los sistemas públicos de salud, es de niveles catastróficos, hay 700 mil desdentados totales en el país y más del 70% de la población es desdentada parcial", afirmó Roig.
El Colegio de Dentistas de Chile espera que la odontología sea considerada de mejor forma en salud pública por el Estado bajo las mismas condiciones que el resto de la salud humana. De hecho, el gremio informó en su convención nacional 2014, a través de su presidente nacional, el doctor Jaime Acuña, que "no aceptaremos la idea de que la propuesta de Reforma a la Salud Privada contribuye a la equidad, si no es incorporado el Acceso Universal a la Atención Odontológica de chilenos y chilenas".
APORTES
Las universidades en tal sentido tienen mucho que aportar. La Universidad Mayor sede Temuco y su Escuela de Odontología, junto a la unidad de postgrados de esta casa de estudios, decidieron hacerse cargo de esta problemática social, aportando con nuevos profesionales idóneos para salvar piezas dentarias o bien para reemplazarlas cuando éstas ya no puedan realizar sus funciones.
"En Chile falta mucho recurso humano especialista desde el punto de vista de la odontología. Entonces el estar formando a quienes nos eligen como opción para continuar sus estudios, con las competencias para desarrollarse en ese campo, es importante", dijo el doctor Francisco Pérez, cirujano dentista y director de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor Temuco.
En tanto, el doctor Rodrigo Fuentes, director de este programa en la Universidad Mayor explicó que "esta especialidad es la única existente desde Concepción al sur, ya que la necesidad de formar a especialistas para la Región y para el país, se debe a que el dolor es el principal motivo de consulta de la gente y su finalidad es justamente tratarlo y nunca hay suficientes especialistas".
Francisca Aichele, dentista y nueva especialista en Endodoncia, explica razones de por qué se generan estas patologías. "Los factores son múltiples, principalmente por mala higiene y las condiciones socioeconómicas-culturales", comentó.
RECOMEDACIÓN
Para cumplir la recomendación de la OMS, nuestro país requiere aproximadamente 8.000 dentistas, existiendo una sobreoferta en el sector privado versus el sector público. Una de las demandas del Colegio de Dentistas y de los alumnos de odontología es la regulación de parte del Estado para que no exista esta sobreoferta resolviendo además la contradicción entre la gran cantidad de dentistas que no participa de la salud pública.
"Los sectores más desposeídos de la población tienen mayor prevalencia enfermedades bucales que los sectores de mayores ingresos y mejor acceso. Por eso el daño es mayor y requieren soluciones que demandan recuperación de uno o varios dientes perdidos, por lo cual muchas veces el mejor tratamiento resulta la rehabilitación por medio de implantes", explica el representantes regional del Colegio de Dentistas de Chile, Andrés Roig.