Villarrica inaugura la primera playa artificial de lago hecha en el país
playa pucará. Las ansiadas instalaciones son un espacio público que no sólo favorecerá a los villarricenses, sino también se convierte en una nueva puerta de entrada al corredor lacustre, ícono del turismo en La Araucanía.
A un día del comienzo oficial del verano y luego de 18 meses de construcción, fue inaugurada la playa Pucará de Villarrica, el primer balneario artificial del país hecho a orilla de lago.
La iniciativa, cuya inversión supera los $3 mil 455 millones, no sólo tiene como fin convertirse en un nuevo y hermoseado espacio público para los habitantes de la comuna, sino también en una nueva atracción para la zona lacustre, punta de lanza del turismo regional.
En ese sentido, se estima que artesanos, comerciantes y emprendedores turísticos del sector no sólo podrán incrementar sus ventas, sino también optar a una mejor calidad de vida.
Con más de 400 metros de largo, la playa Pucará pretende consolidar a Villarrica como la puerta de entrada del corredor andino lacustre, atrayendo a un alto porcentaje de turistas, sobre todo nacionales, los que podrán disfrutar de las remozadas instalaciones.
La inauguración de este balneario espera consolidar a Villarrica turísticamente, puesto que este espacio público busca romper con la estacionalidad en relación al uso del borde lago, además de convertir a la comuna en un destino turístico en sí mismo, promoviendo la pernoctación de los visitantes y dejando de lado el prejuicio de ser una ciudad de paso.
HITO
"Esto es un orgullo para Chile, que va a significar un aumento en el turismo y un nuevo ciclo de playas artificiales en distintos lagos", expresó Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas (MOP).
Undurraga anunció que además de la playa villarricense, dentro de la cartera de inversiones del MOP está contemplada la construcción y remodelación de balnearios artificiales en diversas regiones del país.
En el caso de La Araucanía, las localidades de Caburgua y Licán Ray también podrán contar con mejoramientos en sus balnearios, obras que comenzarían a ejecutarse durante el primer semestre del año 2015, complementando así la oferta turística de La Araucanía.
"Este nuevo ciclo involucra al lago Caburgua, Calafquén, Icalma, y el General Carrera en la Región de Aysén. Son sectores donde vamos a estar desarrollando playas similares a la que hoy estamos inaugurando, que es una obra pionera", señaló Undurraga.
Bajo este escenario, el ministro destacó que la construcción de obras y espacios públicos en La Araucanía es vital para potenciar el turismo, industria señalada por el Gobierno como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo regional.
"Por ejemplo, la accesibilidad aérea implica revisar el largo de algunas pistas, como es el caso de Angol y Pucón; en segundo término, es muy necesario pavimentar hasta el acceso del Parque Nacional Nahuelbuta", detalló Undurraga, quien agregó que junto al Gobierno Regional esperan firmar a la brevedad un convenio que permita avanzar en la pavimentación de más de 3.500 kilómetros de caminos en distintos lugares de la Región.
"También es necesaria la doble vía entre Freire y Villarrica y la faja que va por el volcán en el camino Villarrica - Pucón. Son todos proyectos que están contemplados dentro de nuestra cartera, con distinto grado de avance", dijo la autoridad del MOP.
VISIÓN DE FUTURO
Uno de los más contentos con el término de las obras fue el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien hizo hincapié en que este balneario permitirá a la comuna consolidarse en materia turística.
"Esto significa un antes y un después no solamente para el desarrollo del turismo en nuestra comuna, sino también para posicionar la marca "Villarrica paraíso lacustre", que es la que hemos estado trabajando durante estos años", expresó el edil, agregando que la playa Pucará permitirá "derrotar el estigma de ser una ciudad de paso".
Astete señaló que, dentro de las proyecciones para esta temporada estival y tomando como referencia las 150 mil personas que llegaron a las comunas de Pucón y Villarrica durante el verano 2014, para la temporada 2015 esperan un claro incremento de visitantes.
"Con esta playa seguramente se va a generar un atractivo adicional, que nos va a permitir tener una mayor cantidad de turistas cada año", dijo el edil villarricense.
El alcalde, quien además preside la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres de La Araucanía, dijo que esta playa trae beneficios integrales para todo el sector.
"Esta playa, ubicada en el centro neurálgico del turismo en la Región, va a permitir a la gente visitar una serie de destinos cercanos. Por lo tanto, aquí gana toda la zona lacustre, incluyendo la población de este lado de la Región".
VILLARRICENSES
Dentro de los beneficiados con la construcción de este balneario, se encuentran los artesanos, emprendedores turísticos y comerciantes del sector, quienes ven en la playa Pucará un nuevo escenario para la venta de sus productos.
Erna Jiménez, presidenta de la Unión Comunal de Artesanos Productores de Villarrica, señaló que gran parte de sus coterráneos dependen del turismo, directa o indirectamente, para incrementar sus ingresos, y por ende, su calidad de vida.
"Todo Villarrica gana con esta costanera y con la playa, ya que mientras más turistas vengan, más plata vamos a ganar nosotros, la que invertimos aquí mismo en la comuna", aseguró Jiménez.
Pensando en un "antes y un después", la dirigenta reconoció que el verano 2014 no reportó buenas ventas para los artesanos, principalmente por las condiciones climáticas, fenómeno que esperan revertir este 2015.
"Nosotros vendemos nuestros productos en el centro y cerca de la costanera. Esperamos que este año vengan muchos turistas a visitarnos", dijo Jiménez, agregando que "Esta playa era algo que necesitábamos como ciudadanos, porque no teníamos playa. Era algo que nos correspondía", finalizó.
Además del cómodo y amplio espacio de recreación, la playa Pucará cuenta con estacionamientos justo en frente, los que a partir de enero tendrán un costo aproximado de $150 por los 15 minutos, valor similar a lo cobrado en el centro de la ciudad de Villarrica. Además, el espacio cuenta con baños públicos, cuyo valor es de $200, mientras que las duchas de agua fría tienen un costo de $500 por persona, y durante la temporada estival permanecerán abiertos de 10.00 a 21.30 horas. En tanto, la Agrupación de Vendedores Playa Villarrica son los comerciantes autorizados para vender en la playa Pucará, con 10 carritos en la costanera y 25 vendedores ambulantes.