Festival de Nepal premia a micro documentales de La Araucanía
Galardón internacional. Se trata de "Ül", un compendio de 16 historias que presentan el valor cultural del canto mapuche. Es una obra regional financiada por el CNTV.
Cuando los realizadores temuquenses Gerardo Quezada (director), Camilo Klein (productor) y Óscar Mansilla (productor general y periodista) comenzaron a rodar "Ül" sabían que estaban llevando al formato audiovisual un tesoro cultural y patrimonial del pueblo mapuche. Pero jamás imaginaron que meses después, y prácticamente sin difusión, tendrían en sus manos un reconocimiento internacional y el aplauso del público de Kathmandú, Nepal, por su particular relato.
Aún sin poder creer lo sucedido, el productor Camilo Klein está de vuelta en Temuco para contar la singular experiencia vivida en el Cuarto Festival Internacional de Música de los Pueblos, Kathmandú 2014. Y es que no todos los días un proyecto artístico de La Araucanía consigue un premio fuera de nuestras fronteras casi sin proponérselo.
Con un lote de fotografías digitales en una cámara y un cúmulo de emociones dentro del pecho, Klein explica que jamás postularon al certamen, al contrario, fueron invitados.
LA EXPERIENCIA
Todo comenzó cuando una organizadora del festival se encontró en YouTube o Vimeo con el piloto de la serie, y quedó maravillada; o mejor aún, intrigada. No en vano, "Ül" rescata el canto mapuche como un vehículo de expresión cultural de un pueblo originario en plena vigencia.
Acto seguido, desde el otro lado del planeta, a los pies del Himalaya, la organizadora se contactó con el equipo de realizadores y le extendió la invitación a la competencia en la categoría de "cortometrajes" documentales.
Por razones de presupuesto y en un acto impulsado por el entusiasmo, Camilo Klein, tomó sus ahorros y viajó en representación el grupo. Lo que vino después lo resume como un tremendo regalo de vida.
Fuera de formar parte del festival, el realizador local tuvo la oportunidad de conocer la realidad de Kathmandú y sus alrededores, que pese a estar a miles de kilómetros de La Araucanía tiene muchas similitudes con esta tierra, comenta.
Lo mejor de todo es que "Úl" obtuvo el premio del jurado en la categoría "Cortometrajes" en una competencia en la que hubo atractivas realizaciones de África y Europa Oriental.
Con la emoción aún latente por el reconocimiento obtenido, el equipo de audiovisualistas de Temuco redobla su entusiasmo y admite que desea continuar en la senda creativa.
"Queremos reforzar la difusión local de 'Ül' para que la gente del país lo aprecie como lo hizo el público de Nepal. En estos días está terminando el ciclo en el Canal 2 de la UA. Ahora queremos hacer nuevos capítulos para completar este trabajo de patrimonio cultural inmaterial y a futuro, en lo personal, me gustaría dar vida a una serie documental profunda sobre el pueblo mapuche pensando en el público internacional que no conoce esta cultura", comenta Camilo Klein.
Tanka El galardón del festival es algo especial. En vez de una estatuilla, el certamen de Kathmandú obsequia un tapiz o pintura sobre seda llamado "Tanka" ("Thangka"), que incluye bordados y retazos de tela. En este caso es una obra original creada por el director de la competencia.
Eduardo Henríquez