Detenidos por Carabineros en la Región: el 21% es menor de 18 años
cifras. Durante este 2014, de las 6.200 detenciones 1.331 fueron contra adolescentes. Sename y la Tenencia de Menores y Familia de La Araucanía trabajan para sacarlos del mundo del hampa.
A las 10 de la mañana se inician las audiencias en los Juzgados de Garantía. Siempre los primeros en pasar y sentarse frente a un juez o una jueza son los menores de edad. Hasta noviembre de este año, se ha detenido en la Región a un total de 1.331 menores (solo por Carabineros) lo que representa un 21% del total de detenidos este 2014.
Los datos, entregados por la Tenencia de Menores y Familia de La Araucanía, señalan que del total de menores aprehendidos la mayoría cae por cometer delitos de robo y hurto.
Las mismas estadísticas oficiales señalan que el promedio de edad de los detenidos ronda los 15 y 17 años, concentrándose las detenciones en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
En el ítem reincidentes, la capital regional y la comuna padrelascasina también se anotan en los primeros puestos. Según los datos proporcionados por la institución uniformada, de los 19 menores que han recaído en cinco o más oportunidades en el año, doce corresponden a Temuco y nueve a Padre Las Casas.
El mismo informe señala que de todos los reincidentes menores de edad detenidos durante este 2014 en Temuco por Carabineros, 10 son de sexo masculino y los 2 restantes corresponden a mujeres. En el caso de sus pares padrelascasinos, las estadísticas dicen que de los nueve no primerizos, 8 son hombres y la restante es mujer.
Si de reincidencia se trata, existe un caso en la ciudad de Temuco que involucra a una joven menor de edad que ha pasado por el estrado durante enero y noviembre en 16 oportunidades, hecho que demuestra la magnitud del problema de la delincuencia entre los menores de edad.
perfil
"Nadie quiere robar por robar", dice la directora del Sename en la Región, Ximena Oñate. La autoridad en ese sentido hizo una autocrítica diciendo que "cuando estamos hablando de un menor que ha cometido delitos, lo que ocurre es que estamos llegando tarde".
Una de las primeras tareas es poder conocer de dónde son y cómo es que viven los menores. Según Oñate, el perfil de los menores detenidos por Carabineros es claro: poseen problemas familiares, tienen problemas con la asistencia escolar, son vulnerados en sus derechos y tienen relaciones inapropiadas con sujetos que a posterior se transforman en amigos.
Este análisis es compartido por la teniente de Carabineros María José Ruf, quien sobre el perfil de los menores señaló que "en términos generales, estos niños presentan algunas características como ser parte de familias disfuncionales, no contar con redes de apoyo y por lo mismo, existen algunos en situación de calle y su frecuente relación con pares inadecuados".
trabajo conjunto
Con la idea de que los menores no vuelvan a caer detenidos ni tengan alguna participación delictual, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Tenencia de Menores y Familia de La Araucanía, iniciaron hace un tiempo un trabajo en conjunto para poder detectar a los adolescentes primerizos en el mundo delictivo.
Según la directora del Sename en la Región, Ximena Oñate, "lo que hemos hecho junto a la teniente Ruf - que es algo que no le compete ni al Sename ni a Carabineros - es trabajar con información de aquellos niños que cometen delitos por primera vez y que además es algo que no nos es informado pero Carabineros tiene esa información y la estamos evaluando para poder operar a través de nuestras OPD".
Por su parte, la teniente Ruf sostuvo que "esta Tenencia de Menores y Familia tiene personal calificado desde el punto de vista psicosocial para trabajar todos estos temas. De hecho nos ha tocado participar de algunos procesos y esperamos poder hacerlo porque contamos con los recursos para ello y como nuestra tarea es preventiva queremos acercarnos a la comunidad".
programa 24 horas
Claro que ese acercamiento con la comunidad se inició ya en el año 1996, cuando Carabineros dio el vamos al programa 24 horas. La idea nació para ejecutar un trabajo coordinado entre la policía y los municipios y así detectar los focos de conflicto (vulneración de derechos y sitios donde ocurren los delitos).
La vigencia del programa es tal que en la actualidad, de las 32 comunas de La Araucanía, treinta y una están inscritas. La salvedad: Loncoche.
Según la teniente de la Tenencia de Menores y Familia de La Araucanía (inaugurada el 15 de mayo pasado) el programa "consiste en la coordinación entre Carabineros con las municipalidades, que voluntariamente se activan al programa, y nosotros les entregamos la información de los niños que están siendo vulnerados en sus derechos o cometiendo delitos en su sector territorial".
Ruf, junto con valorar el aporte de las municipalidades y sus equipos psicosociales para prevenir y atender a las víctimas inmersas en la delincuencia, llamo a las personas a denunciar algún acontecimiento ocurrido en su sector y así evitar que más menores tengan que presentarse ante los Juzgados de Garantía.
"Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie los hechos que ocurren en su sector. Para ello tenemos los teléfonos 147 de niños y el 149 de familia, en donde las personas pueden llamarnos con toda confianza y tranquilidad porque la información es confidencial", dijo la teniente Ruf.
La oficial agregó que hasta el minuto la ciudadanía ha respondido bien a la llegada de la Tenencia (ubicada en calle Pircunche 0370 del sector Santa Rosa). "Los insto para que se acerquen en caso de tener problemas con algún hijo o familiar que haya caído en la delincuencia ya que contamos con profesionales aptos e instalaciones (sala gessel) para atener a la comunidad que así lo requiera", sostuvo la teniente María José Ruf.
21 menores
de Temuco y Padre Las Casas han reincidido en al menos cinco oportunidades este 2014 según la Tenencia de Familia de Carabineros.