Guillatún y los vuelos lograron convivencia
sin novedad. Tras la ceremonia mapuche y los desvíos de los vuelos, no se registraron incidentes en el aeropuerto.
La ceremonia de guillatún que se desarrolló entre el viernes y ayer por la comunidad mapuche de Trapilhue se celebró con total normalidad y no se registraron incidentes en el Aeropuerto de La Araucanía.
Los pasajeros vivieron sus vuelos con tranquilidad y los dispositivo de Carabineros de la Prefectura de Villarrica y la Comisaría de Pitrufquén, apostados en el terminal aéreo, tuvieron jornadas sin novedad.
El prefecto de Carabineros, Víctor Zabala, precisó que no se instalaron dispositivos policiales en el guillatún ya que se trata de una ceremonia propia del pueblo originario y que durante la rogativa, mantuvieron los servicios policiales normales.
"En el aeropuerto no se registró ningún requerimiento especial, todo se desarrolló en forma normal y la actividad privada (guillatún) entiendo que se desarrolló sin contratiempos, no ha habido ningún procedimiento del que hayamos tomado conocimiento nosotros", informó Zabala.
En este sentido, el gobernador de Cautín, José Montalva, destacó que "la construcción de una Región más desarrollada, equitativa y con mayor crecimiento debe hacerse de la mano con el respeto a la multiculturalidad" y que "debemos entender siempre que el respeto por la multiculturalidad en nuestra Región es una gran oportunidad de desarrollo", evaluó la autoridad de la provincia sur.
Pese a que se temía que las comunidades pudieran tener alguna reacción por la no suspensión de los vuelos durante los días de la ceremonia, finalmente nada aconteció.
Desde las aerolíneas LAN y SKY corroboraron la información. El gerente regional de SKY airline, José Chahin, señaló que "todos los vuelos se desarrollaron con absoluta normalidad" y por su parte, el gerente comercial regional de LAN, Francisco Castillo, agregó que "estuvo todo perfectamente normal durante los días, muy tranquilo".
Medida
Debido a la solicitud expresa que hizo la comunidad de Trapilhue tras ocupar la sala de embarque del Aeropuerto de La Araucanía, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió -previa consulta con una mesa técnica- desviar las rutas de vuelo habituales por los días 19 y 20 de diciembre.
Esto a raíz de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2007, que obliga que se respete el normal desarrollo de las prácticas religiosas mapuches.
Es así que se resolvió que los vuelos durante la fecha se desviarán 10 kilómetros desde el lugar de la ceremonia al Oeste y 10 kilómetros al Este, sin afectar a las comunidades ubicadas a 8 kilómetros del aeropuerto.
Asimismo, la altitud de los vuelos que es de 3.000 pies de altura en el sector de aproximación a la pista de aterrizaje, se reprogramó en 10.000 pies de altura, con la idea de asegurar que no existiera ningún impacto en la ceremonia.
Los pasajeros que arribaron y despegaron desde Freire durante estos días, aseguraron que se les informó en el vuelo sobre la ceremonia y que todo estuvo tranquilo.