Luego de que sorpresivamente los propietarios de camiones que participaron del paro nacional del pasado 17 de octubre, comenzaran a ser notificados de las infracciones cursadas por obstruir el tránsito vehicular, el general de Carabineros, Nabih Soza, aseveró que los partes se despacharon ajustados a la Ley de Tránsito.
"Ellos sabían que si cortaban la carretera se les iba a tener que notificar infracciones, porque está establecido en la Ley de Tránsito" y que "nosotros pusimos en conocimiento del juzgado de policía local de aquellos vehículos que se estacionaron obstruyendo el tránsito y el juez va a tener que resolver de acuerdo a los antecedentes de que dispone", afirmó la máxima autoridad de la IX Zona Policial.
Los camioneros denuncian que les cursaron 300 partes por infringir el artículo 154 de la Ley de Tránsito, estos es, por no estacionar el vehículo sobre la berma, en la movilización en que 750 transportistas se paralizaron en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pillanlelbún.
Por ello, arriesgan a un pago mínimo de 1 UTM, lo que corresponde actualmente a $43.198, es decir, multiplicado por los 300 partes que denuncian, la cifra asciende a poco menos de $13 millones.
El gremio no entiende cuál fue el criterio que utilizó Carabineros ya que en algunos casos fueron parteados en dos ocasiones: una por el camión y otra por la rampa.
Ante este reclamo, el general Soza explicó que "en las infracciones se menciona tanto el camión como el carro acoplado porque tienen dos placas (patentes) distintas pero esa es una situación que debe resolver el juez".
En el juzgado de policía local de Vilcún, un grupo de empresarios transportistas de carga se reunió para hacer sus alegatos, en compañía de su abogado, el ex seremi de Transportes, Luis Calderón.
Vilcún
Profundamente molestos, los camioneros revisaban los registros del juzgado para ver si asomaba una nueva multa. La indignación fue mayor al enterarse que no estaba el juez titular, Claudio Jofré, por lo que fueron atendidos por el juez subrogante.
Calderón señaló que si bien el emitir partes empadronados es una facultad que tiene Carabineros, "efectivamente la mayoría de los dueños de camiones, los empresarios, recibieron las notificaciones para presentarse a las audiencias próximas en Vilcún, así como también en Lautaro y otros en Perquenco".
"En ese sentido manifestamos nuestra preocupación por cuanto hay una serie de infracciones que se han cursado de manera doble, qué quiere decir esto, tanto al camión, tracto camión como a los acoplados, rampa o equipos", advirtió el abogado.
A los propietarios de camiones les queda la posibilidad de que el juez descarte ambos partes y otorgue la posibilidad de condenar al pago de una sola multa, las que van desde 1 UTM a las 1,5 UTM.
En el caso de no pagar las multas, los empresarios arriesgan un mínimo de cinco días de arresto. "Todos los partes establecen que se hizo con infracción al artículo 154 de la Ley de Tránsito, el que establece la prohibición de estacionarse en las bermas o de ocupar o de interrumpir el normal tránsito por la calzada. Ahora hay una serie de elementos probatorios a favor de los transportistas que señalan que el normal tránsito por la calzada no se interrumpió, sino que solamente estaban estacionados de manera pacífica en la berma", señaló Calderón respecto de los datos que aportarán al juez.
Uno de los afectados fue el empresario transportista, Cristián Fernández, quien fue notificado de ocho multas en contra siete de sus máquinas que participaban de la protesta en la carretera.
"Se supone que nosotros estábamos con una autorización para hacer la manifestación que fue pacífica pero nos vimos de repente con las citaciones en las casas por todos los equipos (camiones) que estábamos allá, incluso yo tengo equipos que no estaban obstaculizando, que estaban en el servicentro y que también están con parte, esas cosas uno no las entiende", acusó Fernández.
Si bien las multas en dinero no son significativas, los empresarios transportistas están decididos a no hacer el pago, estando algunos, incluso, dispuestos a pasar los días de arresto. "Nosotros creemos que hay una mala intención por eso es que hemos estado conversando con las autoridades regionales para poder ver cómo vamos a solucionar este problema de las infracciones, nosotros no estamos dispuestos a pagar los partes", manifestó el presidente de la Asociación de Camioneros del Sur, José Villagrán.
El senador José García Ruminot, calificó como excesivos los 300 partes que les cursaron a los camioneros, señalando que "es injusto que se castigue tan severamente al gremio de camioneros, que se manifestaba pacíficamente en ese momento por demandas legítimas, como el poder trabajar con seguridad y sin miedo" y agregó que "hemos sido testigos de otros paros y manifestaciones que han generado desorden, violencia y destrucción de la propiedad pública y privada, y que no se han castigado con la dureza que podemos ver en este caso".
5 días
de arresto arriesgan los empresarios transportistas que se nieguen a pagar la multa.
300
partes denuncia el gremio de camioneros que les fueron cursados por Carabineros tras el paro.