Secciones

Vecinos de la población Dreves: "Si quieren guerra, guerra van a tener"

reacciones. Bienes Nacionales dijo que en caso de confirmarse la sentencia se tendrá que "acatar".
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Bastante indignación causó en los vecinos de la población Dreves de Temuco la información entregada por El Austral, en relación a la decisión del Tercer Juzgado Civil de Temuco, que ordenó el pasado 6 de diciembre la entrega de la plaza del sector a sus dueños, tras la presentación de estos de una demanda reivindicatoria contra el Estado.

La molestia de los pobladores se explica en que por años ese espacio ha sido utilizado por generaciones y ante lo señalado por el Tribunal advirtieron: "Si quieren guerra, guerra van a tener".

La frase corresponde a Judith Mansilla, presidenta durante los últimos tres años de la Junta de Vecinos quien agrega que "conversé con varios vecinos que me decían 'tenemos que dar la batalla' porque esto no puede pasar. Esto es algo que nos ha golpeado mucho porque esa plaza ha sido punto de encuentro por años de muchas personas y sus familias", aseveró.

El arraigo de la manzana 14 o plaza Dreves es tal, que por años en ese paño se han celebrado las fiestas navideñas para los más pequeños del sector. Al respecto, Mansilla recuerda que "el pasado domingo de hecho estuvimos allí entregándole regalos a los hijos de nuestros vecinos y todos los vimos muy felices recibiendo los regalos, entonces pensar en que ya no se podrá ocupar más, será un golpe muy duro, por eso vamos a impedirlo como sea", dijo la dirigente.

Ismael Toloza en tanto, en su calidad de presidente de los adultos mayores del sector, volvió a evidenciar su molestia por el hecho, teniendo la convicción de que todo este litigio se debe únicamente a un "tema de plata".

Según él, de concretarse dicha entrega "nuestros vecinos se verán muy afectados. ¿Qué va a pasar con nuestros adultos mayores? ¿Dónde van a poder salir a caminar o tomar aire? Parece que eso no cuenta, por eso vamos a dar la pelea por nuestra plaza, esto no puede quedar así", sostuvo.

sentencia

El pasado 6 de diciembre, el Tercer Juzgado Civil de Temuco ordenó la entrega de la manzana 14 a los demandantes.

En el escrito, más concretamente en el punto octavo se señala que "el Fisco pretende ser dueño y poseedor exclusivo del bien raíz ya individualizado, detentándolo como señor y dueño, aún cuando permite que se utilice como si en los hechos fuese plaza pública".

Luego agrega: "El Fisco de Chile carece de todo título respecto del bien de sus representados, ya individualizados, ya que no existe ni expropiación, ni compra, ni nada que habilite o acredite al Fisco para usar, gozar y disponer de dicho bien raíz".

La sentencia al respecto es clara al señalar que "esta situación, en nuestro sistema jurídico y frente a terrenos debidamente incorporados al sistema registral, no constituye modo de adquirir el dominio".

bienes nacionales

Consultado el seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, este afirmó que "el Ministerio de Bienes Nacionales no es parte de este proceso judicial. Aquí intervienen los demandantes, el Fisco (representado por el Consejo de Defensa del Estado y el municipio".

Eso sí, Sepúlveda fue claro en señalar que "eventualmente cuando se llegue a producir alguna transacción de este terreno - eso va ser bastante a futuro - obviamente el monto va ser el avalúo comercial".

La autoridad fue clara en precisar que este juicio está en su primera etapa y por lo mismo, "una vez que termine esta primera parte, viene la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema y a ese respecto, cuando el juicio esté totalmente terminado, al Estado solo le queda acatar la resolución judicial".

El seremi fue tajante al decir que en caso de que la justicia favorezca a los demandantes, "hecho que puede ser una posibilidad" según dijo, luego precisó que "se deberá producir algún tipo de negociación para ver si es posible algún acuerdo de transferencia. Pero para eso falta muchísimo tiempo", sentenció la autoridad.