Secciones

Enero concentra el mayor número de cambio de productos en el comercio

Sociedad

E-mail Compartir

Si no le gustó el chaleco que le regalaron esta Navidad, o si alguno de los productos comprados venía con alguna falla o se echó a perder a los pocos días de uso, las tiendas comerciales están obligadas a proporcionar la asesoría correspondiente para que el consumidor quede contento.

En ese sentido, para aquellos que recibieron algún regalo con fallas, tienen el derecho de elegir si prefieren que éste sea cambiado por un producto nuevo, reparado o simplemente que le devuelvan el dinero.

En el caso de los tickets de cambio, la situación es similar, pero se debe tener en cuenta que este sistema ha sido implementado por las propias empresas, sobre todo del retail, de manera voluntaria. Es decir, tiene derecho a cambiar el producto, pero no a exigir los mismos derechos que la garantía legal.

Así lo explicó Edgardo Lovera, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien hizo un llamado a los consumidores a exigir sus derechos, sobre todo en referencia a la garantía legal, donde todos los productos tienen una garantía básica de 3 meses, la que debe ser respetada por las casas comerciales sin "peros" ni trabas administrativas.

En efecto, con posterioridad a las fiestas de fin de año y una vez que comienza el mes de enero, se concentra el mayor número de cambios y devoluciones en las casas comerciales.

Según datos del Sernac, dentro de los productos más cambiados en estas fechas destaca el rubro vestuario y calzado; bicicletas y celulares.

GARANTÍA LEGAL

"Hay que tener clara la diferencia entre la garantía legal y la de satisfacción, que básicamente es el ticket de cambio", precisa Lovera.

La garantía legal funciona bajo el sistema de "3x3", que se refiere al derecho del consumidor que el producto que haya presentado problemas de fábrica o que haya fallado antes de los tres meses, puede ser cambiado, reparado o apelar a la devolución del dinero.

"Por ejemplo, cuando te compras un zapato y al momento de ponértelo se rompe la suela, éste debe ser cambiado por la empresa apelando a la garantía legal", explica el director regional del Sernac.

En ese sentido, Lovera recalca que todos los productos cuentan con esta garantía, incluso los que fueron comprados en liquidación o aquellos que tenían algún aviso de "no se aceptan cambios ni devoluciones".

El director del Sernac Araucanía agrega que tampoco se pueden poner trabas en torno a que el objeto que se desea reemplazar venga en su paquete original, puesto que independiente del envoltorio, es el producto el que está presentando fallas y debe ser cambiado.

TICKET DE CAMBIO

En el caso de aquellos que recibieron algún regalo que no fue de su agrado, o que no era de la talla o calce apropiado, se puede recurrir al ticket de cambio.

Si bien esta "garantía de satisfacción" es una política a la cual las tiendas comerciales se adhieren voluntariamente, desde el momento que dan la posibilidad al cliente de cambiar el producto -entregando el ticket de cambio-, se ven en la obligación de respetar lo pactado.

"Generalmente los plazos son de 10 días para cambiar el producto. Desde el momento que entregan el ticket de cambio, ya es parte del contrato y no pueden negarse", precisa Lovera.

Los productos pueden ser cambiados con la boleta o algún documento que acredite la compra, como un comprobante del banco o de la tarjeta de crédito.